www.economiadehoy.es

El ascenso del precio de la electricidad pone contra las cuerdas a la industria

El ascenso del precio de la electricidad pone contra las cuerdas a la industria
Ampliar
Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
viernes 22 de octubre de 2021, 17:24h
Y para paliar esta situación muchas compañías ya cuentan con los servicios de firmas consultoría energética, especializadas en la adquisición de energía y en soluciones energéticas para todas las necesidades de sus clientes. id:77114
Una asesoría energética, como Tempos Energía que nos ha ayudado a informarnos sobre este tema, debe tener como prioridad garantizar un alto nivel de satisfacción sus clientes. En función del tamaño y del sector en que se desenvuelvan éstos, su misión puede incluir todos o algunos de los siguientes aspectos:
  • Análisis e informes presupuestarios.
  • Orientación y pruebas de mercado.
  • Contratos con fecha de finalización común.
  • Licitaciones públicas.
  • Negociación de créditos.
  • Gestión de la cartera.
  • Contratos de sólo energía y de paso.
  • Estrategias de contratación.
  • Contratación fija.
  • Certificados de energía renovable.
  • Adquisición flexible.
  • Gestión de riesgos.
  • Adquisición instantánea.
  • Análisis de tarifas.
  • Opciones de contratos verdaderamente verdes, renovables y marrones.

Su servicio consiste en revisar los costes actuales de sus clientes, ver cómo están configurados y cuáles son sus necesidades mientras formulan el mejor rumbo de acción para avanzar. Suelen comenzar con la compra de energía y luego pasar a atender la cuenta mediante un apoyo continuo a lo largo de la relación comercial.

Por qué está subiendo tanto la electricidad

Desde 2005, el precio del gas europeo ha evolucionado desde la fórmula clásica de indexación al petróleo hasta la competencia gas a gas, similar a la del mercado estadounidense. Alrededor del 80% del gas natural consumido en Europa en 2020 tenía un precio basado en la competencia gas a gas, y sólo el 20% restante seguía estando indexado al petróleo. A modo de comparación, el precio del gas en el este de Asia sigue basándose predominantemente en la indexación al petróleo. Esta característica hace que el mercado europeo del gas sea más flexible, pero expone a Europa a las fuertes fluctuaciones del mercado internacional.

Aunque el gas natural sólo suministra alrededor de una quinta parte de la electricidad europea, el aumento de los precios del gas está ejerciendo una presión al alza desproporcionada sobre los precios de la electricidad. Las centrales eléctricas de gas se han convertido en unidades de fijación de precios debido a la mayor demanda de electricidad, gracias a la recuperación y a la menor producción de energías renovables por el calor y la baja velocidad del viento durante el verano, a la subida mundial de los precios del carbón y al repunte sin precedentes del precio del carbono en la UE. De ahí que los precios mayoristas de la electricidad estén aumentando rápidamente.

Cómo pueden las empresas afrontar esta situación

Por ejemplo, tener en cuenta la opinión de José Ignacio Pérez, gerente de Eurocentro Carnes, S.A., quien en la web de Tempos Energía ha dejado escrito: "Tener un asesor energético en cualquier empresa es una necesidad y en una empresa del sector cárnico, con requerimientos de calor y de frío 24/7 es una “obligación”. El impacto del coste de la energía en la cuenta de resultados es muy importante y la gestión de Tempos como experto energético es muy valiosa. Tenemos un colaborador que vigila la facturación, la contratación y nos explica a diario las variables que marcan los precios de la energía. No siempre nos puede ayudar a ahorrar pero siempre nos asiste para gastar lo menos posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios