www.economiadehoy.es

El Ibex 35 (+1,22%) mantiene el ritmo y se consolida en máximos del año

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Self Bank

lunes 16 de diciembre de 2019, 18:57h
La renta variable no perdía el viento de cola de la semana pasada tras la aplastante victoria de Boris Johnson en Reino Unido del pasado jueves y la tregua comercial entre Estados Unidos-China. id:53304
El sentimiento de mercado se mantenía positivo y las bolsas europeas avanzaban más de un 1%. El Ibex 35, en su caso, cerraba en 9.680 puntos.

Si la ralentización de la economía hace pocos meses estaba en boca de todos, la robustez de los datos de empleo y de PIB de Estados Unidos y el freno en las bajadas de tipos por parte de la Fed han calmado la visión más negativa respecto al futuro de la economía. Hoy, las buenas noticias venían de China, que en 2019 había registrado su menor ritmo de expansión económica en más de tres décadas. Sorprendía tanto en el dato de producción industrial (6,2% interanual vs 5,0% estimado) como en el dato de ventas minoristas (8,0% interanual vs 7,6% estimado).

Las bolsas europeas no dejaban de subir, tras el rally que experimentaron la semana pasada. El Cac francés avanzaba un +1,23%, a escasos puntos de los 6.000, cifra que no alcanza desde 2007, antes del estallido de la Gran Recesión. El Dax alemán (+0,92%) no perdía el ojo al resto de bolsas europeas, aunque limitaba sus subidas al punto porcentual, que, por otro lado, suponía auparse hasta máximos históricos.

El Footsie inglés se proclamaba campeón de la sesión europea al avanzar un +2,23%, tras conocerse que el Parlamento británico, con mayoría absoluta conservadora, votará el viernes el plan de Boris Johnson para el Brexit. Por otro lado, se especulaba con una posible bajada de tipos en la reunión del Banco de Inglaterra (BOE) del jueves de esta semana por debajo del +0,750% actual.

En cuanto al mercado americano, las bolsas cotizaban con avances entre 0,6%-1%, tras las declaraciones de Larry Kudlow, asesor de la Casa Blanca, en las que afirmaba que el acuerdo entre China y Estados Unidos supone que las exportaciones de productos americanos a la potencia asiática se doblarán.

Mientras tanto, en territorio nacional, el Banco de España mantenía sus previsiones de crecimiento del PIB del 2% para 2019 y del 1,7% para 2020. Sin embargo, no era tan optimista en otras variables, ya que revisaba al alza la desviación de déficit y consideraba que el paro no caería por debajo 13% hasta 2022.

Dentro del Ibex 35, las cíclicas aupaban al índice. El primer puesto era para Indra, que se aupaba un +4,12%, seguida por Siemens Gamesa (+3,84%) y Banco Santander (+2,36%). Tras subir más de un +14% en la sesión del viernes, tras los resultados de las elecciones británicas, IAG mantenía la escela alcista y avanzaba un +1,43%. Por el lado negativo, Aena se desinflaba un -0,26%, tras subir un +6% la semana pasada.

En el plano empresarial, la aseguradora Mapfre (-3,74%) caía con fuerza tras el profit warning que anunció el pasado viernes. Reconocía un impacto en su beneficio entre 130 y 140 millones, por los recientes tifones ocurridos en Japón y los daños producidos en los disturbios de Chile.

El petróleo Brent (+0,29%) se estabilizaba por encima de los 65 dólares por barril, mientras que la onza de oro (-0,15%) se desinflaba ligeramente hasta los 1.479 dólares por onza. En el mercado de renta fija, sesión mixta. Mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años caía hasta el +0,42%, la rentabilidad del bono alemán a 10 años subía ligeramente hasta el nivel de -0,275%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.