www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha cerrado por encima del umbral de 8.100 puntos si bien ha caído un 0,48%
Ampliar

El IBEX 35 ha cerrado por encima del umbral de 8.100 puntos si bien ha caído un 0,48%

lunes 22 de febrero de 2021, 19:57h
Jornada bajista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un escenario marcado por las expectativas de inflación, el significativo repunte de las TIRes de los bonos soberanos a largo plazo experimentado la semana pasada y la lenta reapertura de la economía a medida de que gradualmente se aceleran los planes de vacunación a nivel global. id:68585
En este sentido, hasta el momento se han suministrado 205 millones de dosis a nivel global, manteniendo el liderazgo en el proceso por Israel (78,8 dosis por cada 100 habitantes) y destacando los casos entre las economías avanzadas de Reino Unido (27,2 dosis) y EEUU (19,0 dosis). Todo ello a pesar de que durante el fin de semana, según un estudio realizado en Israel, se ha confirmado el impacto positivo de los planes de vacunación en la reducción de casos diagnosticados. En concreto, el plan de inmunización iniciado el pasado 20 de diciembre con la vacuna de Pfizer-BioNTech habría tenido un 89,4% de efectividad en la prevención de infecciones de covid-19, al mismo tiempo que también podría reducir la propagación del virus en aquellas personas que han sido inmunizadas.

En esta coyuntura, han destacado las significativas caídas experimentadas tanto en el mercado bursátil chino (Shanghai Composite: -1,45%) como en el indio (Sensex: -2,25%). Los dos países con mayor volumen de población a nivel global avanzan en sus respectivos planes de vacunación a un menor ritmo que en los países de Occidente, habiéndose suministrado en China 2,85 dosis por cada 100 habitantes y apenas 0,81 dosis por cada 100 países en el caso de India. En el resto de los índices de renta variable de Asia-Pacífico las variaciones han sido más moderadas, resaltando el avance del Nikkei 225 japonés (+0,46%) y el retroceso del Kospi de Corea del Sur (-0,90%).

Las bolsas europeas han iniciado la última semana del mes de febrero en rojo, tras las subidas de la jornada del viernes aupados por la mejora del sentimiento del mercado ante el repunte de los PMIs manufactureros de la Eurozona según los datos preliminares de IHS Markit. De esta manera, los inversores no han continuado con la tendencia alza en las bolsas europeas a pesar del positivo resultado de los estudios realizados en Israel sobre la efectividad de la vacuna para reducir la propagación del covid-19. No obstante, en un contexto en el que las TIRes de los bonos soberanos a 10 años en la Eurozona repuntaron de media en torno a 10-20 pb la semana pasada, el mercado sí ha respondido al alza a las palabras de Christine Lagarde presidenta del BCE, sobre la evolución reciente del mercado de renta fija. En concreto, la presidenta del BCE ha afirmado que vigilan de cerca el mercado de deuda, con el Programa de Compra de Emergencia Pandémica de 1,8 billones de euros proveyendo poder y flexibilidad para ajustar la política monetaria a las necesidades de la economía. En este sentido, la yield de los bonos soberanos a 10 años de la Eurozona ha caído entre 2,5 y 4 pb en la sesión de hoy, aliviando la presión sobre la renta variable de la subida generalizada de la semana pasada, si bien no ha sido suficiente para que las bolsas europeas cerraran en verde.

Por otro lado, Boris Johnson, primer ministro británico, ha dado detalles sobre el plan de desescalada de Reino Unido, el país europeo que muestra un mayor avance en el plan de vacunación. En concreto, ha anunciado que la salida del confinamiento de Reino Unido será gradual y constará de cuatro fases, con el objetivo de una reapertura plena de la economía para el 21 de junio de 2021, coincidiendo con el inicio de solsticio de verano. Asimismo, Boris Johnson ha concluido que este plan de relajación de las restricciones se basa en una sola dosis de la vacuna del covid-19, si bien ha añadido que planean una campaña de revacunación que seguramente comience en otoño.

Así, los principales índices bursátiles europeos han cerrado, en una sesión de menos a más, ligeramente en rojo, e incluso el CAC 40 francés ha cotizado en tramos de la jornada en positivo si bien ha cerrado finalmente con una caída de un 0,11%. Asimismo, el mayor retroceso se ha situado en el IBEX 35 español (-0,48%), mientras que el Footsie 100 inglés ha limitado su descenso de cotización a un 0,18% y el DAX 30 alemán a un 0,31%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima del umbral de 8.100 puntos si bien ha caído un 0,48%. En concreto, ha cerrado en 8.112 puntos. Entre sus componentes, han destacado las subidas de los valores relacionados con el sector del turismo, con IAG apreciándose un 7,82%, Aena un 4,89% y Meliá Hotels un 4,34%. Por su parte, en terreno negativo, las pérdidas han superado el umbral del 5% en el caso de Solaria (-5,81%) y Acciona (-5,34%).

En EEUU, los inversores deshacen con más fuerza posiciones en los valores del sector tecnológico, provocando que la caída del Nasdaq Composite se sitúe en un 1,61%. A su vez, el S&P 500 cae un 0,48%.

Renta fija

Tras los fuertes repuntes de TIRes en los plazos largos registrados la semana pasada entre los principales mercados de deuda soberana europeos y estadounidenses, los inversores han decidido incrementar su exposición a los bonos soberanos de Europa, con caídas de TIRes más acusadas en la parte larga de las curvas soberana de tipos de interés.

En contraste, en la curva de tipos de interés soberana de EEUU, los movimientos son poco significativos, sin superar prácticamente las variaciones al alza y a la baja el umbral de 1 pb.

Todo ello en una coyuntura en que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha comentado que, desde el organismo responsable de la política monetaria de la Eurozona, vigilan de cerca la evolución reciente del mercado de deuda, especificando que el Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) otorga al organismo tanto de poder como flexibilidad para ajustar su política monetaria.

De esta manera, en la Eurozona han predominado las caídas de rentabilidad a lo largo de toda la curva, si bien en el vencimiento a 10 años han sido elevadas, en un rango de entre 2,5 y 4 pb. En concreto, entre los bonos de los países de mayor calificación crediticia, la yield del bono alemán a 10 años ha retrocedido 3,2 pb hasta un -0,341% y la del bono francés a 10 años 3,5 pb hasta un -0,096%.

Paralelamente, entre los bonos a 10 años de los países del sur de Europa, la rentabilidad del bono italiano ha descendido 2,6 pb hasta un 0,595%, la del bono portugués 3,3 pb hasta un 0,213% y la del bono español 3,0 pb hasta un 0,321%.

Fuera de la zona monetaria, siguiendo la misma tendencia registrada en la zona monetaria, la rentabilidad del bono Gilt británico a 10 años ha caído 2,0 pb hasta un 0,676%.

En EEUU, a cierre del mercado europeo, la TIR del Treasury a 10 años sube ligeramente a un 1,347% (+1,0 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

La cotización del petróleo revierte la tendencia a la baja registrada en las dos últimas jornadas, registrando hoy avances superiores a un 2,5%, consolidándose en máximos desde inicios de 2020.

En un contexto en el que gradualmente se reanuda la producción de crudo en EEUU después de la ola de frío y los cortes de energía, el mercado se apoya en las nuevas recomendaciones de los analistas para explicar las significativas alzas en el día de hoy. En concreto, Goldman Sachs prevé que el precio del barril Brent alcance el nivel de 70 dólares por barril durante el 2T de 2021 y el de 75 dólares por barril en el 3T de 2021, incrementando en 10 dólares por barril con respecto a sus previas estimaciones.

El banco de inversión estadounidense fundamenta su visión en un crecimiento acelerado del consumo de crudo en los próximos meses, que superaría el incremento de la oferta por parte de la OPEP+. Así, el consumo de petróleo alcanzaría sus niveles pre-pandemia a mediados de julio de 2021, al mismo tiempo que la oferta se mantendría “ineslática” al incremento de precios.

Por otro lado, el mercado mantiene su punto de mira en la próxima reunión ministerial de la OPEP+ de la próxima semana para decidir el nivel de producción de crudo en los meses venideros. Por el momento, Arabia Saudí y Rusia podrían mantener su desacuerdo respecto al ritmo de aumento de la oferta en los próximos meses, con el país de Oriente Medio abogando por mantener la producción estable mientras que Rusia optaría por un incremento.

Finalmente, en el día de hoy también han destacado los rumores de que de que Irak habría decidido no ratificar un acuerdo de suministro de crudo al que había llegado anteriormente con una empresa estatal de China, ante el incremento de precio del petróleo en comparación con los términos del acuerdo. En concreto, se trataba de un acuerdo con un vencimiento a 5 años, pagando al contando la empresa estatal china el primer año de suministro, alrededor de 2.000 millones de dólares. Los términos del contrato contemplaban un suministro de 4 millones de barriles de crudo del mes, equivalentes a 130.000 barriles diarios.

En este contexto, el precio del petróleo Brent sube hoy un 2,64% hasta 64,6 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) se aprecia un 3,06% hasta 61,10 dólares por barril.

Por su parte, el oro supera nuevamente el umbral de 1.800 dólares por barril, tras haberse situado por debajo del mismo en tramos de la anterior semana, revalorizándose hoy un 1,31% hasta 1.808 dólares por onza.

Siguiendo la misma tendencia, el precio de la plata repunta un 2,08% hasta 2,78 dólares por onza, si bien el platino cae un 0,47% hasta 1.270 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia nuevamente frente a la divisa europea, subiendo el cruce eurodólar a 1,2144 dólares por euro (+0,21%).

Macro

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO, Alemania

En febrero, la encuesta de sentimiento empresarial IFO de Alemania ha mostrado la significativa recuperación de las perspectivas ante la mejora de la situación sanitaria y el avance de los planes de vacunación, que impulsan las expectativas de relajación de las restricciones de la movilidad. En concreto, el indicador aumentó 2,1 puntos hasta 92,4 puntos (vs. 90,3 puntos en enero).

Paralelamente, también repuntaron la valoración sobre la situación actual a 90,6 puntos (+1,4 puntos respecto al mes anterior) y especialmente la de expectativas a futuro a 94,2 puntos (+2,7 puntos frente a enero).

Todos los sectores reflejaron la mejora del sentimiento empresarial, siendo especialmente significativo en el caso del comercio tras registrar en enero su mayor caída desde abril de 2020. A pesar de mantenerse en terreno negativo por segundo mes consecutivo, aumentó hasta -14,6 puntos, frente a -17,2 puntos el mes anterior. A su vez, los sectores de la construcción y servicios también continuaron por debajo de 0 puntos (-3,6 y -2,2 puntos, respectivamente).

Por su parte, la confianza del sector de manufacturas repuntó significativamente a 16,1 puntos (vs. 9,1 puntos anterior).

Índice Económico Conference Board, EEUU

El Conference Economic Leading Economic Index de EEUU repuntó en enero por noveno mes consecutivo, aunque continuó mostrando un ritmo de crecimiento más moderado que en el 3T de 2020. Así, se situó en 110,3 puntos (2016=100), aumentando un 0,5% respecto al mes anterior (vs. 0,4% en diciembre y 0,9% en noviembre).

Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal (Fed) de Chicago

En enero, el índice de actividad de la Fed de Chicago mostró nuevamente un ligero repunte, si bien continuó en niveles reducidos en un contexto de moderación de la senda de recuperación de la actividad económica de EEUU.

En concreto, aumentó 0,25 puntos hasta 0,66 puntos (vs. 0,41 puntos anterior), manteniéndose en terreno de expansión desde mayo de 2020. No obstante, continúa significativamente por debajo de sus niveles de los meses de verano (2,61 puntos en julio y 1,11 puntos en agosto).

Empresarial

Siemens Gamesa (Hoy: -3,19%; YTD: -2,78%)

La compañía española especializada en la fabricación de aerogeneradores ha anunciado que ha recibido, a través de una de sus filiales, un pedido firme de un consorcio liderado por EDF Renewables para el suministro de aerogeneradores para el parque eólico marino Courseulles-sur-Mer, situado a 10 kilómetros de la costa, en Francia, con una capacidad total de 448 MW.

Siemens Gamesa no ha desvelado el importe del pedido firme, si bien ha hecho público que incluye el suministro de 64 aerogeneradores offshore del modelo SWT-7.0-154 y un contrato de servicio y mantenimiento por 15 años.

Finalmente, la empresa española aclara que la instalación y puesta en servicio del proyecto está prevista para el ejercicio 2024.

Almirall (Hoy: -1,52%; YTD: +7,05%)

La compañía española especializada en dermatología médica ha anunciado que en el ejercicio de 2020 sus ventas netas se situaron en un total de 807,4 millones de euros, un 5,4% inferior a las ventas netas registradas un año antes en 2019. A su vez, en el 4T de 2020, las ventas netas alcanzaron 193,6 millones de euros, un 10% menos que en el último trimestre de 2019.

Almirall detalla que esta evolución del negocio se explica ante la aparición de un genérico de Aczone, solución de la compañía española para el tratamiento del acné, cuyos ingresos han descendido en 2020 un 74% interanual hasta 17,0 millones de euros. En concreto, Aczone fue el medicamento de Almirall que en 2019 obtuvo una mayor facturación (64,6 millones de euros). De esta manera, Almirall aclara que, sin tener en cuenta la facturación de Aczone, las ventas netas del grupo se habrían mantenido prácticamente planas (790,3 millones de euros en 2020 frente a 788,5 millones de euros en 2019).

Por divisiones geográficas, Almirall ha anunciado que sus ventas netas en Europa decrecieron en 2020 en torno a un 2% hasta 580,4 millones de euros. No obstante, detalla que las ventas netas del área Dermatología en Europa crecieron un 3% hasta 228,3 millones de euros, si bien las de Medicina General & OTC se contrajeron un 5% hasta 352,1 millones de euros. A su vez, en EEUU, sobre todo por el impacto negativo del genérico de Aczone, sus ventas netas cayeron en 2020 un 48% hasta 87,9 millones de euros mientras en el resto del mundo crecieron un 12% hasta 51,5 millones de euros.

De esta manera, el 71,9% de las ventas netas de Almirall se produjeron en Europa, un 10,9% en EEUU y un 6,4% en el resto de mundo. El 10,8% restante (87,5 millones de euros), Almirall las categoriza como Otras Ventas Netas.

Por otro lado, Almirall generó en 2020 un flujo de caja de 48,3 millones de euros (+55,8% anual), si bien el flujo de caja libre se situó en 89,5 millones de euros, un 31,9% menos que en 2019 (131,5 millones de euros). La caja neta y equivalente en el Balance de Situación de Almirall ascendió a 165,7 millones de euros (frente a 117,4 millones de euros en 2019), mientras que la deuda neta se contrajo en 2020 hasta 392,5 millones de euros (-62,5 millones de euros). La ratio de deuda neta sobre Ebitda se situó así en torno a un 1,6x.

Por su parte, el beneficio neto de Almirall en 2020 cayó a 74,3 millones de euros, un 29,9% inferior al registrado en 2019, en un contexto marcado por la reducción del margen bruto de 140 pb hasta un 69,8% por el descenso de las ventas de Aczone.

Finalmente, Almirall aclara que el plan del nuevo CEO (Gianfranco Nazzi) es dar continuidad a la estrategia a medida que el negocio se prepara para lanzamientos importantes, con el fin de apoyar las perspectivas de crecimiento futuras. Por otro lado, en términos Core (sin tener en cuenta los ingresos diferidos de AstraZeneca), Almirall espera que las ventas netas en 2021 crezcan a un ritmo medio de un dígito y el Ebitda se sitúe entre 190 y 210 millones de euros. A su vez, esperan seguir teniendo impacto del covid-19 en 1S 2021, si bien con una normalización progresiva en 2S 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios