www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (-0,01%) mantiene el nivel de 7.100 puntos apoyado en el sector turístico
Ampliar

El IBEX 35 (-0,01%) mantiene el nivel de 7.100 puntos apoyado en el sector turístico

martes 25 de agosto de 2020, 19:26h
Sesión mixta en la renta variable a nivel global, en una sesión en que las noticias positivas de los avances científicos y médicos frente al Covid-19 de ayer (aprobación en EEUU del uso de emergencia del plasma de convalecientes y rumores de que el Gobierno de EEUU podría aprobar el uso de emergencia de una vacuna antes de las elecciones de noviembre) se contraponen con la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia a nivel global. id:62379
Por otro lado, el mercado apenas ha reaccionado a la noticia del acercamiento de posturas entre EEUU y China, después de que el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, y su secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, mantuvieran una llamada con el vicepresidente de China, Liu He. Ambas potencias volvieron a reiterar su compromiso para realizar los pasos necesarios para asegurar la implementación del acuerdo comercial de Fase 1, con el incremento de compra de productos estadounidenses por parte de China.

En este contexto, las bolsas asiáticas han registrado un comportamiento heterogéneo en la sesión de hoy, con el Shanghai Composite retrocediendo un 0,36% y el Nikkei 225 japonés apreciándose un 1,35%.

En el ámbito macroeconómico, los indicadores publicados hoy han mostrado un tono ligeramente positivo en Europa, al contrario que en Estados Unidos. Mientras que en agosto las encuestas de confianza empresarial alemanas, elaboradas por el IFO Institute, han mantenido la tendencia alcista de los últimos cuatro meses y la contracción del PIB alemán del 2T de 2020 se ha actualizado a la baja, en EEUU la confianza del consumidor Estados Unidos ha registrado este mes un retroceso de 6,9 puntos hasta 84,8 puntos, situándose incluso por debajo de los datos de los meses de abril (85,7 puntos) y mayo (85,9 puntos).

Por último, el mercado de petróleo reacciona al alza después de que se encrudeciese las condiciones meteorológicas de los huracanes (Marco y Laura, este último ascendido de categoría de tormenta tropical a huracán), que podría tocar tierra del Golfo de México el próximo miércoles por la noche, lo que ha obligado a cerrar parte de las refinerías de la costa. Así, el petróleo Brent avanza un 1,8% hasta 46,0 dólares por barril.

En este contexto, en una sesión de más a menos, los principales índices bursátiles de la Eurozona han terminado prácticamente en plano, en contraposición con la evolución de los sus bonos soberanos, que han registrado elevados repuntes. Asimismo, ha destacado la evolución del Footsie 100 inglés, que ha caído un 1,11% después de que el Secretario de Negocio, Alok Sharma, haya rechazado extender las medidas impuestas para mitigar el impacto económico de la crisis del Covid-19. Por otro lado, en el resto índices bursátiles, el CAC 40 francés ha avanzado un 0,01% y el DAX 30 alemán ha retrocedido un 0,06%.

En España, el IBEX 35 (-0,01%) mantiene el nivel de 7.100 puntos apoyado en el sector turístico, cerrando en 7.108 puntos. Entre sus componentes, han destacado los valores del sector turístico, con Amadeus revalorizándose un 5,08% e IAG un 2,42%. Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Ence (-3,11%), ACS (-2,72%) e Inmobiliaria Colonial (-2,61%).

En Estados Unidos, el negativo dato de Confianza del Consumidor del mes de agosto influía, en que a cierre de sesión europea, tanto el Dow Jones como el S&P 500 se sitúen en negativo, mientras que el Nasdaq Composite supera de nuevo el nivel de 11.400 puntos.

Asimismo, dentro del Dow Jones, Pfizer (-1,60%), Exxon Mobil (-3,06%) y Raytheon Technologies (-3,20%) reciben con caídas la decisión de S&P Dow Jones Index de retirarles del índice, como consecuencia del splitde 4-1 de Apple y así reflejar de forma más realista la composición de la economía americana. Por otro lado, tanto Salesforce.com (+3,80%), Amgen (+4,32%) y Honeywell (+2,81%) avanzan tras ser incluido dentro del Dow Jones, tanto por pasar a ser incluidos por los ETFs que replican el índice como por la publicidad de formar parte de uno de los índices bursátiles más icónicos de Wall Street, entre otros factores.

Renta fija

Jornada de elevada volatilidad en el mercado de renta fija soberana europea, registrándose elevados repuntes de TIRes, superiores a 5 puntos básicos (pb).

En este sentido, el mercado reacciona con fuertes ventas, a la espera de los previsibles y tradicionales rebalanceos de carteras de inicios de septiembre, a pesar de que en principio no se ha producido ninguna noticia que justifique este comportamiento del mercado, más allá del deterioro de la situación presupuestaria ante la caída de la recaudación y el esfuerzo fiscal para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Así, se han registrado moderados repuntes de TIRes tanto en los bonos de los países del centro como del sur de Europa. En concreto, la rentabilidad del bono alemán y francés a 10 años ha aumentado en 6 pb hasta un -0,43% y un 0,14%.

Por otro lado, la TIR del bono italiano a 10 años ha repuntado 8 pb hasta un 1,02% y la del bono español a 10 años 6 pb hasta un 0,38%.

En este contexto, el Tesoro Público de España ha anunciado que ha recaudado 3.143 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, con una demanda que ha superado los 7.377 millones de euros. Así, el tipo de interés marginal de los 555 millones de euros asignados en letras a 3 meses se ha situado en -0,506% (vs -0,496% subasta de julio) y la de los 2.588 millones de euros asignados en letras de 9 meses en -0,449% (vs -0,460% subasta de julio).

Por otro lado, fuera de la Eurozona, la tendencia es similar, con la rentabilidad del bono británico a 10 años que ha repuntado 5 pb hasta un 0,26%, mayor nivel en 11 semanas.

En Estados Unidos, la rentabilidad de su bonoTreasury a 10 años aumenta 3 pb hasta un 0,69%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado del petróleo mantiene la tendencia alcista de la sesión de ayer, situándose próximo a sus máximos de los últimos 6 meses, con el punto de mira en la evolución de las condiciones atmosféricas de los huracanes Marco y Laura (ascendida de categoría de tormenta tropical a huracán) en el Golfo de México.

En este sentido, se estima que el huracán Laura podría llegar a la costa del Golfo en la tarde del miércoles, lo que ha provocado que las refinerías terrestres hayan decidido paralizar sus operaciones ante las potenciales inundaciones, como ya hicieran las petrolíferas marinas ayer.

En el recuerdo, la difícil situación vivida por el huracán Harvey hace 3 años, que obligó al cierre de refinerías durante cierto tiempo, provocando disrupciones en el mercado estadounidense petrolero, aunque actualmente los inventarios de crudo en EEUU se sitúan en niveles próximos a máximos históricos (en torno a 243 millones de barriles según la AIE de EEUU).

Tanto la refinería de Port-Arthut, controlada por Saudi Aramco y con capacidad de procesar en torno a 600.000 barriles al día, como de Total y Valero, que conjuntamente tienen capacidad de procesar diariamente aproximadamente 560.000 barriles, han cesado sus operaciones.

En este contexto, el petróleo Brent registra un avance de un 1,8% hasta 46,0 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) sube un 1,7% hasta 43,3 dólares por barril.

Por su parte, el precio del oro registra un retroceso de un 0,4% hasta 1.922 dólares por onza, similar al de la plata hasta 26,7 dólares por onza (-0,2%).

En el mercado de divisas, la actualización a la baja de la contracción del PIB de Alemania así como la tendencia alcista de las encuestas IFO, en contraste con la inesperada caída de la Confianza del Consumidor de EEUU, incentivan que el cruce eurodólar avance hasta el nivel de 1,18 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index retrocede un 0,2% hasta 93,1 puntos.

Macro

PIB 2T de 2020 de Alemania

El PIB de Alemania en el 2T de 2020, según la segunda lectura del instituto de federal de estadística Destatis, sufrió una contracción de un 9,7% respecto al trimestre anterior, lo que representa una revisión positiva, ya que el PIB se contrajo de 0,4 pp menos que en la primera lectura finales de julio (-10,1%). De esta manera, la economía alemana entró en recesión técnica, dos trimestres consecutivos de caída de la producción, tras sufrir una contracción de un 2,2% trimestral en el 1T de 2020.

Asimismo, en términos interanuales la caída del PIB alemán en el 2T de 2020 se situó en un 11,3%, 10,4 pp superior a la del 1T de 2020.

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO, Alemania

En agosto, el Índice de Confianza Empresarial IFO registra su cuarto mes consecutivo de avance con un repunte de 2,1 puntos hasta 92,6 puntos, aunque se mantiene todavía 2,5 puntos por debajo de sus los niveles de febrero (95,1 puntos).

Por otro lado, el indicador de expectativas se sitúa en 97,5 puntos (vs 96,7 puntos en julio), al mismo tiempo que el de situación actual aumenta 3,3 puntos hasta 87,9 puntos.

Índice de precios industriales, España

En junio, el Índice de precios de bienes industriales en España registró una contracción de un 4,8% interanual, 1,1 pp inferior a la registrada en el mes anterior (-5,9%). Esta menor contracción de los precios se explica principalmente por el incremento de los precios energéticos (13,7% mensual), debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Asimismo, los precios industriales en junio fueron 1,8% superiores a los del mes anterior.

Mercado inmobiliario en EEUU

En julio, la venta de viviendas de primera mano en Estados Unidos alcanzó la cifra de 901.000 viviendas, representando un incremento de 110.000 viviendas respecto al mes anterior. Es decir, la venta de viviendas nuevas registró su tercer avance mensual consecutivo, si bien este se moderó en 1,2 pp hasta un 13,9% mensual, frente a un 15,1% en junio.

Confianza del consumidor de la Conference Board, EEUU

En agosto, el índice de Confianza del Consumidor de Estados Unidos del Conference Board retrocede 6,9 puntos hasta 84,8 puntos, nivel inferior al registrado tanto en abril (85,7 puntos) como mayo (85,9 puntos), situándose por debajo de las expectativas del mercado que estimaba un repunte hasta 93 punto. Así, experimenta su segundo mes consecutivo de caídas tras alcanzar su máximo de los últimos 5 meses en junio (98,3 puntos).

Empresarial

Abengoa (Suspendida por la CNMV de cotización desde el 14 de julio, YTD (clase A, hasta el 14 de julio): -15,26%)

Tras suspender la CNMV la cotización de las acciones de la compañía el pasado 14 de julio, el regulador español ha decidido mantenerla sin fijar una fecha para que las acciones de la compañía de renovables vuelvan a ser susceptibles de ser negociadas.

En este sentido, la CNMV justifica estas medidas al no haber publicado Abengoa las cuentas anuales del ejercicio 2019 y a que la compañía se encuentra en situación de patrimonio neto negativo.

De esta manera, el regulador del mercado bursátil español ha afirmado que con esta decisión tiene como objetivo no sólo únicamente proteger los intereses de los accionistas actuales, que no pueden vender sus acciones, sino también a potenciales inversores que podrían adquirir acciones con una información incompleta e incierta.

Duro Felguera (Hoy: +7,85%; YTD: +15,41%)

El Consejo de Administración (CdA) de la compañía española ha aprobado por unanimidad formalizar la solicitud de las medidas de apoyo púbico temporal, contemplada en el fondo de rescate de Gobierno para empresas estratégicas.

Este fondo, denominado de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, está dotado de 10.000 millones de euros y se gestiona a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El pasado 22 de julio, la compañía anunció que se acogería a esta medida, con el objetivo de seguir desarrollando su actividad ante el impacto de la crisis del Covid-19. En concreto, en dicho comunicado, reiteró que el CdA de la compañía estaría atravesando dificultades para mantener su normal actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios