www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha cerrado en 6.107 puntos, nivel mínimo desde 2012
Ampliar

El IBEX 35 ha cerrado en 6.107 puntos, nivel mínimo desde 2012

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

lunes 16 de marzo de 2020, 19:54h
Nueva jornada de ventas en la renta variable a nivel global ante las medidas de contención del Covid 19 adoptadas por los Gobiernos, principalmente en Europa y Estados Unidos. id:56415
El IBEX 35 ha cerrado en 6.107 puntos, nivel mínimo desde 2012
Ampliar
El consenso de mercado continúa actualizando sus previsiones tanto corporativas como empresariales a la baja, y el sentimiento de mercado no mejora, a la espera de encontrar un suelo.

Ni la actuación inesperada de ayer por la noche de la Fed ha logrado calmar nuevamente los mercados, en entorno marcado por la incertidumbre económica y empresarial, y la volatilidad. En concreto, ha decidido recortar en 100 puntos básicos el tipo de interés oficial hasta el rango oficial de 0%-0,25%. Además, ha anunciado un programa de compra de deuda por valor de 700.000 millones de dólares. Asimismo, el Banco Central de Corea del Sur ha decidido recortar su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos hasta el 0,75%, para paliar los efectos derivados del coronavirus.

Por otro lado, se mantiene el elevado grado de volatilidad. En concreto, los índices de volatilidad VIX, tanto del Eurostoxx 50 como del S&P 500, se sitúan en torno a 80 puntos, niveles alcanzados únicamente en la crisis de 2.008.

En Europa ha predominado el rojo en las bolsas, si bien los retrocesos más elevados se han situado en el IBEX 35 (-7,88%) y en el Footsie MIB italiano (-6,12%). Por otro lado, las caídas han sido significativas en el resto de Europa, aunque más moderadas en el Footsie inglés (-4,01%), DAX alemán (-5,31%) y el CAC francés (-5,75%).

En España, el IBEX 35 (-7,88%) ha cerrado en 6.107 puntos, nivel mínimo desde 2012, tras registrar durante tramos de la sesión retrocesos de hasta 5.803 puntos, nivel mínimo desde 2002. Entre sus componentes, solo tres valores han cerrado en positivo, destacando Red Eléctrica (+3,45%), Siemens Gamesa (+1,72%) y Viscofan (+0,39%). Por otro lado, los mayores descensos se han situado en IAG (-27,90%), Meliá Hotels (-18,51%) y AENA (-15,03%).

En Estados Unidos, el regulador de los mercados bursátiles se ha visto obligado por tercera vez en las últimas sesiones a suspender la cotización durante 15 minutos, al superar la caída de un 7%. Los retrocesos de hoy, en torno al -8%, son superiores a los de Europa, si bien las bolsas americanas avanzaron alrededor de un +10% en la sesión del viernes.

Renta fija

Jornada de fuertes ventas en el mercado de renta fija soberano de la Eurozona, más acentuadas en la deuda de los países más afectados por la propagación del coronavirus. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años supera el 2% por primera vez desde agosto de 2019 y la TIR del bono español a 10 años se sitúa por encima del 0,8%, nivel máximo desde mayo de 2019.

No solo se han registrado ventas en los países con mayor riesgo de crédito de la Eurozona, ya que la TIR del bono alemán a 10 años sube hasta el -0,48%, después de registrar mínimos históricos una semana atrás (-0,909%).

Por último, se observan ligeras compras en los Treasuries americanos tras el recorte inesperado de 100 puntos básicos de la Fed hasta el rango de 0%-0,25%. Por su parte, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años alcanza un 0,84%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Significativo retroceso en el precio del barril de petróleo, tanto en el Brent (de referencia en Europa) y como en el WTI (de referencia en Estados Unidos). En concreto, el precio del barril de Brent cae un 10% hasta los 30,7 dólares y el precio del barril de WTI cae un 5,5% hasta 30,3 dólares. De esta manera, el diferencial entre ambos se estrecha significativamente, a pesar del mayor coste de refino para producir el petróleo Brent.

Por otro lado, durante el día de hoy se ha conocido que tanto Rusia como Saudi Aramco aumentarán su producción diaria en el mes de abril en 200.000 y 300.000 barriles, respectivamente, lo que ha acelerado las ventas.

Por otro lado, fuerte volatilidad en el precio de la onza de oro, a cierre de sesión de europea, cae casi un 1% hasta los 1.500 dólares. Si bien, el rango diario se ha ensanchado desde los 1.450 dólares hasta los 1.560 dólares, aproximadamente.

En el mercado de divisas, el foco de atención se ha situado en el dólar, tras el inesperado recorte de 100 puntos básicos de la Fed, que realizó ayer. Como en el resto de mercados, ha predominado la volatilidad, si bien, a cierre de sesión europea, el Dollar Index cae un 0,5%. Por otro lado, el euro recupera algo de terreno, y el cruce eurodólar incrementa 3 décimas hasta 1,113 dólares.

Macro

Producción industrial China

En febrero, la producción industrial en China experimentó una contracción de un 13,5% interanual, frente al crecimiento de un 6,9% mostrado en enero, debido a la paralización de la actividad de las fábricas ante las medidas de contención adoptadas por el Gobierno chino para hacer frente al brote de coronavirus. Esta evolución representa su mayor caída histórica desde la elaboración del índice en 1990.

Ventas minoristas China

Por su parte, las ventas minoristas en China mostraron un fuerte retroceso del 20,5% interanual en febrero (frente a un avance de un 8,0% en enero), ante el cierre de centros comerciales, tiendas, restaurantes y otros establecimientos y el freno de la actividad socioeconómica por las medidas de aislamiento para frenar la propagación del Covid-19.

Empresarial

El foco de atención se ha situado en el sector del turismo, más en concreto en las aerolíneas:

Tanto Virgin Atlantic como Ryanair han anunciado que el 75% y el 80%, respectivamente, de su flota permanecerá en tierra en el mes de abril.
IAG paraliza el relevo en la cúpula de dirección y Willie Walsh permanecerá como presidente del grupo. También han anunciado que reducirá su capacidad en un 75% en abril y mayo, respecto a los mismos meses de año pasado.

Crecen los rumores de que el gobierno de Italia asumiría el control de Alitalia, a través de una concesión de 600 millones de euros, con el objetivo de evitar su quiebra por la crisis del coronavirus.

Por otro lado, tanto Fiat Chrysler como PSA han anunciado que cierran sus fábricas en Europa hasta el 27 de marzo ante la crisis del coronavirus.

El IBEX 35 ha cerrado en 6.107 puntos, nivel mínimo desde 2012
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.