www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 continúa con su tendencia alcista y supera la barrera de los 7.000 puntos
Ampliar

El IBEX 35 continúa con su tendencia alcista y supera la barrera de los 7.000 puntos

OPINIÓN: Por Fátima Herranz, analista de Singular Bank

martes 26 de mayo de 2020, 20:00h
Nueva jornada alcista en los principales mercados de renta variable a nivel global, continuando con los avances experimentados ayer en Europa, ante la mejora de los indicadores de confianza de los consumidores alemanes y estadounidenses según las últimas encuestas de mayo (GfK en Alemania y Conference Board en EEUU) y la progresiva desescalada en las economías avanzadas. id:58992
En concreto, tras el cierre de la sesión bursátil de ayer se conoció que Reino Unido abrirá paulatinamente su actividad la semana que viene, especialmente a partir del 15 de junio con la apertura de todo el comercio minorista, lo que se unió al anuncio del Gobierno de España respecto a la gradual apertura de fronteras para los turistas internacionales a partir del 1 de julio. A todo ello se han sumado las declaraciones del economista jefe del Comité Ejecutivo del BCE, Philip Lane, ratificando que la autoridad monetaria de la Eurozona continuará con su programa de expansión cuantitativa (QE).

Adicionalmente, antes de la apertura de las bolsas de EEUU, la biotecnológica estadounidense Novavax ha anunciado el inicio del ensayo clínico de su vacuna NVX-CoV2373 contra el Covid-19 en 130 adultos sanos de Australia, del que espera obtener los primeros resultados en julio.

Por otro lado, los mercados se mantienen pendientes de la reunión de mañana de la Comisión Europea, donde se debatirán los detalles de la propuesta de los gobiernos de Francia y Alemania para crear un fondo de recuperación europeo.

En este contexto, los principales índices bursátiles de EEUU, tras la jornada festiva de ayer, han comenzado su semana con significativos repuntes, en una sesión en la que se abre de nuevo el parqué de la bolsa de Nueva York, tras permanecer cerrado durante dos meses por la emergencia sanitaria del Covid-19.

En Europa, sus principales índices bursátiles han mantenido la tendencia alcista, destacando la revalorización del IBEX 35 (+2,15%). Por su parte, el CAC francés ha avanzado un +1,46%, el DAX alemán un +1,00% y el Footsie inglés un 1,24% tras su cierre de ayer por festivo en Reino Unido.

En España, el IBEX 35 supera el umbral de los 7.000 puntos (7.004 a cierre de sesión) por primera vez desde el pasado 29 de abril, cuando alcanzó 7.056 puntos. Las mayores revalorizaciones se han situado en Meliá Hotels, liderando el avance del índice español por segunda jornada consecutiva (+13,64%), Banco Sabadell (+10,59%) y Bankia (+10,32%). En contraste, las mayores caídas se han concentrado en Cellnex Telecom (-4,15%), Telefónica (-3,88%) y Viscofan (-3,60%).

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, sus principales índices bursátiles registran avances tras permanecer sus bolsas cerradas ayer por la festividad del Día de los Caídos (Memorial Day). En concreto, el S&P 500 supera el umbral de 3.000 puntos (+1,63%) y el Nasdaq se sitúa en torno a 9.400 puntos (+0,79%).

Renta fija

Jornada de repunte de TIRes en el mercado de renta fija soberana europea, a excepción de los bonos de Italia, a la espera de la negociación en el seno de la Comisión Europea del fondo de recuperación de 500.000 millones de euros consensuado por el presidente de Francia y la canciller de Alemania.

En el día de hoy, el BCE, a través de las declaraciones del economista jefe de su Comité Ejecutivo, Philip Lane, ha confirmado que continuará con su programa de expansión cuantitativa bajo su Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP).

En este contexto, en la parte larga de la curva, la rentabilidad del Bund alemán a 10 años ha aumentado en 6,5 pb hasta un -0,434% y la del bono español a 10 años 1,6 pb hasta un 0,615%. En contraste, la TIR del bono italiano a 10 años ha retrocedido 2,5 pb hasta un 1,545%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono a 10 años de EEUU se sitúa en torno a 0,695% (+3,6 pb), y la del bono a 10 años de Reino Unido aumenta hasta a 0,212% (+4,1 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En un contexto de menor volatilidad de los precios del petróleo, ante la mejora de las perspectivas de la demanda global de crudo, principalmente apoyada por la progresiva relajación de medidas de confinamiento y la reactivación de la actividad en las economías avanzadas y en China, los barriles de Brent y WTI registran movimientos poco significativos en la jornada de hoy.

En concreto, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent se sitúa en torno a 35,5 dólares por barril (-0,2%) y el del petróleo WTI (de referencia en EEUU) en 33,60 dólares por barril (+0,99%).

El precio de la onza de oro retrocede un 1,1% hasta 1.714 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,8% situándose en torno a 1,10 dólares por euro, ante el optimismo respecto a la progresiva reactivación de la economía global y el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, reduciendo la demanda de la divisa refugio. El Dollar Index disminuye hasta 99,1 puntos.

Macro

Índice GFK de confianza del consumidor, Alemania

En mayo, según GfK, los indicadores de confianza del consumidor en Alemania mejoran ligeramente a medida que se relajan las medidas de contención frente al Covid-19 y se reabren los negocios. En concreto, el índice de confianza del consumidor alcanza -18,9 puntos, 4,2 puntos superior al mes anterior (-23,1).

A su vez, el índice de expectativas económicas aumenta en 11 puntos hasta -10,4 puntos, tras dos meses de caídas. Por su parte, el indicador de perspectivas de ingresos se sitúa en -5,7 puntos, un aumento de 13,6 puntos desde el mínimo de abril, mientras que la propensión a comprar mejora 10,1 puntos respecto al mes anterior y recupera valores positivos, hasta 5,5 puntos.

Confianza del consumidor, EEUU

En mayo, según el Conference Board en su encuesta realizada hasta el 14 de mayo, la confianza del consumidor en EEUU aumentó en 0,9 puntos hasta 86,6 puntos, tras el fuerte descenso experimentado el mes anterior (su mayor caída mensual desde 1973, hasta 58,7 puntos).

Asimismo, el subíndice de expectativas de los hogares a corto plazo sobre sus ingresos y las condiciones empresariales y laborales avanzó 2,6 puntos hasta 96,9 puntos (94,3 puntos en abril), apoyado en la progresiva reactivación de la economía a medida que se reducen las medidas de confinamiento. En contraste, el subíndice de situación actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, disminuyó hasta 71,1 puntos (73 puntos el mes anterior).

Venta de viviendas nuevas, EEUU

En abril, la venta de viviendas nuevas en EEUU aumentó un 0,6% respecto al mes anterior, hasta 623.000, tras el fuerte descenso registrado en marzo (-15,4% mensual).

Sin embargo, en términos interanuales, la venta de viviendas se contrajo un 6,2%.

Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal (Fed) de Chicago

En abril, el índice de actividad de la Fed de Chicago se contrajo hasta -16,74 puntos, retrocediendo en 11,77 puntos respecto al mes anterior (-4,97).

Todas las categorías disminuyeron respecto al mes anterior. En concreto, los indicadores relacionados con la producción registraron -5,65 puntos (frente a -2,31 en marzo) y los del empleo -9,06 puntos (-1,06 el mes anterior).

Índice Manufacturero de Texas, Reserva Federal de Dallas (EEUU)

Según la encuesta de perspectivas del sector manufacturero de Texas, la actividad industrial se contrajo de nuevo en mayo, si bien a un ritmo más moderado que en el mes anterior. Así, el índice de producción se situó en -28 puntos, frente a -55,6 puntos en abril, y el índice de nuevos pedidos mejoró hasta -30,6 puntos, su mayor registro en los últimos 3 meses.

A su vez, el índice general de actividad empresarial mejoró hasta -49,2 puntos, 24,8 puntos superior al mes anterior (-74 puntos).

Empresarial

Prosegur (HOY: +0,90%; YTD: -45,16%)

Los ingresos de la compañía española de seguridad en el 1T de 2020 ascendieron a 993,8 millones de euros, un 0,1% superiores al mismo periodo del año anterior. En concreto, un 6,4% del total es atribuible al crecimiento orgánico puro y un 3,0% al crecimiento inorgánico, mientras que un -9,4% se debe al efecto conjunto del tipo de cambio, por el impacto de la depreciación de las divisas de Iberoamérica.

El beneficio neto de la compañía alcanzó los 11,3 millones de euros, un 47,8% inferior al del 1T de 2019, principalmente explicado por el impacto en el negocio de la crisis del Covid-19. Sin embargo, a efectos del Plan General Contable, el beneficio neto de la compañía fue de 309,3 millones de euros, un 1.323% más que en el 1T de 2019. Este hecho se debió a la operación extraordinaria y no recurrente de la venta de un 50% del negocio de Alarmas en España a Telefónica por 305,6 millones de euros.

Por su parte, su deuda neta ascendió a 839,2 millones de euros, 189,8 millones de euros superior a su cifra de cierre de 2019.

Finalmente, la ratio de deuda neta sobre EBITDA se situó en 1,8x. En un trimestre en que la caja alcanzó 1.174 millones de euros, no se vio afectada por la venta del negocio de alarmas en España, ya que el pago de los 305,6 millones se realizó en su totalidad en acciones de Telefónica.

Merck & Co (HOY: +1,91%; YTD: -14,45%, a cierre de sesión europea)

La empresa estadounidense ha anunciado que prevé adquirir Themis, una compañía austriaca con la que colabora desde 2019 y que ha creado una vacuna experimental contra el Covid-19 a partir de otra para hacer frente al sarampión. Además, ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de una nueva vacuna, a partir de una del ébola, y un antiviral contra el coronavirus, con la colaboración de la Universidad de Emory.

Novavax (HOY: +13,79%; YTD: +1.218,2%, a cierre de sesión europea)

La biotecnológica estadounidense, con una capitalización en torno a 2.700 millones de euros, rebota en la jornada de hoy un 13,79% a cierre de sesión europea tras conocerse que ha reunido a los primeros participantes para realizar su ensayo clínico de fase 1 de la vacuna experimental NVX-CoV2373. La compañía espera conocer los resultados preliminares de esta fase 1 en julio de 2020.

En concreto, en esta primera fase, la vacuna se aplicará a 130 participantes de entre 18 a 59 años en Australia. Además, espera que si los resultados son positivos, desarrollar la fase 2 en diferentes países y que la vacuna experimental se aplique sobre participantes de un rango de edades superior.

WarnerMusic

En un primer semestre en el que no se están produciendo numerosas OPVs a nivel global y a pesar de la falta de visibilidad a raíz de la crisis del Covid-19, la discografía WarnerMusic, que trabaja con artistas como Ed Sheeran o Bruno Mars, ha decidido seguir adelante con su plan para cotizar en el Nasdaq. En concreto, ha fijado un rango de precios entre 23 a 26 dólares por acción, lo que representa una valoración a la compañía de entre 11.700 y 13.300 millones de dólares.

El actual dueño de la compañía, Access Industries (vehículo de inversión de Leonard Blavatnik), tras su adquisición en 2011 por 3.300 millones de dólares, mantendrá alrededor del 99% de los derechos de voto. Access Industries venderá 70 millones de acciones de la compañía, recaudando entre 1.610.000 y 1.790.000 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios