www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha avanzado un 0,52%, quedándose a escasos puntos de recuperar el umbral de 7.800 puntos
Ampliar

El IBEX 35 ha avanzado un 0,52%, quedándose a escasos puntos de recuperar el umbral de 7.800 puntos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
lunes 01 de febrero de 2021, 20:29h
Moderada recuperación de los principales mercados de renta variable a nivel global en la primera jornada del mes de febrero, en un contexto marcado por las pérdidas acontecidas la semana anterior ante la incertidumbre sobre la situación epidemiológica y el lento progreso de los planes de vacunación. id:67747
En esta coyuntura, el repunte en la sesión de hoy ha sido más elevado entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico, destacando el Sensex indio (+5,00%), tras presentar su Gobierno un nuevo presupuesto con un incremento del gasto público y una estrategia para impulsar el desarrollo de sus infraestructuras, y del Kospi de Corea del Sur (+3,50%).A su vez, el Nikkei 225 japonés se ha revalorizado un 1,55% y el Hang Seng hongkonés un 2,15%.

Por su parte, el Shanghai Composite ha limitado su avance hoy a un 0,64% después de conocerse que el PMI Caixin manufacturero de enero se mantuvo en zona de expansión (> 50 puntos) por noveno mes consecutivo, si bien se contrajo en 1,5 puntos hasta 51,5 puntos (frente a la estimación del consenso de analistas del mercado de 52,7 puntos).

Así, las bolsas europeas han recogido desde su inicio las ganancias registradas entre los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico. Todo ello en un contexto marcado por la noticia conocida ayer de que la Unión Europea recibirá 40 millones de dosis de la vacuna de farmacéutica británica AstraZeneca en el 1T de 2021, una vez que el pasado viernes recibiera la autorización de comercialización condicional por parte de la Comisión Europea. En concreto, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, especificó que se trata de 9 millones de dosis más respecto a la oferta de la semana anterior, al mismo tiempo que señaló que AstraZeneca mejorará su capacidad de fabricación actual en Europa.

En este sentido, el mercado ha reaccionado positivamente a las novedades respecto al suministro de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea, cuyas condiciones de suministro y mantenimiento son más flexibles que las vacunas con tecnología ARN que se suministran actualmente (Pfizer y BioNTech y Moderna), aunque también requiere de dos dosis por persona.

Por otro lado, en el ámbito macroeconómico, ha destacado la publicación de los indicadores adelantados (PMIs) del sector manufacturero elaborados por IHS Markit de enero. Así, el índice PMI manufacturero de la Eurozona retrocedió ligeramente 0,4 puntos frente al mes anterior hasta 54,8 puntos, si bien ha destacado la divergencia entre la evolución del indicador en España (-1,7 puntos hasta 49,1 puntos) e Italia (+2,3 puntos hasta 55,1 puntos). Por su parte, en EEUU, el PMI manufacturero en enero registró su novena subida consecutiva desde los niveles de abril (36,1 puntos), avanzando 2,1 puntos respecto al registro de diciembre hasta 59,2 puntos.

En este contexto, Europa ha revertido parcialmente en la jornada de hoy los retrocesos registrados la semana anterior, con el foco de atención del mercado en la evolución tanto de la situación epidemiológica como de los planes de vacunación. En concreto, tanto el DAX 30 alemán (+1,41%) y el CAC 40 francés (+1,14%) han avanzado más de un 1,0%, mientras que la revalorización del Footsie 100 inglés y el IBEX 35 español se ha situado en un 0,92% y un 0,52%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 ha avanzado un 0,52%, quedándose a escasos puntos de recuperar el umbral de 7.800 puntos. En concreto, ha cerrado en 7.798 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de PharmaMar (+7,81%), tras presentar nuevos datos sobre el posible uso de la lurbinectedina en pacientes con cáncer de pulmón microcítico. Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Siemens Gamesa (-3,10%), Grifols (-2,67%) y Repsol (-1,75%).

Por su parte, en los principales índices bursátiles de EEUU, después de sufrir la semana anterior su mayor caída desde finales de octubre de 2020, también predomina a cierre de sesión europea la tendencia al alza. En concreto, el S&P 500 se revaloriza un 1,41% y el Nasdaq Composite un 2,14%.

Renta fija

En un contexto marcado por la evolución de la situación epidemiológica y el ritmo de desarrollo de los planes de vacunación, en la sesión de hoy, a la espera de poseer una mayor visibilidad sobre la tendencia económica en el corto y medio plazo, apenas se han producido movimientos destacados entre los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona.

En concreto, en las referencias a 10 años, han predominado los repuntes de TIRes entre los bonos de mayor calidad crediticia, si bien las variaciones al alza han sido moderadas. Así, tanto la yield del bono alemán a 10 años (-0,52%) como la del bono francés a 10 años (-0,28%) han aumentado 0,3pb.

Paralelamente, entre los bonos del sur de Europa, en las referencias a 10 años, ha destacado el movimiento del bono italiano a 10 años, cuya TIR ha caído 2,2 pb hasta un 0,62%. Por su parte, la rentabilidad del bono portugués a 10 años ha caído 0,5 pb hasta un 0,03% y la del bono española 10 años 0,3 pb hasta un 0,09%.

Por otro lado, fuera de la Eurozona, las variaciones de yield tampoco han sido de especial relevancia, con el rendimiento del bono Gilt británico a 10 años situándose en 0,32% (-0,6 pb).

Asimismo, a cierre de sesión europea, la yield del bono estadounidense a 10 años se sitúa en un 1,06% (-0,2 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo recoge el optimismo del sentimiento del mercado en la primera jornada de febrero a pesar de la negativa situación epidemiológica. Asimismo, los movimientos de hoy se aceleran a medida que transcurre la sesión, registrándose alzas por encima del umbral de un 1,5% a cierre de sesión europea.

En este sentido, los inversores continúan monitorizando los principales factores que afectan al mercado de crudo, en una coyuntura en que la reducción de su oferta sigue sosteniendo la cotización del barril de petróleo, permaneciendo en máximos desde febrero de 2020. Todo ello a pesar de la incertidumbre sobre su evolución de la demanda a corto plazo. En este sentido, el mercado mantiene su foco de atención sobre el desarrollo de los planes de vacunación que permitan una progresiva normalización de la actividad socioeconómica.

En este escenario, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent avanza un 1,74% hasta 56,0 dólares por barril y el del de WTI (de referencia en EEUU) un 1,72% hasta 53,1 dólares por barril.

Por otro lado, en el mercado de metales preciosos, el precio del oro registra una revalorización de un 0,94% hasta 1.865 dólares por onza, mientras que la cotización de la plata repunta un 7,36% hasta 28,9 dólares por onza, apoyado por la ofensiva de los usuarios de Reddit respecto al metal precioso.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae por debajo del nivel de 1,21 dólares por euro, situándose en 1,209 dólares por euro (-0,37%). Por su parte, el Dollar Index sube un 0,28% hasta 90,8 puntos.

Macro

Indicadores adelantados: PMIs manufactureros Eurozona

En enero, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona retrocedió ligeramente 0,4 puntos frente al mes anterior hasta 54,8 puntos, manteniéndose en fase de expansión (>50 puntos) por séptimo mes consecutivo. Una evolución que refleja la resiliencia de la industria de la zona monetaria en un contexto marcado por la tercera ola de la pandemia y el endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad.

En esta coyuntura, se registraron un significativo incremento de los nuevos pedidos, si bien con retrasos en sus entregas por sexto mes consecutivos. Entre los principales países de la Eurozona todos los PMIs continuaron manteniéndose en terreno de expansión, exceptuando España en el que retrocedió hasta situarse en terreno de contracción.

- En Alemania, su índice cayó hasta 57,1 puntos (vs. 58,3 puntos en diciembre), situándose nuevamente en niveles de octubre de 2020. Así, se mantuvo por séptimo mes consecutivo por encima del umbral de 50 puntos tras 18 meses en fase de contracción (de enero de 2019 a junio de 2020).

- En Francia, el PMI del sector manufacturero registró un nuevo incremento hasta 51,6 puntos, 0,5 puntos superior a su nivel del mes anterior (51,1 puntos).

- En Italia, su PMI manufacturero se incrementó de forma significativa en 2,3 puntos hasta 55,1 puntos (vs. 55.1 puntos en diciembre), manteniéndose, como Alemania, en terreno de expansión por séptimo mes consecutivo.

- En España, el índice sufrió una contracción de 1,7 puntos a 49,1 puntos, situándose nuevamente en terreno de contracción como ocurrió en noviembre de 2020. De esta manera, el PMI manufacturero de España refleja la peor evolución respecto a las 4 principales economías de la Eurozona. Esta negativa tendencia se explica principalmente por el menor dinamismo de la demanda interna y la negativa situación epidemiológica, a lo que se ha unido el impacto de la tormenta Filomena.

Indicador adelantado: PMI manufacturero Reino Unido

El índice PMI manufacturero de IHS Markit de Reino Unido ha sufrido una significativa caída de 3,4 puntos respecto al mes anterior ante los problemas surgidos en las cadenas de valor por el Brexit y el aumento de las restricciones asociadas al control de la crisis sanitaria. En concreto, en enero se situó en 54,1 puntos (vs. 57,5 puntos en diciembre), manteniéndose terreno de expansión por octavo mes consecutivo.

Indicador adelantado: PMI manufacturero EEUU

En enero, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de EEUU se incrementó hasta 59,2 puntos (+2,1 puntos respecto al mes anterior), registrando su novena subida consecutiva desde los niveles de abril (36,1 puntos).

Tasa de desempleo en la UE y la Eurozona

En diciembre, la tasa de desempleo en la Eurozona permaneció estable en un 8,3% de la población activa respecto al mes anterior, situándose 0,9 pp por encima de su nivel del mismo periodo del año anterior (7,4% en diciembre de 2019).

A su vez, la tasa de paro en la UE respecto a noviembre se mantuvo en un 7,5% de la población activa, frente al 6,5% en diciembre de 2019.

Ventas minoristas en Alemania

En diciembre, según los datos provisionales de Destatis, las ventas minoristas se contrajeron en términos nominales un 9,3% respecto al mes anterior ante la vigencia del segundo confinamiento de la población para controlar la crisis sanitaria.

A pesar de ello, en términos interanuales, el volumen de las ventas fue un 2,6% superior al registrado en diciembre de 2019.

Índice manufacturero del Institute for Supply Management (ISM), EEUU

En enero, el indicador PMI manufacturero de ISM en EEUU ralentizó su expansión, situándose en un 58,7%(vs. 60,7% el mes anterior), manteniéndose por encima del umbral del 50% por noveno mes consecutivo. No obstante, el indicador se sitúa por encima de sus registros de noviembre de 2020 (57,5 puntos).

Entre sus principales índices, destacó especialmente la caída del indicador de nuevos pedidos, que retrocedió 6,4 pp hasta un 61,1%, mientras que el índice de empleo avanzó por segundo mes consecutivo a un 52,6% (frente a 51,7% anterior).

Empresarial

PharmaMar (Hoy: +7,81%, YTD: +59,44%) y Jazz Pharmaceuticals (Hoy: +0,70%, YTD: +5,13%, a cierre de sesión europea)

La compañía farmacéutica española ha anunciado que ha presentado nuevos datos de Zepzelca (lurbinectedina), junto con Jazz Pharmaceuticals, en combinación con irinotecan en una sesión oral durante la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón.

En concreto, PharmaMar ha especificado que el Doctor Santiago Ponce, oncólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid y uno de los principales investigadores del estudio, ha destacado que la combinación de lurbinectedina con irinotecan demostró ser eficaz en pacientes con cáncer de pulmón microcítico, después del fracaso de la terapia en primera línea. Al mismo tiempo, la lurbinectedina habría mostrado una actividad notable en pacientes con enfermedad resistente y en 3ª línea de tratamiento.

Así, PharmaMar ha explicado que en la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón se han presentado los datos de un total de 21 pacientes evaluables, con cáncer de pulmón microcítico, que habían progresado tras recibir al menos una línea previa 2 de quimioterapia basada en platino. Así, los datos muestran una Tasa de Respuesta Objetiva (ORR) (porcentaje de pacientes con respuesta completa (RC) o respuesta parcial (RP) entre la población evaluada) del 62%, con una mediana de la Supervivencia Libre de Progresión (PFS) (período de tiempo que transcurre desde que comienza el tratamiento de una enfermedad y después del tratamiento, durante el cual un paciente convive con la enfermedad, pero esta no empeora) de 6,2 meses.

Complementado los datos globales del estudio, PharmaMar específica la actividad de lurbinectedina en combinación con irinotecan es destacable en pacientes sensibles con una ORR del 69% y una mediana de la PFS de 8,1 meses. La farmacéutica española también ha señalado que la actividad ha demostrado esta combinación en tercera línea de tratamiento, con una ORR del 38% y una mediana de la PFS de 4,2 meses.

Paralelamente, la combinación ha mostrado un perfil de seguridad manejable, siendo las principales toxicidades anormalidades hematológicas, fatiga y diarrea, todas ellas transitorias. Por último, PharmaMar prevé alcanzar un total de 47 pacientes en el ensayo, presentando los datos completos en futuros congresos.

Ryanair (Hoy: +1,15%, YTD: -11,01%)

La compañía aerolínea ha comunicado que en el 4T de 2020, su 3T del año 2021 a efectos fiscales, su facturación se contrajo un 82% interanual hasta 340 millones de euros, en comparación con sus ingresos de 1.910 millones de euros del 4T de 2019. Una evolución explicada por las restricciones de movilidad asociadas a la crisis del covid-19.

En concreto, Ryanair ha informado que el número de pasajeros transportados en el 4T de 2020 se situó en 8,1 millones de pasajeros, un 78% inferior a los 35,9 millones de pasajeros en el mismo período de 2019. Al mismo tiempo, la aerolínea ha señalado que su actividad se vio afectada por las prohibiciones de los gobiernos europeos a los viajes desde Reino Unido, anunciadas entre el 19 y 20 de diciembre, con el objetivo de reducir la propagación de la variante de alta transmisibilidad de la cepa británica. Ryanair ha especificado que estas decisiones afectaron principalmente al volumen de negocio del día de Navidad y Año Nuevo.

Por otro lado, la aerolínea irlandesa ha comunicado que su cifra de efectivo ascendió a 3.500 millones de euros a cierre del 31 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que mantiene elratingde grado de inversión (BBB por Fitch y S&P). Ryanair ha destacado que desde marzo de 2020 ha llevado una política de reducción del uso de efectivo a través de la cancelación del programa de compra de acciones propias, reducción de los costes y el retraso de las inversiones no esenciales del negocio, entre otras medidas.

Asimismo, en la parte baja de la cuenta de resultados, Ryanair ha comunicado que en el 3T de 2020 ha perdido 306 millones de euros, en contraposición con el beneficio de 88 millones de euros del mismo período del año anterior, como consecuencia de la reducción de la actividad de su negocio debido a las restricciones de la movilidad impuestas a nivel global.

Finalmente, la dirección de Ryanair ha especificado que estima que su año fiscal de 2021 (del 30 de marzo de 2020 al 30 de marzo de 2021) sea el año más exigente de sus 35 años de historia debido a la crisis del covid-19. En este sentido, han reducido su estimación de tráfico de pasajeros en su año fiscal de 2021, situándolo actualmente en el rango de entre 26 y 30 millones de pasajeros (entre 26 y 35 millones de pasajeros anterior). Paralelamente, prevén una perdida entre 850 y 950 millones de euros en el período.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios