www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 amplía su ganancia semanal a un 0,71%
Ampliar

El IBEX 35 amplía su ganancia semanal a un 0,71%

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
viernes 25 de junio de 2021, 19:40h
Nueva jornada moderadamente alcista en los mercados de renta variable a nivel global, situándose la única excepción entre los principales índices en el CAC 40 francés, en un contexto en el que las referencias macroeconómicas refuerzan las expectativas de recuperación de la actividad socioeconómica a corto plazo. Todo ello unido a los progresos del plan de infraestructuras de la Administración Biden. id:73345
Ayer el presidente de EE.UU. anunció el acuerdo alcanzado en el Senado para promulgar el programa de infraestructuras de 579.000 millones de $, una inversión sin precedentes aprobada por los legisladores republicanos y demócratas que incluirá fondos destinados a la mejora de aeropuertos y vías fluviales, electrificación de autobuses y reparación de carreteras y puentes, entre otros elementos. No obstante, la propuesta de proyecto de ley más amplia aún está sujeta a negociación en el Congreso.

Los estímulos fiscales sin precedentes adoptados por el Gobierno estadounidense están impulsando la reactivación económica, en una coyuntura favorecida por las elevadas ratios de población inmunizada y la mayor relajación de las restricciones de movilidad. En este entorno, se mantiene la preocupación sobre la evolución de la inflación en los próximos meses y su impacto en la orientación de la política monetaria de la Fed. Hoy se ha conocido que el gasto personal de los consumidores de EEUU se mantuvo estable en mayo (frente a la estimación del consenso del mercado de un aumento de un 0,4% mensual) tras crecer un 0,9% el mes anterior. Una evolución lastrada por la caída del consumo en bienes, que fue compensada por el aumento del gasto en servicios.

Sin embargo, a pesar de este estancamiento de las compras, el indicador de precios de los Gastos de Consumo Personal (PCE), que la Fed utiliza oficialmente para su objetivo de inflación, subió en mayo un 0,4% mensual (vs. 0,6% el mes anterior). Este nuevo repunte de los precios se deriva no sólo de la elevada demanda, sino también de factores de oferta como la escasez de suministro de semiconductores y las limitaciones de capacidad, que están generando tensiones inflacionistas especialmente en gasolineras, restaurantes y tiendas de alimentación. Así, ajustado por la inflación, el gasto personal total disminuyó0,4% mensual tras crecer un 0,3% en abril, cayendo un 2,0% las compras de mercancías frente a un incremento del gasto en servicios de un 0,4% mensual.

Por otro lado, la evolución de las variantes de coronavirus se mantiene como uno de los principales focos de atención ante su potencial impacto en las restricciones de movilidad nacionales e internacionales a medida que se aproxima la temporada de vacaciones estivales. En India se han detectado hasta el momento 48 casos de la nueva cepa denominada delta-plus, una mutación de la variante delta que se considera un 50% más transmisible. En este sentido, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ha instado a sus ciudadanos a mantener la cautela y vacunarse con el objetivo de evitar otra ola de la pandemia en otoño debido a la variante delta.

En los mercados bursátiles, la renta variable de la región Asia-Pacífico ha cerrado la última sesión de la semana enverde, liderada por las revalorizaciones del Hang Seng hongkonés (+1,40%) y el Shanghai Composite (+1,15%). A su vez, el Nikkei 225 japonés ha subido un 0,66%, mientras que los principales índices de Corea del Sur, India y Australia han avanzado en torno a un 0,5%.

Siguiendo la misma tendencia, los principales índices bursátiles europeos han continuado con su senda alcista de ayer, a excepción del CAC 40 francés que ha perdido un 0,12%, lastrando la evolución del Euro Stoxx 50 (-0,04%). El DAX 30 alemán ha subido un 0,12%, el IBEX 35 español un 0,23% y el FTSE 100 británico un 0,37%.

En España, el IBEX 35 se ha aproximado a la barrera de los 9.100 puntos cerrando en 9.095 puntos, su mayor nivel desde el jueves de la semana pasada, tras subir esta semana un 0,71%. Nuevamente se ha registrado una sesión en la que pocos valores han cerrado en rojo, destacando las caídas por encima de un 2% de dos valores asociados al turismo: Meliá Hotels e IAG (-2,14% y -2,27%, respectivamente). En terreno alcista, las mayores ganancias se han concentrado en ArcelorMittal (+2,68%) y Pharma Mar (+2,67%).

Por otro lado, a cierre de la sesión europea las bolsas de EE.UU. muestran avances moderados, subiendo el S&P 500 un 0,27%, mientras que el Nasdaq Composite se mantiene prácticamente plano (+0,02%).

Renta fija

Repunte de TIRes generalizado en los principales mercados de deuda soberana de Europa y EE.UU., especialmente significativos en los vencimientos a más largo plazo. El aumento del apetito por el riesgo, reflejado en la tendencia alcista de la renta variable, lleva a los inversores a deshacer posiciones en los bonos soberanos, ampliando los repuntes de rentabilidad acumulados este primer semestre del año.

La evolución mostrada por la renta fija desde comienzos de año se enmarca en un contexto de crecientes expectativas de recuperación económica y de repunte de los niveles de precios, lo que aumenta la incertidumbre sobre cómo y a qué ritmo comenzarán los principales bancos centrales a moderar el tono expansivo de su política monetaria. En este sentido, en una coyuntura en la que algunos presidentes de Bancos federales de EEUU han afirmado que podría ser necesario aumentar los tipos de interés oficiales incluso al próximo año, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha recibido el respaldo público de la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) por su opinión de que el reciente aumento de la inflación se diluirá en los próximos meses a medida que se moderen las presiones por el lado de la oferta.

En Europa, hoy se han observado aumentos de TIRes a lo largo de toda la curva de tipos de interés, registrándose incrementos de entre 2 y 6 pb en los vencimientos a 10 años.

El movimiento al alza más significativo entre las referencias europeas a 10 años se ha producido en Italia, donde la rentabilidad de su bono ha alcanzado un 0,921% (+5,8 pb). Asimismo, también han sido notables las subidas registradas en España (+5,1 pb), Francia (+5,0 pb) y Portugal (+5,0 pb). Por su parte, la TIR del Bund alemán ha mostrado un ascenso más moderado de 3,3 pb a un -0,158%.

Asimismo, fuera de la zona monetaria, el bono británico a 10 años ha revertido su tendencia a la baja de ayer tras la reunión del Banco de Inglaterra, repuntando su rendimiento a un 0,777% (+3,8 pb).

En EE.UU., la TIR del Treasury a 10 años encadena su tercera sesión consecutiva al alza, situándose nuevamente por encima de un 1,5%. A cierre de la sesión europea sube 3,2 pb a un 1,524%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

A la espera de la reunión de la OPEP y sus aliados el próximo jueves 1 de julio, el petróleo continúa con su senda al alza mostrada desde comienzos de año. En la sesión de hoy, la cotización del barril de Brent supera los 76 dólares y la del WTI los 74 dólares, registros no alcanzados desde octubre de 2018.

Así, el mercado de petróleo encadena su quinta semana consecutiva de avances, habiendo registrado el Brent correcciones únicamente en 5 de las últimas 25 sesiones impulsado por las elevadas expectativas de recuperación de la demanda en los próximos meses. No obstante, la reactivación de la demanda se está produciendo de manera asimétrica, liderada por EEUU y Europa, mientras que continúa fuertemente condicionada por la negativa situación epidemiológica en algunas regiones de Asia y América Latina.

En este entorno, el precio del petróleo Brent se eleva por encima de 76 dólares por barril (+0,64% a 76,04 dólares) y el del WTI (de referencia en EE.UU.) alcanza 74,05 dólares por barril (+1,02%).

Por su parte, la depreciación del dólar favorece la revalorización de los metales preciosos, aumentando la cotización del oro a 1.777 dólares por onza (+0,11%) tras tres sesiones consecutivas a la baja. Asimismo, la plata se revaloriza un 0,30% hasta 26,0 dólares por onza y el platino un 0,99% a 1.097 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se consolida en un rango de entre 1,192 y 1,194 dólares por euro tras depreciarse ligeramente el dólar en cuatro de las cinco últimas sesiones (+0,05% a cierre de los mercados europeos). A su vez, el Dollar Index se mantiene en torno a 91,8 puntos (-0,04%).

Macro

Índice de Precios Industriales de España

En mayo, el Índice de Precios Industriales (IPRI) se incrementó un 1,6% mensual, 1,4 pp menos que en el mes anterior.

Por su parte, la tasa interanual del IPRI fue de un 15,3%, 2,3 pp superior a la de abril, alcanzando su mayor registro desde diciembre de 1983. Una evolución explicada principalmente por el fuerte repunte de los precios de la energía de un 37,6% interanual, su tasa de crecimiento más elevada desde 1981 ante el efecto base generado por la pandemia y el incremento de los costes de producción, transporte y distribución de electricidad. Así, en abril la tasa de variación interanual del IPRI sin energía aumentó 1,4 pp hasta un 6,2%.

Por su parte, los precios de los bienes intermedios registraron un avance de un 12,8% interanual, 2,7 pp más que en abril, y en el caso de los bienes de consumo duradero repuntaron un 4% interanual (vs. 2,7% en abril).

Confianza del consumidor GFK en Alemania

En junio, el Índice de Confianza del Consumidor de GFK repuntó a -6,9 puntos, proyectándose que el próximo mes continúe mejorando hasta -0,3 puntos.

Al mismo tiempo, el indicador de expectativas económicas creció significativamente en torno a 17 puntos hasta 58,4 puntos, su mayor nivel desde hace más de 10 años, concretamente desde febrero de 2011.

Por su parte, la variable de perspectivas a futuro de los ingresos aumentó en 14,6 puntos hasta 34,1 puntos, situándose en registros similares a los anteriores a la pandemia.

Una evolución explicada por el significativo avance de los planes de vacunación, la mejora de la situación epidemiológica y la progresiva relajación de las restricciones de movilidad y reapertura de las actividades de consumo social como, por ejemplo, las zonas de restauración interiores y exteriores.

Finalmente, la propensión a consumir volvió a crecer tras situarse en negativo los tres meses anteriores. En concreto, esta variable repuntó 3,4 puntos hasta13,4 puntos. Este crecimiento más moderado que en el resto de los indicadores constata que los consumidores siguen manteniendo cierto grado de cautela en sus compras.

Empresarial

Panasonic (Hoy: +4,93%; YTD: +9,95%) y Tesla (Hoy: +0,16%; YTD: -3,52%, a cierre de sesión europea)

La empresa japonesa ha decidido vender todas las acciones que tenían en cartera de Tesla por 3.600 millones de $. Esta decisión viene motivada por la necesidad de liquidez para financiar su mayor proyecto de compra internacional, la compañía de software Blue Yonder por 7.100 millones de $.

Panasonic compró las acciones de la empresa estadounidense en 2010 por un total de 30 millones de $.

En los últimos 11 años, la compañía japonesa ha sido el único proveedor de baterías de Tesla, si bien ha diversificado su portfolio de clientes ante la estrategia de Tesla de comenzar a desarrollar sus propias baterías.

Panasonic ha informado que esta operación no afectará al Joint Venture que tiene con Tesla para la fabricación de baterías en Nevada, EEUU.

Nike (Hoy: +13,51%; YTD: +7,21%, a cierre de sesión europea)

La empresa estadounidense de material deportivo ha anunciado que en el 4T de su año fiscal (entre enero y marzo de 2021) su facturación ascendió a 12.300 millones de $, un 96% más que en el mismo periodo de 2020, y un 21% más que en 2019. A su vez, los beneficios diluidos por acción fueron de 0,93 $, en contraste con una pérdida de 0,51 $ el año anterior.

Por otro lado, el resultado anual de Nike ascendió a 44.500 millones de $, un 19% más que en 2020 y un 14% más que en 2019. En este caso, los beneficios diluidos por acción repuntaron un 123% hasta 3,56 $.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios