www.economiadehoy.es

Directivos de las principales compañías del país analizan los nuevos escenarios de cobertura del riesgo de divisas en una jornada organizada por AFEX

Directivos de las principales compañías del país analizan los nuevos escenarios de cobertura del riesgo de divisas en una jornada organizada por AFEX
viernes 29 de marzo de 2019, 07:20h
La compañía, experta en servicios de pago globales, lidera una jornada de diálogo en torno al mercado financiero actual, haciendo hincapié en las últimas novedades legislativas y estructuras de cobertura novedosas. id:43670
AFEX, compañía especialista en pagos internacionales y cobertura de divisas, ha celebrado en Madrid la jornada “Cobertura con derivados de divisa: Estrategias, contabilidad y casos prácticos” dedicada a soluciones innovadoras con derivados financieros. Un evento organizado con la colaboración de la consultoría independiente Variance y la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET) con el fin de trasladar y generar conocimiento sobre las nuevas formas de cubrir el riesgo divisa.

En el encuentro se ha establecido un diálogo sobre la gestión de estas estructuras de derivados financieros en el mercado globalizado de hoy, donde se dan constantes cambios regulatorios y en el que cada año surgen nuevas estrategias de cobertura. Tal y como explica Roberto del Diego, Options Dealer de AFEX, “el conocimiento de todos estos cambios y de posibles estrategias para gestionar los riesgosde tipo de cambio es esencial para las empresas.Una correcta elección de las estructuras de cobertura más adaptadas a su actividad determinará la salud de sus márgenes comerciales y el control de su exposición a los mismos”.

En las sesiones se ha analizado la nueva normativa NiiF9 y las complejidades del mercado actual, en el que sehan abierto nuevas soluciones de cobertura de riesgo más allá de las tradicionales,poco eficientes porque no se adaptan a la actividad y características particulares de cada empresa. “Uno de los miedos con los que llegan nuestros clientes es la poca adaptabilidad que llevan consigo las estructuras tradicionales y el no saber cómo gestionarlo después desde el punto de vista contable. Ahora tenemos estructuras de riesgo que se ajustan perfectamente a las necesidades de cada cliente y que se adecúan a la normativa de contabilidad de coberturas evitando así consecuencias negativas sobre el balance de la empresa” señala Roberto del Diego.

Estas sesiones de análisis y resolución de casos prácticos ponen de manifiesto el valor añadido que supone planificar la totalidad del proceso de gestión de riesgo. Una vez el cliente identifica la exposición y decide asegurar su cobertura, tras evaluar la situación y las oportunidades del mercado, es vital definir y ejecutar una estrategia teniendo en cuenta el nivel de riesgo que el cliente quiere asumir.

En la actualidad existen nuevas estrategias más allá de los forward convencionales, como el forward tracker, un producto dinámico de bajo riesgo capaz de ajustarse a la evolución del mercado o el forward convertible en opción, un producto de riesgo medio que ofrece la posibilidad de pasar de la obligación al derecho una vez traspasado nivel de activación.

La jornada, celebrada en la Escuela de Finanzas Afi, ha acogido cerca de 60 directores financieros y CFOs de grandes empresas del IBEX35 y corporaciones públicas, con fuerte presencia internacional. Han estado especialmente representados los sectores de Energía, Automoción, Televisión y Medios, Construcción, Auditoría y Consultoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.