www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 cierra la semana por debajo de 7.000 puntos, tras retroceder hoy un 0,80%
Ampliar

El IBEX 35 cierra la semana por debajo de 7.000 puntos, tras retroceder hoy un 0,80%

viernes 11 de septiembre de 2020, 19:55h
Los mercados de renta variable a nivel global han mostrado resultados mixtos en la última jornada de la semana, a la espera del cierre de Wall Street que se mantiene en positivo a cierre de sesión europea tras las pérdidas sufridas ayer. id:62950
En la región Asia-Pacífico, entre sus principales índices bursátiles han destacado las revalorizaciones del Shanghai Composite (+0,79%), el Hang Seng de Hong Kong (+0,78%) y Nikkei 225 japonés (+0,74%).

Estos avances han contrastado con las caídas registradas en las bolsas de la Eurozona durante prácticamente toda la sesión, si bien finalmente han cerrado en terreno positivo a excepción del IBEX 35. Tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE celebrada este jueves y las posteriores declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde, reafirmando que su mandato es la estabilidad de precios, hoy el economista jefe de la autoridad monetaria, Philip Lane, ha afirmado que la reciente apreciación del euro frente al dólar estadounidense reduce las expectativas de inflación. Todo ello en un contexto en el que esta mañana se ha conocido que el IPC de Alemania se mantuvo estable en agosto respecto al mismo periodo del año anterior, tras situarse su inflación terreno negativo en julio (-0,1% anual).

Por otro lado, Reino Unido ha comunicado que ha alcanzado un comercial con Japón, según el cual el 99% de sus exportaciones al país asiático estarán libres de aranceles una vez que se haga efectiva la salida de la economía británica de la UE.

Adicionalmente, la evolución de la pandemia y las informaciones sobre el desarrollo de tratamientos frente al Covid-19 continúan siendo uno de los principales focos de atención de los inversores. En este sentido, hoy se ha conocido que China ha autorizado el inicio de los ensayos clínicos de una vacuna que se administraría mediante un espray nasal, desarrollada conjuntamente por las universidades de Xiamen Hong Kong y por la farmacéutica Beijing Wantai Biological Pharmacy.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han registrado una sesión de menos a más, terminando el EuroStoxx 50 en verde (+0,09%), apoyado fundamentalmente en el avance del CAC francés (+0,20%), a pesar del ligero retroceso del DAX alemán (-0,05%). Por su parte, el IBEX 35 ha perdido un 0,80%. Fuera de la zona monetaria europea, el Footsie 100 británico ha registrado una subida de un 0,48%.

En España, el IBEX 35 se ha desmarcado del comportamiento del resto de principales bolsas europeas, retrocediendo un 0,80% hasta perder nuevamente el nivel de los 7.000 puntos (6.943 puntos a cierre de sesión). Los valores turísticos y bancarios han lastrado la cotización del índice español, destacando las caídas de Meliá Hotels (-4,39%), IAG (-3,54%), Banco Sabadell (-3,28%) y BBVA (-3,14%). En terreno positivo, la mayor revalorización se ha registrado en Almirall (+4,00%), seguida de ACS (+1,68%) y Endesa (+1,25%).

En EEUU, sus principales índices bursátiles han reaccionado positivamente al dato de inflación de agosto, que ha repuntado hasta un 1,3% anual, superando las expectativas del consenso del mercado. A cierre de sesión europea, el S&P 500 avanza un 0,44%, mientras que el Nasdaq cotiza ligeramente en negativo (-0,12%) tras iniciar la sesión con subidas de en torno a un 0,7%.

Renta fija

Jornada con predominio de las compras en los mercados secundarios de deuda soberana de la Eurozona, destacando especialmente las caídas de TIRes en la parte larga de la curva. Esta evolución se produce en un contexto marcado por las decisiones adoptadas ayer en la reunión de política monetaria del BCE de mantener sin cambios tanto sus tipos de interés oficiales como la duración e importe de los programas de compra de deuda.

En este escenario, la caída de la rentabilidad más acusada se ha registrado en el bono francés a 10 años hasta un -0,192% (-4,8 pb), seguido del bono alemán a 10 años (-4,7 pb hasta un -0,482%) y del bono español a 10 años (-4,2 pb hasta un 0,301%). Por su parte, han sido más moderadas las caídas de TIRes de los bonos italiano y griego en sus referencias a 10 años, retrocediendo 2,7 pb y 1,4 pb, respectivamente.

En Reino Unido, la rentabilidad del Gilta 10 años ha disminuido 4,5 pb hasta 0,180%.

Finalmente, a cierre de la sesión europea, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años se sitúa en un 0,674%, 0,3 pb por debajo de su nivel de la sesión de ayer.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada alcista en el mercado del petróleo, revirtiendo las caídas registradas en la sesión de ayer, en un contexto de elevada incertidumbre no sólo ante la evolución de la pandemia y su impacto final sobre la demanda, sino también ante la evolución de la producción de crudo, lo que podría aumentar los riesgos de que se produzca un exceso de oferta en el mercado. En este sentido, ayer se conoció que los inventarios de petróleo de EEUU aumentaron en 2 millones de barriles en la última semana, rompiendo su tendencia a la baja del último mes y medio.

En este contexto, la cotización del petróleo Brent se mantiene ligeramente por encima de 40 dólares por barril, situándose a cierre de sesión europea en 40,11 dólares por barril (+0,12%). Por su parte, el petróleo WTI (de referencia en EEUU) registra una revalorización más significativa de un 0,72% hasta 37,57 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro, en su condición de activo refugio, repunta un 0,17% hasta 1.949 dólares por onza, acumulando una revalorización de un 28,5% desde comienzos de año.

En el mercado de divisas, en un contexto en el que ayer la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reafirmó que el mandato de la autoridad monetaria europea es la inflación y que no se contempla un control del tipo de cambio, el euro se aprecia ligeramente (+0,17%). Así, el cruce eurodólar se sitúa en 1,1835 dólares por euro, al mismo tiempo que el Dollar Index se mantiene estable en torno a 93,3 puntos.

Macro

Inflación, España

En agosto, la inflación en España aumentó 0,1 pp respecto al mes anterior, situándose en un-0,5% anual, al mismo tiempo que la inflación subyacente disminuyó hasta un 0,4% anual. Esta evolución refleja principalmente la subida de los precios de la electricidad, los servicios de alojamiento y los carburantes y lubricantes. Por su parte, se contrajeron los precios de ocio y cultura.

Entre los grupos especiales Covid-19, creados a raíz de la pandemia, se observó el siguiente patrón en la variación de sus precios:

- La tasa del grupo especial bienes Covid-19, formado por alimentos, bebidas, tabaco, limpieza, artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos y de cuidado personal, y comida para animales, descendió 0,1 pp hasta un1,7% anual.

- La variación de los precios del grupo especial servicios Covid-19, que incluye alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión enstreaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, aumentó significativamente respecto al mes anterior hasta un-2,1% anual(vs. -2,9% anual en julio).

Producción industrial, España

En julio, el índice de producción industrial en España continuó con la tendencia al alza iniciada el mes de mayo repuntando un 9,3% mensual, si bien moderó su crecimiento frente al mes anterior (+13,6%).

Todos los sectores mostraron mensuales tasas positivas, destacando especialmente el aumento de la producción de bienes de consumo duradero (+14,2% mensual) y de bienes intermedios (+11,6%). Por su parte, la producción del sector energético y de bienes de equipo se incrementó un 7,3% y un 6,2%, respectivamente, mientras que el menor dinamismo se observó en bienes de consumo no duradero (+0,9%).

En términos interanuales, la producción industrial se contrajo un 6,4% frente a junio de 2019, +7,9 pp respecto a la tasa registrada el mes anterior.

Inflación, Alemania

En agosto, la inflación en Alemania se situó en un 0,0% anual, frente a un -0,1% en el mes anterior. Esta evolución se explica principalmente por la caída de los precios de la energía (-6,7% respecto a agosto de 2019). En contraste, los precios de los alimentos aumentaron un 0,7% interanual.

Producción industrial, Reino Unido

En julio, la producción industrial de Reino Unido aumentó un 5,2% mensual, moderando su repunte frente al registrado en el mes anterior de un 9,3%. Este nuevo avance estuvo principalmente apoyado por el incremento de la producción manufacturera de un 6,3% respecto a junio, seguida de los avances de la actividad del sector eléctrico y de gas (2,7% mensual) y de la minería (0,7% mensual).

A pesar de la reactivación del sector industrial, en julio el Índice de Producción industrial se situó un 7% por debajo de su nivel de febrero antes de la disrupción de la pandemia.

Inflación, EEUU

En agosto, la inflación de EEUU continuó con su senda al alza iniciada en junio, situándose en un1,3% anual, 0,3 pp por encima de su registro del mes anterior (1% en julio). El repunte de los precios de los alimentos (+4,1%) compensó la disminución del índice de precios de la energía (-9%).

Por su parte, el índice de precios eliminando alimentos frescos y energía moderó su incremento mensual, registrando un avance de un 0,4% frente a un 0,6% mensual en julio. En términos interanuales, la inflación subyacente fue de un1,7%.

Empresarial

Euronext

La compañía holandesa, propietaria de la bolsa de Amsterdam, París y Oslo, entre otras, ha confirmado las negociaciones con Casa Depositi e Prestiti (CDP) (organismo con funciones similares al ICO en España) para formular una oferta de adquisición del negocio y los activos operativos clave de Borsa Italiana, propiedad de London Stock Exchange (LSE).

Al mismo tiempo, LSE habría pospuesto el periodo para formalizar ofertas firmes por Borsa Italiana hasta el próximo lunes 14 de septiembre. LSE ha decidido poner a la venta la compañía italiana, de la que es dueña desde 2007, debido a motivos de competencia tras la compra el año pasado de Refinitiv por 27.000 millones de euros.

Se estima que la oferta podría situarse en torno a 4.000 millones de euros y que CDP, como resultado, podría alcanzar una participación de en torno a un 8% en Euronext. Todo ello en un escenario en el que el banco Intensa SanPaolo podría unirse a CDP y Euronext para realizar una oferta por Borsa Italiana.

Asimismo, las informaciones han señalado que los competidores de Euronext, Deutsche Borse y SIX Group (reciente dueño de BME), también estarían considerando realizar una oferta por Borsa Italiana.

Cambios en la composición del IBEX 35:

Entra PharmaMar (HOY: +7,75%; YTD: +122,22%)y sale Ence(HOY: +0,31%; YTD: -30,00%)

El Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX 35, en su reunión trimestral del mes de septiembre, ha decidido excluir del índice nacional a la compañía especializada en celulosa Ence, incorporándose en su lugar la farmacéutica PharmaMar.

Asimismo, el CAT, tras las últimas modificaciones en la composición del índice llevadas a cabo en las reuniones trimestrales de enero y junio, ha anunciado que este cambio entrará en vigor el próximo 21 de septiembre.

Por otro lado, el Comité del IBEX se reunirá de forma extraordinaria el próximo 7 de octubre, tras el resultado de la OPA de Lorca Telecom, para decidir si MásMóvil continúa en el IBEX 35.

Una vez que Lorca Telecom ha adelantado que el resultado de la OPA supera el 50% de su capital, MásMóvil, de acuerdo al folleto de la OPA, será excluida de cotización. En función del resultado final, Lorca Telecom ejercitará su derecho de compraventa forzosa si supera el 90% del capital o bien a través de una votación en una Junta de Accionistas si el resultado se sitúa en el rango de entre un 50% y un 90% del capital. Así, desde el cierre de hoy, el IBEX 35 cotizará temporalmente únicamente con 34 valores, hasta que se haga efectivo un posible cambio el próximo 19 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios