www.economiadehoy.es
El Euribor, el índice más utilizado para las hipotecas
Ampliar

El Euribor, el índice más utilizado para las hipotecas

jueves 02 de julio de 2020, 11:48h
El Euribor es el tipo de interés que se aplica a las operaciones entre grandes bancos europeos. Se trata del porcentaje que paga como tipo de interés o tasa un banco a otro cuando le presta dinero. id:60390
Existen diferentes tipos de Euribor, el más conocido por los ciudadanos, especialmente los que tienen hipoteca es el Euribor a 12 meses o un año. La media mensual de los valores diarios del Euribor a 12 meses a lo largo del mes constituye el Euribor hipotecario. Este valor sirve para revisar las hipotecas a interés variable vinculadas o referenciadas al Euribor, que son la inmensa mayoría.

Así, por ejemplo, si una hipoteca tiene una revisión anual, cuando llegue el momento de revisarla, se comparará el valor del Euribor actual, con el valor del Euribor de hace un año.

Si el Euribor ha marcado una tendencia alcista, durante el último año, la hipoteca se encarecerá después de su revisión ya que el tipo de interés será mayor al aplicar un mayor valor del Euribor. Por el contrario, si el Euribor ha seguido una senda bajista, después de la revisión de la hipoteca, la cuota mensual será más barata porque es revisada con un valor más bajo del Euribor.

Las hipotecas a interés variable vinculadas al Euribor funcionan así, y por ello los ciudadanos que tengan una hipoteca así, deben estar muy atentos a como está el Euribor hoy en día, para saber si en la siguiente revisión de su préstamo hipotecario, este resultará ser más caro o más barato y poder así planificar su economía mejor.

Las hipotecas a interés variable pueden ser revisadas trimestral, semestral o anualmente, y esta circunstancia vendrá reflejada en la escritura o en el contrato del préstamo hipotecario.

Euribor actual: un problema para la banca

El Euribor actual se encuentra en zona negativa, lo que resulta muy beneficioso para los ciudadanos con hipoteca indexada a este índice ya que pagan muy poco interés con un Euribor por debajo del 0.

El Euribor en negativo es un auténtico quebradero de cabeza para la banca en general, ya que ven sus ingresos vía hipotecas muy mermados. Las entidades financieras guardan la esperanza de que en un futuro cercano el Euribor vuelva al terreno positivo. Sin embargo, en el corto y en el medio plazo es difícil que esto ocurra, ya que para que el Euribor suba, el Banco Central Europeo tendría que subir los tipos de interés.

El Euribor y los tipos de interés siguen trayectorias paralelas, y si los tipos de interés suben, también lo hace el Euribor y viceversa.

Pero, el BCE no está dispuesto a subir los tipos de interés, porque para ello ocurriera, tendría que haber una alta inflación y actualmente lo que existe es un Índice de Precios al Consumo (IPC) muy bajo.

Euribor histórico

El Euríbor llegó a marcar máximo histórico en julio de 2008, al señalar el valor 5,393%, pero en febrero de 2016, bajo por primera vez al terreno negativo con un valor de -0,008%. En agosto de 2019, el Euribor marcó su mínimo histórico: - 0,356%.

El Euribor siguió una trayectoria bajista a partir de 2008, cuando el BCE inició una política de rebajas en los tipos de interés con el fin de reactivar la economía y el consumo ante la crisis económica que irrumpió a finales de 2007.

Desde octubre de 2008, las hipotecas se abarataron de forma vertiginosa, porque así era también la caída el Euribor. Actualmente no se ha recuperado de todo lo que ha bajado desde finales de 2008 y todavía se encuentra por debajo de la barrera del 0%

Previsión Euribor

Actualmente los tipos de interés se encuentran en el 0% y por esta razón el Euribor se encuentra en zona negativa. Cuando todavía no nos habíamos recuperado del todo de la crisis económica de finales de 2007, ha irrumpido en el 2020 el Covid-19 provocando una crisis sanitaria, social y económica de extrema gravedad.

Ante estas tan negativas circunstancias el BCE no va a subir los tipos de interés y los analistas y expertos pronostican un Euribor en negativo hasta el 2023.

Incluso, algunos expertos vislumbran un Euribor por debajo del 0 hasta el 2027. Sin duda, se trata de buenas noticias para los ciudadanos con hipoteca referenciada al Euribor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios