www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+1,55%) supera el umbral de 6.800 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (+1,55%) supera el umbral de 6.800 puntos

OPINIÓN: Por Fátima Herranz, analista de Singular Bank

martes 28 de abril de 2020, 19:55h
Nueva jornada alcista en los principales mercados de renta variable a nivel global, tras los avances experimentados ayer, en una semana clave en la que se están anunciado progresivamente los planes de desescalada en los principales países de Europa, y a la espera de las próximas reuniones de la Fed (miércoles) y el BCE (jueves). id:57967
A su vez, la Fed hoy, antes de su reunión de mañana, ha anunciado medidas adicionales. En concreto, ampliará su programa de compra de deuda a condados y ciudades de menor tamaño, que habían quedado excluidos en su anterior paquete de medidas del pasado 9 de abril. En este escenario, la sesión de hoy ha estado marcada positivamente por la evolución de las curvas de contagios del Covid-19, que comienzan a aplanarse en Europa y mejora significativamente en EEUU, así como por los avances en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford, que comenzará a realizar pruebas tras el éxito alcanzado en sus análisis preliminares.

Por otro lado, el mercado petrolero ha registrado una nueva sesión marcada por una elevada volatilidad ante el anuncio de que el mayor fondo cotizado del mundo (United States Oil Fund ETF) va a deshacer todas sus posiciones sobre el contrato de futuros de WTI de junio. No obstante, tras avanzar hasta un 5% a mitad de la sesión al conocerse esta noticia, el precio del barril de petróleo WTI con vencimiento en junio registra de nuevo caídas en torno al 6% a cierre de sesión europea, y se mantiene en torno a 12 $ por barril. En contraste, el precio del Brent avanza hasta 20 $ por barril (+0,9%).

En nuestro país, hoy se han conocido los datos de la EPA del 1T de 2020, que han confirmado el peor trimestre del mercado laboral español desde 2013 tras la declaración del estado de alarma por el Covid-19, el pasado 14 de marzo. En concreto, en los 3 primeros meses del año el ritmo de creación de empleo se ralentizó significativamente hasta un 1,08% interanual (frente a un 2,7% medio anual entre 2015 y 2019) y el desempleo aumentó en 121.000 personas, elevando la tasa de paro hasta 14,41% de la población activa.

En la Eurozona, entre sus principales índices bursátiles ha predominado el verde, manteniendo la tendencia alcista de ayer. En concreto, el CAC francés ha avanzado un +1,43% y el DAX alemán un +1,27%. En España, el IBEX 35 ha superado el umbral de los 6.800 puntos (6.836 a cierre de sesión), por encima de la revalorización de los índices de Alemania y Francia (+1,55%). Los mayores avances se han situado en el sector bancario, encabezado por BBVA (+8,97%) y Bankinter (+8,57%), a la espera de conocerse el plan de desescalada en España y de la reunión del BCE. En contraste, las mayores caídas se han concentrado en Ence (-2,58%) y Meliá Hotels (-2,41%).

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, sus principales índices bursátiles registran ligeros retrocesos, con el S&P 500 en torno a 2.900 puntos.

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, de nuevo con significativos retrocesos de las TIRes en los bonos de los países del sur de la Eurozona. La rentabilidad del bono italiano a 10 años hasta 1,72% tras la decisión de S&P de mantener su rating en BBB, con perspectiva negativa. En España, la TIR del bono a 10 años retrocede hasta un 0,84%, en un contexto en el que Moody´s ratifica su rating en Baa1, con perspectiva estable. Esta evolución continúa la senda iniciada tras la reunión de Jefes de Estado de la UE de la semana pasada, en la que se acordó la creación de un fondo de recuperación, y a la espera de la próxima reunión del BCE de este jueves. En contraste, la TIR del Bund alemán de 10 años repunta ligeramente hasta -0,47%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono a 10 años de EEUU se sitúa en torno a 0,61%, y la del bono a 10 años de Reino Unido en torno a 0,28%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En un contexto de elevada volatilidad en el mercado de petróleo, tras los fuertes retrocesos de sus precios experimentados en los últimos días, en la jornada de hoy se registra una divergente evolución en el precio de los barriles de WTI y Brent. Este cambio de signo en la tendencia del precio del crudo se explica principalmente por el anuncio del mayor fondo cotizado del mundo (United States Oil Fund ETF) de vender todas sus posiciones sobre el contrato de futuros de petróleo WTI de junio. Así, el precio del petróleo Brent avanza un 0,9%, hasta 20 $ por barril, y el precio del petróleo WTI (de referencia en EEUU) cae en torno a un 6% y se sitúa en 12 $ por barril.

El precio de la onza de oro retrocede ligeramente hasta 1.722 dólares (-0,1%).

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia ligeramente frente al euro hasta 1,08 dólares por euro, a la espera de las reuniones del BCE y la Fed de esta semana. El Dollar Index retrocede por debajo de 100 puntos.

Macro

Mercado laboral España, EPA 1T 2020

Según los datos de la EPA (INE), en el 1T de 2020 el ritmo de creación de empleo se contrajo significativamente hasta un 1,08% interanual, frente a un 2,06% interanual registrado el trimestre anterior. Así, el número total de ocupados disminuyó un 1,43% respecto al 4T 2019, su mayor descenso desde 2013, situándose en 19.681.300 personas.

Por sectores, el empleo disminuyó principalmente en el sector servicios (275.900 ocupados menos), agricultura (-9.100) y construcción (-6.200). En contraste, aumentó en industria (5.600 personas).

Por su parte, el número de desempleados se incrementó en 121.000 personas, hasta 3.313.000, situando la tasa de paro en un 14,41% de la población activa, 0,63 pp superior a la de cierre de 2019 (13,78%).

A su vez, la tasa de paro aumentó en 15 CCAA respecto a 4T 2019, registrándose su mayor incremento en Baleares, Castilla La Mancha, La Rioja y Asturias. En contraste, disminuyó significativamente en Ceuta y Melilla, y de forma más moderada en Navarra, País Vasco y Cantabria.

No obstante, la EPA del 1T de 2020 no refleja aún el impacto final de la crisis del Covid-19, dado que sólo ha afectado a 2 semanas de las 13 de referencia de este trimestre. Además, estas cifras no incluyen a los afectados por un ERTE con suspensión de empleo que, según la metodología de la EPA, se consideran ocupados si la suspensión es inferior a 3 meses. Si bien, el INE señala que 562.900 personas se habrían visto afectadas por un ERTE.

Confianza del consumidor, Francia

En abril, según el Insee, la confianza de los consumidores en Francia retrocedió 8 puntos, su mayor descenso desde la creación de este indicador en 1972, situándose en 95 puntos, frente a 103 puntos en marzo. Este dato recoge el impacto de las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno de Francia a partir del 17 de marzo ante la crisis del Covid-19.

Paralelamente, los hogares franceses mostraron un significativo aumento de su preocupación por la evolución del desempleo, con un repunte de 42 puntos, su mayor nivel desde julio de 2015. En este contexto, sus expectativas sobre el futuro de sus condiciones de vida disminuyeron en 35 puntos, la mayor caída registrada en un mes, situándose en su menor nivel desde 1972.

Confianza del consumidor, EEUU

En abril, según el Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU retrocedió en 31,9 puntos, su mayor caída mensual desde 1973, hasta 86,9 puntos (118,8 puntos en marzo), su menor nivel desde 2014. Una evolución que se explica principalmente por el deterioro de la coyuntura económica y el fuerte repunte del número de desempleados desde que se iniciaron las medidas de confinamiento a mediados del mes de marzo.

A pesar de esta negativa evolución, el subíndice de expectativas de los hogares a corto plazo sobre sus ingresos y las condiciones empresariales y laborales avanzó en 7 puntos hasta 93,8 puntos (100,8 puntos en marzo). Este indicador mostraría la confianza de los consumidores en que la economía y el mercado laboral de EEUU se dinamice a medida que se reduzcan las medidas de confinamiento y se reactive la actividad.

Inventarios mayoristas y minoristas (indicadores adelantados), EEUU

En marzo, según la estimación preliminar, los inventarios mayoristas en EEUU se contrajeron un 1% frente al mes anterior, y un 2% en términos interanuales.

Por su parte, los inventarios minoristas aumentaron un 0,9% mensual según las primeras estimaciones, y un 0,6% interanual.

Estos datos aún no recogen el impacto de las medidas de confinamiento en EEUU, adoptadas a partir de mediados de marzo.

Índice Manufacturero Fed de Richmod, EEUU

En abril, el Índice Manufacturero compuesto de la Fed de Richmod cayó hasta -53 puntos, frente a 2 registrado en el mes anterior. Este registro constituye su menor nivel y mayor caída mensual histórica.

Empresarial

Merck & Co

El beneficio neto de la farmacéutica estadounidense Merck & Co en el 1T de 2020 ascendió a 12.100 millones de dólares, registrando un incremento de un 11% respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de ello, la atención se ha centrado en el deterioro de sus previsiones para 2020 (“guidance”), explicado por la proyección de que sus ingresos podrían ser inferiores en 2.100 millones de dólares, situándose en un rango de entre 46.100 y 48.100 millones de dólares. Según la compañía, este descenso de las expectativas se debería a que el 66% de sus ingresos proviene de medicamentos que requieren una prescripción médica, en un contexto en el que la crisis del Covid-19 estaría reduciendo la afluencia de pacientes a los centros de salud y hospitales. Además, Merck&Co ha decidido suspender temporalmente su programa de recompra de acciones, aunque mantiene su dividendo.

Finalmente, las ventas de su medicamento estrella, Keytruda, para el tratamiento contra el cáncer, crecieron un 45% hasta 3.300 millones de dólares

PepsiCo

Los ingresos de la compañía de bebidas gaseosas estadounidense PepsiCo alcanzaron los 13.900 millones de dólares en el 1T de 2020, aumentando un 7,7% respecto al mismo periodo de 2019.

El foco de atención se ha situado en las previsiones de la compañía ante la crisis sanitaria del Covid-19. En concreto, PepsiCo prevé que tanto sus ingresos como su resultado operativo se vean impactados negativamente en el 2T de 2020 ante el cierre de sus principales clientes como restaurantes, cines y estadios deportivos. Unas perspectivas que coinciden con las de su principal competidor, Coca Cola, que recientemente advirtió que su volumen de negocio ha disminuido un 25% desde principios de abril.

Por otro lado, la compañía ha afirmado que mantiene su dividendo de 5.500 millones de dólares y su programa de recompra de acciones por importe de 2.200 millones de dólares para este ejercicio, si bien ha cancelado su orientación financiera (“guidance”) para 2020 ante la incertidumbre del contexto actual.

British Petroleum (BP)

El CFO de la compañía, Brian Gilvary, ha comunicado su preocupación por la evolución de la demanda de petróleo a raíz de la crisis del Covid-19 y su incierto reflejo en el precio de barril. Por ello, ha decidió abrir posiciones de cobertura (“hedge”) ante un posible mayor descenso del precio del petróleo, sin establecer una previsión sobre su evolución.

Pharma Mar

La compañía farmacéutica española ha anunciado que inicia el ensayo clínico de “Aplidin” para el tratamiento de pacientes con Covid-19, autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En esta primera etapa, Pharma Mar administrará tres dosis diferentes a 27 pacientes de 3 hospitales de Madrid, analizando la carga viral antes y después de administrar el medicamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.