www.economiadehoy.es
El 67% de las startups piensa contratar en 2020 pese al aumento de la desconfianza en el mercado
Ampliar

El 67% de las startups piensa contratar en 2020 pese al aumento de la desconfianza en el mercado

sábado 07 de marzo de 2020, 12:35h
Los sectores con más aumentos de salario son Biotecnología y Healthcare (50%), junto con Tecnologías de la Información (43%). id:56095
El 67% de las startups españolas tiene previsto aumentar su plantilla en 2020, pese a que son conscientes de que el año estará lleno de retos por la desconfianza en el mercado ante la posibilidad de entrar en recesión económica, según revela la Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays.

La encuesta, elaborada por Hays constata el alto porcentaje de startups que quiere seguir contratando. El mayor obstáculo sigue siendo la brecha de talento que hay para encontrar los perfiles adecuados para sus vacantes. Así lo atestigua el 41% de las startups que, además, lamenta que los trámites burocráticos siguen siendo largos para crear u emprender nuevos negocios o divisiones (3 de cada 10).

En cuanto a salarios, el 45% de las startups españolas prevé subir los sueldos de sus empleados en 2020, el 28% de éstas, a toda su plantilla sin importar el departamento. Esta cifra coincide con las expectativas de los empleados (50%), que esperan recibir una subida este año. Por sectores, las compañías industriales registrarán un aumento de forma más generalizada, que se dará especialmente en Biotecnología y Healthcare (50%) y Tecnologías de la Información (43%).

Julien Mur, senior manager de la división de IT de Hays, afirma que “los sectores de Biotecnología y Healthcare son dos segmentos donde se consumen muchos datos”. “Esto hace que haya una alta demanda de perfiles que son escasos, hecho que provoca una subida generalizada de los salarios”, argumenta.

El salario sigue siendo lo más importante para el trabajador

La contraprestación económica sigue siendo el principal factor a la hora de considerar un nuevo empleo, y también es clave en la motivación, ya que el 60% de los encuestados asegura que un aumento salarial es la solución a su falta de ilusión.

Más de la mitad de los trabajadores de startups (55%) afirma no sentirse contentos con su empleo. Además del factor económico, obtener más reconocimiento por parte de la empresa (32%), cambio de proyecto (24%), mejores horarios (22%) y un cambio de superior (22%), son otros de los elementos más valorados.

También hay muchos profesionales jóvenes que se decantan por la opción de trabajar en una startup por la posible compensación en forma de acciones, con la esperanza de venta en un futuro. “Trabajar en una startup es atractivo para los jóvenes de 18 a 35 años porque presentan proyectos más dinámicos en las políticas de la empresa”, destaca Julien Mur, que ha participado en el Tech Spirit Barcelona.

La RSC sigue siendo una asignatura pendiente

Las startups son el colectivo que menos importancia da a las políticas de RSC para la retención de talento (65%), mientras que la mayoría de las grandes empresas y las PYMES manifiestan su importancia (90% y 80%, respectivamente).

En cuanto a la puesta en marcha de campañas de sostenibilidad, sorprende que el 45% de las startups no tenga previsto realizar ninguna acción de este tipo. Para Julien Mur, “las startups son las que menos importancia le dan a las políticas de RSC, a la hora de retener talento, porque ya las tienen integradas en el ADN de la empresa desde su nacimiento”.

La Ley de control horario no convence

Desde mayo de 2019, las empresas españolas están obligadas a introducir medidas para el control de la jornada de sus empleados. Sin embargo, solo el 55% lo ha implantado en su día a día, y todavía hay un 37% que no ha podido instaurarlo o está analizando cómo hacerlo. Si se pregunta a los empleados, el 81% opina que su jornada laboral no se ha visto afectada por la entrada en vigor de esta medida.

Respecto a las horas extras, desde la aplicación del control horario, solo un 19% de las startups las remunera y un 21% ha contratado a más personal para cubrir distintos turnos, mientras que el 58% restante no las retribuye.

La flexibilidad horaria, la medida estrella de la conciliación

Según el informe, las startups las que más opciones de teletrabajo ofrecen (75%), en comparación con las PYMES (41%) y grandes empresas (45%). El 54% de las startups ha introducido el horario flexible de entrada y de salida como medida de conciliación. Otras de las medidas más aplicadas es incorporar la opción de trabajar parcialmente desde casa (43%) y jornadas intensivas, adelantando la hora de salida (27%).

Casi 3 de cada 10 startups ha sustituido mano de obra por tecnología en 2019

Aumenta el porcentaje de startups que introducen la automatización en sus procesos. De hecho, el 32% afirma que ha reemplazado a empleados por tecnología en el último año, una cifra que se situó en el 30% el año anterior. Este fenómeno afecta también a la confianza de los trabajadores respecto a su puesto de trabajo, dado que uno de cada cuatro teme que una máquina pueda suplirle en un futuro cercano, sobre todo en los sectores de atención al cliente, inmobiliario y transporte. Pese a ello, el 69% está convencido de que su rol seguirá vigente en los próximos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios