www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+2,10%) ha recuperado el umbral de 6.900 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (+2,10%) ha recuperado el umbral de 6.900 puntos

jueves 05 de noviembre de 2020, 20:45h
Los principales mercados de renta variable a nivel global mantienen su tendencia al alza a nivel global en un entorno en que el foco de atención se mantiene en el recuento de voto de las elecciones presidenciales y legislativas de EEUU en algunos Estados. id:64828
El IBEX 35 (+2,10%) ha recuperado el umbral de 6.900 puntos
Ampliar
A su vez, ha continuado la temporada de resultados del 3T y, ante el deterioro de las previsiones financieras por la evolución de la pandemia y la reintroducción de medidas para su control, el Gobierno de Reino Unido y el Banco de Inglaterra (BoE, Bank of England) han ampliado y extendido sus estímulos sobre la economía británica.

En este contexto, todas las miradas de los inversores se sitúan en el recuento de las últimas papeletas de los Estados de Nevada, Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte. Así, a expensas de los resultados de los cuatro Estados que marcarán qué candidato alcanzará los 270 votos electorales necesarios para ser elegido presidente, Joe Biden obtiene el apoyo de 264 votos electorales, frente a los 214 votos electorales de Donald Trump. Por ello, el candidato demócrata Joe Biden necesitaría ganar en uno de los Estados restantes para convertirse en el nuevo presidente de EEUU, superando a cierre de la sesión europea en torno a 8.000 votos a Donald Trump en el Estado Nevada, mientras que las diferencias se mantendrían ajustadas a favor del candidato republicano en Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte.

Asimismo, en el Senado, ambos partidos alcanzan los 48 senadores (50 senadores serían el umbral para alcanzar mayoría), si bien los candidatos republicanos superan por el momento en los primeros escrutinios de los 3 asientos restantes. Por otro lado, a cierre de la sesión europea, el partido Demócrata mantendría el control de la Cámara de Representantes (207 congresistas demócratas y 190 republicanos de una mayoría de 218 asientos).

En este sentido, el mercado evalúa los diferentes resultados potenciales, si bien según la información actual, Joe Biden podría proclamarse nuevo presidente de EEUU con el control de la Cámara de Representantes pero sin el apoyo del Senado, lo que alargaría los plazos para adoptar futuras medidas económicas y requeriría de nuevos consensos con el partido Republicano. Así, los inversores mantienen la tendencia registrada ayer en los mercados financieros, con el dólar depreciándose y la renta variable al alza, mientras que la rentabilidad del Treasury a 10 años repunta 2 pb tras caer ayer 13,6 pb. Por su parte, el VIX del S&P 500 se consolida por debajo de 30 puntos.

Por otro lado, en Reino Unido, el BoE ha ampliado en 150.000 millones de £ (vs 100.000 millones de £ previstos) hasta 875.000 millones de £ el importe objetivo de su programa de compra de deuda británica soberana. Al mismo tiempo, ha empeorado su previsión de contracción de PIB en 2020 a un 11% anual, 1,5 pp superior a su anterior estimación (-9,5% anual proyectado en agosto). En una jornada en la que posteriormente el canciller de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, ha extendido los esquemas de protección temporal de empleo hasta finales de marzo de 2021, previstos que finalizaran el 2 de diciembre.

A su vez, en la región de Asia-Pacífico, sus principales índices bursátiles, recogiendo las ganancias de ayer de Europa y EEUU, han registrado una jornada al alza, liderado por el Hang Seng hongkonés, que se ha apreciado un 3,25%. Por su parte, el Shanghai Composite ha avanzado un 1,30%, el Nikkei 225 japonés un 1,73% y el Sensex indio un 1,78%.

En este contexto, las principales bolsas de la Eurozona, con el punto de mira en EEUU y en los estímulos adoptados en el Reino Unido, ha registrado su cuarta jornada de avances consecutivos. En concreto, el DAX 30 alemán se ha revalorizado un 1,98% y el CAC 40 francés un 1,24%, mientras que la incertidumbre ha provocado que la apreciación del Footsie 100 inglés se haya limitado a un 0,39%.

En España, el IBEX 35 (+2,10%) ha recuperado el umbral de 6.900 puntos, cerrando en 6.924 puntos. Entre sus componentes, los mayores avances se han situado en Amadeus (+5,31%), Siemens Gamesa(+5,10%) y BBVA (+4,23%). En terreno negativo, sólo 6 valores han finalizado en rojo, destacando los retrocesos de Repsol (-1,97%), ArcelorMittal (-1,67 %) y Enagás (-0,92%).

En EEUU, con el foco de atención en el recuento de las últimas papeletas en los Estados clave para conocer quién será elegido nuevo presidente de EEUU, a cierre de la sesión europea predominan los avances entre sus principales índices bursátiles. En concreto, el Nasdaq Composite sube un 2,31% y el S&P 500 se revaloriza un 2,31%.

Renta fija

Tras las caídas de TIRes en la sesión de ayer como respuesta a los primeros resultados de las elecciones de EEUU, en el mercado secundario de renta fija soberana no se han producido movimientos relevantes, especialmente en la Eurozona.

La atención de los inversores también se sitúa en los potenciales movimientos de los bancos centrales tras la decisión adoptada por el Banco de Inglaterra (BoE, Bank of England) de ampliar su objetivo del programa de compra de bonos soberanos en 150.000 millones de £ hasta 875.000 millones de £. Adicionalmente, el pasado martes, el Banco Central de Australia (RBA, Reserve Bank of Australia) redujo sus tipos de interés oficiales a mínimos históricos de 0,10%. En un contexto en el que los bancos centrales han actuado para mitigar el impacto económico de la crisis del Covid-19. Al mismo tiempo, el mercado se mantiene a la espera del mensaje de la Fed de EEUU, en una coyuntura en el que se proyectan nuevos movimientos del BCE en diciembre.

En la sesión de hoy, dentro de la Eurozona, en las referencias soberanas a 10 años no se han apreciado variaciones de yield en caso del bono alemán (-0,64%), francés (-0,37%) y español (0,09%). Por su parte, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha caído 2 pb hasta un 0,67%.

Fuera de la Eurozona, los movimientos de TIRes han sido ligeramente más elevados. En concreto, la yield del Gilt británico a 10 años ha aumentado 3 pb hasta un 0,23%.

En EEUU, a cierre de sesión europea, la TIR de su bono a 10 años se estabiliza en torno a un 0,78% (+2 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo revierte su tendencia al alza de las últimas sesiones, retrocediendo en un movimiento de última hora más de un 1,0%.

Así, el sentimiento de mercado del petróleo recula a la espera de conocer el resultado final de la presidencia de EEUU, dificultando que el crudo acumule su cuarta jornada de repuntes, en una sesión en la que el dólar además continúa depreciándose frente al euro. Por otro lado, los inversores mantienen la evaluación del resultado semanal de inventarios de la AIE de EEUU, que se contrajeron en 7,998 millones de barriles a pesar de que el consenso del mercado preveía que aumentaran en 0,890 millones de barriles.

En concreto, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent cae un 1,3% hasta 40,7 dólares por barril. Paralelamente, el precio del petróleo WTI (de referencia en EEUU) alcanza 38,6 dólares por barril (-1,5%).

Por otro lado, tras unas sesiones sin apenas movimiento significativos, el oro registra una revalorización de un 2,2% hasta 1.944 dólares por onza, en un contexto de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su potencial repercusión en la actividad económica.

En el mercado de divisas, el dólar registra su tercera jornada consecutiva de depreciación frente al euro, evolucionando el cruce eurodólar de 1,162 dólares por euro del lunes a 1,182 dólares. En concreto, a cierre de sesión europea, el cruce eurodólar avanza hoy un 0,7%.

Por su parte, la divisa europea se mantiene prácticamente estable en 0,903 libras por euro (+0,03%), en una jornada marcada por el incremento de los estímulos por parte del Banco de Inglaterra y del Gobierno de Reino Unido.

Macro

Ventas minoristas, UE y Eurozona

En septiembre, las ventas minoristas revirtieron su tendencia del mes anterior y se contrajeron un 1,7% mensual en la UE y un 2,0% mensual en la Eurozona (frente a +3,6% y +4,2%, respectivamente, en agosto).

En términos interanuales, el comercio minorista aumentó por cuarto mes consecutivo un 2,1% en la UE y un 2,2% en la zona monetaria.

Por ramas de actividad, dentro de la Eurozona la mayor caída mensual se produjo en las ventas de textil, ropa y calzado (-7,6% respecto a agosto), seguido del comercio online (-5,5%), tras repuntar este último un 12,7% el mes anterior. Por su parte, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco disminuyeron un 1,4% mensual y las de gasolina un 0,2%.

Entre los países miembros de la Eurozona, Bélgica y Francia registraron los descensos mensuales más significativos (-7,4% y -4,5%, respectivamente). En contraste, destacaron los avances de Portugal (+1,9%) y Estonia (+0,9%).

Peticiones semanales de prestaciones de desempleo, EEUU

En la última semana de octubre, las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU se mantuvieron prácticamente estables respecto a la semana anterior, reflejando la ralentización de la senda de recuperación de su mercado laboral.

En concreto, entre el 26 y el 31 de octubre se registraron 751.000 nuevas solicitudes, 7.000 menos que la semana anterior (758.000), alcanzando la cifra más baja desde el inicio de la pandemia. No obstante, aún se mantienen más de tres veces por encima de sus niveles de febrero (promedio enero-febrero: 212.000 peticiones).

Empresarial

ArcelorMittal (Hoy: -1,67%; YTD: -21,83%)

La compañía acerera ha anunciado que su facturación en los 9 primeros meses de 2020 (9M 2020) ascendió a 39.086 millones de $, un 29,1% inferior al mismo período del año anterior.

A su vez, en el 3T de 2020 sus ventas alcanzaron el nivel de 13.266 millones de $, un 20,9% superior a las del trimestre anterior ante la progresiva recuperación de la actividad económica, que se ha unido a un mayor rendimiento del segmento de minería de la empresa. No obstante, la facturación de ArcelorMittal en el último trimestre se situó en niveles un 20,2% por debajo de los registrados en el 3T de 2019, en un contexto marcado por la crisis del Covid-19.

El beneficio bruto operativo (EBIT) de la compañía se situó en positivo en 9M 2020 (+112 millones de $), una vez que en el 3T de 2020 alcanzó el nivel de 712 millones de $ ante el impacto positivo extraordinario de 556 millones de $ por la reversión parcial de los cargos de deterioro de activos de ArcelorMittal USA por valor de 660 millones de $ (en el contexto de la venta de los activos de ArcelorMittal USA por 1.400 millones de $ a la minera Cleveland-Cliffs) y el cargo negativo de 104 millones de $ por el cierre permanente de una fábrica en Cracovia (Polonia). En el 2T de 2020, el beneficio bruto operativo fue de 253 millones de $.

Por otro lado, el flujo de caja libre de la compañía alcanzó 895 millones de $ hasta septiembre de este año (vs 328 millones de $ mismo periodo de 2019), en el que el flujo de caja operativo de la acerera (CFO, Cash from Operations) ascendió a 2.666 millones de $.

En este sentido, a cierre de 30 de septiembre de 2020, la deuda neta de la compañía se redujo en 3.700 millones de $, frente 7.000 millones de $ el año anterior. En concreto, ArcelorMitttal ha señalado que ha conseguido el objetivo de alcanzar una deuda neta de 7.000 millones de $, y que priorizará el retorno de efectivo a sus accionistas (programa de compra de acciones propias de 500 millones de $ completado el pasado 30 de octubre). Así, la compañía presentará una actualización de su política de distribución a sus accionistas, junto a sus resultados del conjunto de 2020.

Finalmente, en la parte baja de la cuenta de resultados, ArcelorMittal perdió en los 9 hasta septiembre de este año 1.940 millones de $, triplicando las pérdidas registradas en el mismo período de 2019 (-572 millones de $).

Ebro Foods (Hoy: +1,59%; YTD: -0,78%), TreeHouse Foods (Hoy: +1,89%; YTD: -18,89%, a cierre de sesión europea),

La compañía española especializada en alimentación ha anunciado que, a través de su filial estadounidense Riviana, la venta de determinados activos del negocio de pasta seca y noodles en EEUU. En concreto, la compradora de éstos será American Italian Pasta Company (una compañía de TreeHouse Foods).

A su vez, el pasado 28 de octubre, coincidendo con la presentación de sus resultados empresariales, Ebro Foods anunció la venta de su negocio de pasta seca en Canadá al grupo Barilla por 165 millones de dólares canadienses (CAD).

Paralelamente, Ebro Foods ha informado que ha vendido un conjunto de marcas de pasta seca y noodles en EEUU y su fábrica en St. Louis, si bien mantiene en su portfolio la icónica marca Ronzoni y las plantas de Winchester y Fresno.

Así, el importe de la operación ha ascendido a 242,5 millones de $ por el 100% del valor de negocio (antes de ajuste por deuda y capital circulante). En concreto, Ebro Foods ha señalado que el negocio de los activos transferidos generó unos ingresos de 200 millones de $ en el período de 12 meses cerrado a 30 de junio de 2020.

Finalmente, una vez se ejecute la operación, tras su análisis por las autoridades de competencia, ésta generará una plusvalía de en torno a 27 millones de € en los resultados de Ebro Foods.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios