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De izqda. a dcha.: Javier Albarracín, Paul Thompson y Marc Puig, Public Affairs Experts.
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De izqda. a dcha.: Javier Albarracín, Paul Thompson y Marc Puig, Public Affairs Experts.

Los asuntos públicos, disciplina clave para ayudar a la recuperación económica post COVID-19

lunes 23 de noviembre de 2020, 12:20h
Solo existen dos formas de afrontar la crisis para cualquier organización: actuar estratégicamente para preservar sus intereses legítimos, o bien mantenerse a la expectativa de cómo le afectarán las decisiones tomadas por los demás. id:65407
La pandemia ha supuesto un shock sin precedentes a nivel global, creando un contexto de gran complejidad: a diferencia de anteriores crisis de raíz financiera -como la de 2008 en España, de la que buena parte de las economías aún no se han recuperado-, nos enfrentamos ahora a la paralización de la actividad no solo económica, sino también política y social.

En este contexto, tanto gobiernos como empresas se encuentran en un punto clave que marcará su futuro. Ambos tienen que evolucionar y adaptarse al nuevo entorno, entendiendo las necesidades de unos y otros: los gobiernos deben saber qué necesita el sector privado a la hora de diseñar sus políticas y planes de inversión, mientras que las empresas deben reinventarse y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecerá el mercado, teniendo en cuenta las prioridades y planes de inversión de los diferentes gobiernos, así como del Plan Europeo de Recuperación.

Es el momento de los asuntos públicos

Es en este ámbito donde los asuntos públicos toman protagonismo. Desde el punto de vista de esta disciplina, en la era post-COVID19 tan sólo existen dos posibles actuaciones por parte de cualquier agente económico, empresarial y profesional: actuar estratégicamente para preservar sus intereses corporativos legítimos; o bien mantenerse a la expectativa de cómo le afectarán las decisiones tomadas por los demás.

La comprensión de nuevos mercados, del entorno económico, del funcionamiento de la opinión pública y la influencia e interacción estratégica con el ámbito político, regulatorio y gubernamental, son actividades propias de los asuntos públicos que cualquier empresa u organización con visión estratégica debería integrar en su actividad.

Muchas, sin embargo, necesitan soporte para adaptarse al panorama actual, de gran incertidumbre. Por ello, la consultora Public Affairs Experts ha apostado decididamente por reforzar su estructura y dar un paso adelante, aun en un escenario tan adverso, mediante la incorporación de tres nuevos directores de área. “Nuestro propósito es contribuir a la aceleración de la recuperación económica, aprovechando las oportunidades existentes a nivel global, lo que revertirá en un beneficio para los agentes económicos y políticos y, con ello, de toda la sociedad”, subraya Joan Roselló, socio-director de Public Affairs Experts.

Así, Marc Puig, es el nuevo director de análisis económico; Javier Albarracín dirigirá la estrategia en la región MENA (Oriente Medio & Norte de África); mientras que Paul Thompson liderará el mercado del Reino Unido. Unos mercados altamente estratégicos que se añaden a las áreas en las que la consultora ya desarrolla sus servicios (España, Unión Europea y Latinoamérica), en los que la dinamización del sector privado será clave para la recuperación económica tras el impacto causado por la COVID-19 a escala mundial.

Profesionales con amplio recorrido

Marc Puig es doble licenciado en Economía y Administración y Dirección de Empresas. Ha desarrollado su carrera profesional en Bruselas, ocupando cargos de analista económico en la Comisión Europea, así como en diferentes organismos internacionales. Se ha formado en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en diversas universidades internacionales para ampliar su especialización en economía y en estudios europeos.

Paul Thompson cuenta con más de 20 años de experiencia en la ejecución de estrategias y tácticas políticas en los sectores de la energía, automoción e industrias creativas y de la innovación. Durante su trayectoria profesional, ha trabajado para empresas del FTSE 25 del Reino Unido, agencias del sector público, think tanks y en el Parlamento del Reino Unido. Javier Albarracín es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Máster en Relaciones Internacionales. Trabaja desde hace más de 20 años en los mercados de la región MENA habiendo ocupado, entre otros cargos, la dirección del área de la Agencia Catalana para la Internacionalización y Competitividad de las Empresas (ACCIÓ); la dirección de Desarrollo Socioeconómico del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed); o formando parte de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Estambul (Turquía).

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