www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha avanzado +0,8% en una sesión marcada por el recorte inesperado de 0,5 puntos de la Fed

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

martes 03 de marzo de 2020, 19:31h
Como ya ocurrió ayer, la sesión bursátil europea ha transcurrido con elevada volatilidad. id:55948

Por un lado, las bolsas europeas han iniciado la sesión con avances de más del 2%, a raíz de las subidas de más del +4,5% de ayer experimentadas por los índices bursátiles estadounidenses.

Más tarde, a media mañana, la conference call de los ministros de finanzas del G7, planteada con el objetivo de coordinar medidas para mitigar el impacto económico del coronavirus, ha finalizado con un comunicado muy genérico y sin soluciones específicas. La ausencia de medidas económicas concretas ha decepcionado al mercado y los avances han caído por debajo del +2%.

Por último, por la tarde, la Fed ha decidido recortar el tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, hasta el rango de 1,0% a 1,25%. Ante este movimiento, que ha sorprendido al mercado, las bolsas han respondido en primera instancia con avances. Sin embargo, a raíz de la rueda de prensa de Jerome Powell, que no ha despejado las dudas sobre el alcance real de la crisis del coronavirus en la economía estadounidense, los avances en la renta variable se han moderado en Europa y las bolsas americanas han pasado a cotizar en negativo.

En Europa ha predominado el verde, si bien los avances se han ralentizado hasta el +1%. En concreto, el CAC francés ha avanzado un +1,12%, el DAX alemán un +1,08% y el Footsie inglés un +0,98%.

En España, el IBEX 35 ha avanzado un +0,8%, superando con ello el nivel de los 8.800 puntos, cerrando en 8.822 puntos. Entre sus componentes, los mayores repuntes se han registrado en IAG (+7,32%), Caixabank (+3,74%) e Indra (+3,67%).

Por otro lado, 9 valores han terminado la sesión en rojo. Entre ellos, 4 pertenecen al sector bancario, que han finalizado en negativo a raíz del recorte de tipos de la Fed. No obstante, a media sesión subían con fuerza a causa, entre otros factores, de la sentencia del TJUE sobre las hipotecas referenciadas al IRPH, que podría evitar pleitos conjuntos masivos.

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, las bolsas retroceden entre 3 y 7 décimas, a pesar del recorte de medio punto del tipo oficial, y ante las dudas no despejadas por el presidente de la Fed, Jerome Powell en la rueda de prensa de hoy.

Renta fija

Se han registrado fuertes compras en el mercado de renta fija soberano europeo, intensificadas a raíz del movimiento de tipos de la Fed.

En concreto, se han observado variaciones de yield más elevadas, por encima de los 10 puntos básicos en la referencia a 10 años, en países con peor calidad crediticia (Portugal, Italia, Grecia y España). Estos países habían experimentado repuntes de TIRes la semana pasada a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Por otro lado, se han registrado fuertes recortes de TIRes en la curva soberana estadounidense a raíz de la bajada del tipo oficial de la Fed hasta el rango 1%-1,25%. En concreto, las variaciones de TIR eran más elevadas en la parte más corta de la curva, por encima de 15 puntos básicos para vencimientos del bono hasta 7 años. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se sitúa en torno al 1,02%, en mínimos históricos.

La rentabilidad del bono español a 10 años ha retrocedido hasta el +0,182% y la del bono alemán hasta el -0,629%.

Macro

Tipo de interés EEUU

La Fed ha anunciado un recorte de medio punto en las tasas de interés de EEUU hasta un rango de 1,0% a 1,25% para combatir los impactos económicos de la crisis del coronavirus. En un comunicado de emergencia, la Fed ha apuntado que, a pesar de los fundamentos sólidos de su economía, el coronavirus plantea riesgos para la actividad que podrían afectar negativamente a sus objetivos de empleo y estabilidad de precios.

Se trata de un recorte extraordinario que ha tenido el respaldo unánime de todos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), adelantando la decisión que los mercados esperaban para la reunión del 17-18 de marzo. La Fed no hacía un movimiento de emergencia desde octubre de 2008.

Desempleo en España

El número de parados se redujo un 0,2% en el mes de febrero respecto al mes anterior (7.806 parados menos que en enero), alcanzando la cifra más baja de desempleados en dicho mes desde 2008.

En términos interanuales, el ritmo de reducción del desempleo se situó en 1,3% en febrero, frente al 5,2% del mismo periodo de 2019. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en los últimos 12 meses el desempleo acumula una bajada de 42.993 personas, cuatro veces menos que en el mismo periodo del año anterior (181.2018 personas).

A corto plazo, la evolución del empleo en España está condicionada por la desaceleración económica y por las nuevas medidas fiscales y laborales que pueda adoptar el Gobierno (entre ellas, la posible subida de las bases de cotización). A ello se une, además, el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, que afectará especialmente a los sectores industriales exportadores y al turismo.

Tasa de desempleo Eurozona

En el mes de enero, la tasa de desempleo en la Eurozona se mantuvo en 7,4% (estable respecto a diciembre de 2019), repitiendo su nivel más bajo desde mayo de 2008. Este dato representa una mejora de 0,4 puntos respecto al mismo periodo de 2019 (7,8%).

Según datos de Eurostat, España se mantiene como el segundo país con mayor tasa de paro de la Eurozona (13,7%), únicamente por detrás de Grecia (16,5% en noviembre 2019).

Respecto al paro juvenil, la tasa de desempleo de los menores de 25 años en la Eurozona se mantuvo en 15,6% en enero. En España, esta tasa alcanzó un 30,6% (solo superada por Grecia, con un 36,1% en noviembre 2019).

IPC Eurozona

En febrero, el dato provisional de inflación de la Eurozona ha superado las expectativas reduciéndose hasta el 1,2% interanual. Según esta primera estimación de Eurostat, el IPC muestra su primer descenso en cuatro meses con una reducción de dos décimas respecto a febrero de 2019.

Este dato de inflación de febrero concede al BCE un mayor margen de maniobra para inyectar liquidez al sistema si fuera necesario para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Por el contrario, el IPC subyacente repunta una décima, situándose también en el 1,2% interanual en febrero.

Índice de Precios al Productor (IPP) Eurozona

La variación mensual del IPP de la Eurozona aumentó hasta el 0,4% en enero, frente al 0,1% de diciembre de 2019. En términos interanuales, la variación del IPP se situó en -0,4% en enero.

Tasa de desempleo Italia

En enero, la tasa de desempleo de Italia se mantuvo en el 9,8%, reduciéndose en 0,6 puntos respecto al primer mes de 2019 (10,4%). Por su parte, el desempleo juvenil aumentó hasta el 29,3% (frente a 31,7% en enero 2019).

Empresarial

Dentro del Mercado Continuo, Pharma Marha avanzado un +15,32% tras anunciar que su medicamento, Aplidina (aprobado en Australia para tratar el mieloma múltiple) podría tener efectividad para tratar el brote de coronavirus. La compañía realizaría las pruebas de confirmación durante el próximo mes y, en caso de que se confirmara la hipótesis, los resultados se trasladarían a las autoridades regulatorias.

Por otro lado, el sector bancario ha reaccionado inicialmente con fuertes avances a la sentencia del TJUE sobre las hipotecas referenciadas al IRPH. En concreto, el TJUE ha dictaminado que los jueces españoles deberán determinar caso a caso la posible abusividad de las hipotecas ligadas al IRPH. De esta manera, se descartaría el riesgo de pleitos de forma masiva y conjunta. Sin embargo, a final de sesión, el inesperado recorte de tipos de la Fed ha motivado que algunos bancos terminaran la sesión en negativo. Entre los valores del sector, Caixabank (+3,74%) y Bankia (+0,62%), con una exposición a hipotecas referencias al IRPH de en torno a los 6.500 y 2.600 millones de euros respectivamente, han sido los que más se han revalorizado.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril del petróleo Brent avanza un +1,5% hasta los 52 dólares, a la espera de la reunión de la OPEP del jueves. A día de hoy los rumores apuntarían a un recorte adicional de la producción en torno a 1 millón de barriles diarios, por encima de los 600.000 propuestos anteriormente.

Por otro lado, el precio de laonza de oro se revaloriza un +3,3% hasta los 1.630 dólares, actuando como valor refugio ante el temor del impacto económico del coronavirus.

En el mercado de divisas, el dólar ha reaccionado inicialmente al recorte de tipos de la Fed depreciándose frente a las divisas más fuertes. Sin embargo, a raíz de la rueda de prensa de la Fed, recupera cierto terreno, situando el cruce eurodólar en torno a 1,115 dólares por euro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios