www.economiadehoy.es

Renta variable

Quinta semana consecutiva al alza del IBEX 35, que alcanza nuevos máximos desde el 6 de marzo
Ampliar

Quinta semana consecutiva al alza del IBEX 35, que alcanza nuevos máximos desde el 6 de marzo

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
viernes 04 de diciembre de 2020, 19:17h
Los principales mercados de renta variable europeos y estadounidenses cierran la semana con signo positivo generalizado, continuando con su racha alcista del mes de noviembre, apoyados especialmente en la significativa revalorización de los valores del sector energético (Stoxx 600 Oil&Gas: +3,14%; S&P 500 Energy: +4,14%) tras el acuerdo de la OPEP+. id:65905
Quinta semana consecutiva al alza del IBEX 35, que alcanza nuevos máximos desde el 6 de marzo
Ampliar
Las referencias de las bolsas asiáticas también han sido positivas, a pesar de que la noticia conocida ayer tras del cierre de la sesión europea de que Pfizer ha recortado a la mitad su objetivo de producción de su vacuna este año ha lastrado la evolución del Nikkei 225 japonés, que ha cerrado con un ligero retroceso de un 0,22%.

En el plano macroeconómico, la jornada ha estado marcada por la publicación del informe oficial de empleo de EEUU, que ha constatado la ralentización de la senda de recuperación de su mercado laboral en un contexto de repunte de los casos de contagio de covid-19. Todo ello a pesar de que estos datos aún no reflejan las restricciones adoptadas en algunas ciudades y Estados del país a partir de la segunda mitad de noviembre, dado que el informe muestra la situación a mediados de mes. En concreto, la tasa de paro disminuyó 0,2 pp hasta un 6,7% de la población activa en noviembre, tras reducirse 1 pp el mes anterior. Adicionalmente, las nóminas no agrícolas moderaron su incremento a 245.000 respecto a octubre, frente a la expansión de más de 600.000 registrada en los dos meses anteriores, situándose significativamente por debajo de las estimaciones del consenso del mercado (460.000 nóminas).

En este escenario de mayor debilidad del mercado laboral estadounidense, y a la espera de que los planes de vacunación generen un impacto socioeconómico positivo a medio plazo, aumentan las expectativas de que el Congreso de EEUU apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales para estimular la recuperación de su economía. Las negociaciones podrían acelerarse a medida que un mayor número de representantes del partido republicano apoya la propuesta de 908.000 millones de $ realizada por un grupo bipartidista de legisladores. No obstante, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, aún no ha respaldado esta propuesta como base para un acuerdo, aunque sí lo han hecho la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Asimismo, la Reserva Federal podría revisar sus estímulos monetarios en su próxima reunión del 15 al 16 de diciembre. Paralelamente, el BCE previsiblemente anunciará tras su reunión de política monetaria del próximo jueves la extensión de su Programa de Compra de Activos de Emergencia Pandémica (PEPP), proyectándose que pueda prolongarse entre 6 y 12 meses adicionales.

En este contexto, entre las principales bolsas europeas ha predominado el verde, destacando las ganancias del IBEX 35 español (+1,49%) y el FTSE 100 británico (+0,92%). Por su parte, las ganancias del CAC 40 francés y el DAX 30 alemán han sido más moderadas, de un 0,62% y un 0,35%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 ha encadenado su quinta semana consecutiva al alza, acumulando una revalorización de un 1,61% desde el pasado viernes hasta 8.323 puntos, su mayor nivel desde el 6 de marzo. En la sesión de hoy, ArcelorMittal (+6,81%) y Banco Santander (+6,79%) han liderado los avances. En contraste, la toma de beneficios se ha concentrado en tres de las compañías que acumulan mayores subidas desde comienzos de año: Solaria (-3,04%), Cellnex Telecom (-3,17%) y PharmaMar (-18,22%), esta última aumentando sus pérdidas de ayer tras los negativos resultados de su tratamiento contra el cáncer.

En EEUU, siguiendo la misma tendencia que en Europa, el S&P 500 repunta un 0,68% y el Nasdaq un 0,53%, situándose en ambos casos en nuevos máximos históricos a la espera de que finalice la sesión bursátil en Wall Street.

Renta fija

En la jornada de hoy los inversores han tendido a deshacer posiciones en los principales mercados de deuda soberana tanto de Europa como de EEUU, registrándose las variaciones de yield más acusadas en los bonos estadounidenses en un contexto de mayores expectativas de que se aprueben nuevos estímulos fiscales. Todo ello en un escenario en el que previsiblemente el BCE ampliará sus estímulos fiscales en la reunión del próximo jueves 10 de diciembre mediante la extensión de su programa de compra de activos.

En la parte larga de las curvas de la Eurozona, los repuntes de TIRes han sido moderados, inferiores a 1 pb a excepción del bono italiano a 10 años, cuya rentabilidad ha aumentado 2,2 pb hasta un 0,622%. Por su parte, los rendimientos de los bonos español y alemán a 10 años se han incrementado 1 pb y 0,8 pb, respectivamente.

Fuera de la zona monetaria se ha registrado una tendencia al alza más significativa. En concreto, la TIR del bono británico a 10 años ha repuntado 3 pb hasta un 0,349%.

En EEUU, el Treasury a 10 años continúa en máximos desde la primera mitad del mes de noviembre, elevándose su rentabilidad hasta un 0,963% a cierre de la sesión europea (+5,6 pb). Este significativo repunte se enmarca en un contexto de mayores expectativas de que el Congreso alcance un acuerdo para adoptar un nuevo programa de ayudas fiscales que apoye la recuperación económica, reforzadas hoy con la confirmación de la débil recuperación del mercado laboral estadounidense.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tercera jornada consecutiva al alza en el mercado de petróleo tras el acuerdo de la OPEP+ para moderar sus recortes de producción el próximo año en base a un plan más gradual que lo previsto anteriormente.

En concreto, tras concluir ayer su reunión después de cuatro días de negociaciones, el cártel petrolero y sus aliados han anunciado que el incremento de producción a partir de enero de 2021 se realizará de forma progresiva, agregando en torno a 0,5 millones de barriles diarios (mbd) cada mes hasta mayo. Así, entre el 1 y el 31 de enero los recortes de producción se reducirán a 7,2 mbd (vs. 7,7 mbd actualmente), frente a anterior plan de la OPEP de aumentar su producción en 1,9 mbd.

No obstante, la organización petrolera ha aclarado que revisará la situación del mercado mensualmente para ajustar las cuotas de producción si fuera necesario, en una coyuntura en la que se prevé que la demanda comience a mejorar progresivamente en los próximos meses a medida que los planes de vacunación permitan suavizar las restricciones de movilidad.

Esta decisión ha reforzado la tendencia alcista de los precios del crudo, que se consolidan en sus máximos desde principios de marzo. Un repunte que se ha moderado ligeramente a media sesión tras publicarse el informe de empleo de EEUU del mes de noviembre, que ha reflejado una ralentización de su mercado laboral mayor de la esperada ante el impacto de la segunda ola de la pandemia.

A cierre de la sesión europea, el petróleo Brent se revaloriza un 0,49% hasta 48,95 dólares por barril, y el de WTI (de referencia en EEUU) un 0,55% a 45,89 dólares por barril.

Paralelamente, el precio del oro cae un 0,42% hasta 1.833 dólares por onza tras recuperar en torno a un 2,5% desde el viernes pasado. En este sentido, hoy se ha conocido que las importaciones de India, segundo mayor consumidor de oro del mundo, cayeron más de un 60% interanual entre enero y noviembre, en un contexto en el que las ventas de oro en las joyerías se han reducido significativamente ante su elevado precio y el impacto de la pandemia en la coyuntura económica.

En el mercado de divisas, el dólar continúa con su senda de depreciación frente al euro. En concreto, el cruce eurodólar se consolida en torno a 1,215 dólares por euro, en una sesión en la que el ascenso de la divisa de la zona monetaria se ha visto reforzado por la resiliencia de la economía alemana, tras conocerse que sus pedidos manufactureros superaron en octubre sus niveles pre-pandemia.

Macro

Pedidos manufactureros, Alemania

En octubre, según Destatis, las nuevas órdenes de pedidos manufactureros en Alemania en términos desestacionalizados aumentaron un 2,9% respecto al mes anterior. En términos interanuales, repuntaron un 1,8% frente al mismo periodo de 2019 y un 0,8% respecto al mes de febrero.

Una evolución apoyada por el avance de las órdenes de pedidos de bienes intermedios (+2,3% respecto a septiembre) y de bienes de capital (+3,8% mensual), mientras que cayeron un 2,2% las de bienes de consumo. Por su parte, en el sector del automóvil crecieron un 1,0% mensual, situándose un 6,0% por encima de sus niveles previos a la disrupción de la pandemia.

Paralelamente, los pedidos nacionales crecieron un 2,4% respecto a septiembre y un 3,2% los de destino internacional, destacando el avance de la demanda del resto de países no zona monetaria (+4,8% mensual).

Ventas minoristas, Italia

En octubre, las ventas minoristas en Italia revirtieron la tendencia mostrada el mes anterior registrando un avance de su volumen de un 0,2% mensual.

En términos interanuales, el comercio minorista creció por tercer mes consecutivo, un 2,5% respecto a octubre de 2019.

Por categorías, los mayores repuntes interanuales se produjeron en ordenadores y equipos de telecomunicaciones (+26,0%) y electrodomésticos (+18,6%), mientras que los retrocesos más significativos se registraron en calzado, artículos de piel y de viaje (-9,2%) y en libros, periódicos y revistas (-7,6%).

Adicionalmente, en octubre las ventas online repuntaron un 54,6% respecto al mismo periodo de 2019.

Mercado laboral, EEUU

En noviembre, la tasa de desempleo en EEUU retrocedió por séptimo mes consecutivo, si bien continuó moderando su senda de recuperación. En concreto, se situó en un 6,7% de la población activa, frente al 6,9% registrado en el mes anterior. No obstante, se mantiene todavía 3,2 pp por encima de sus niveles pre-pandemia (3,5%).

Por su parte, el número de nóminas no agrícolas continuó con su tendencia al alza iniciada en mayo, aunque también a un ritmo significativamente más moderado, incrementándose en 245.000 respecto al mes anterior (vs. más de 600.000 en septiembre y octubre y +1,5 millones en agosto).

Empresarial

Pfizer (Hoy: +0,22%; YTD: +8,17%, a cierre de la sesión europea)

La compañía farmacéutica Pfizer y su colaboradora alemanna BioNTech anunciaron ayer una reducción a la mitad del número de dosis que proyectaban producir este mes de diciembre, cuya primera estimación era de 100 millones de vacunas.

En este sentido, los países que han adquirido su vacuna verán alterados sus planes de vacunación iniciales. En el caso de España, este anuncio afecta a 20,9 millones de dosis de los 105 millones en total adquiridas a diferentes compañías farmacéuticas (Pfizer, Moderna, Janssen, CureVac y AstraZeneca).

No obstante, Pfizer mantiene su estimación de producir más de 1.000 millones de dosis durante 2021, cuando comenzará la verdadera campaña mundial de vacunación para inmunizar a la población contra la pandemia.

Quabit inmobiliaria (Hoy: +2,19%; YTD: -58,09%)

La compañía española Quabit inmobiliaria ha presentado hoy sus resultados de los primeros nueve meses de 2020, registrando unas pérdidas de 57,46 millones de €, 10 veces superiores a las del mismo periodo del 2019 (5,71 millones de €).

Quabit ha señalado que este resultado ha sido provocado por el impacto de la pandemia que ha supuesto: deterioro del valor de activos, desviaciones en los márgenes, mayor gasto financiero y pérdida en operación de venta por suelo en dación.

En este sentido, la compañía revisará su plan de negocio a comienzos de 2021. Además, ha destacado que confía en que el control de la crisis sanitaria en los próximos meses dará lugar a la recuperación económica en 2021, impulsando el mercado inmobiliario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios