www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha registrado su mejor semana (+6,48%) desde el mes de junio
Ampliar

El IBEX 35 ha registrado su mejor semana (+6,48%) desde el mes de junio

viernes 06 de noviembre de 2020, 20:18h
Los principales mercados de renta variable a nivel global han mostrado un signo mixto en la sesión de hoy, que no ha impedido que haya sido una de las mejores semanas de los últimos años en los índices bursátiles europeos y estadounidenses, con revalorizaciones generalizadas superiores a un 5%. id:64872
El IBEX 35 ha registrado su mejor semana (+6,48%) desde el mes de junio
Ampliar
Así, una vez que progresivamente finaliza el recuento de los votos en los últimos Estados clave para confirmar quién el nuevo presidente de EEUU, el foco de atención del mercado, más allá de las propias elecciones, se sitúa tanto en las declaraciones de la Reserva Federal como en la evolución del mercado laboral estadounidense.

En este sentido, el recuento de los últimos votos (con una gran participación por correo) acerca al candidato demócrata, Joe Biden, a la presidencia de los EEUU, a la espera de que el candidato republicano, Donald Trump, como ya ha expresado, eleve al Tribunal Supremo su recurso por fraude electoral. En concreto, a cierre de sesión europea, Joe Biden mantiene su ventaja en el Estado de Nevada y ha adelantado a Donald Trump en los Estados de Georgia y Pensilvania. Así, si el candidato demócrata confirma su victoria en al menos uno de los citados Estados, sería proclamado nuevo presidente de EEUU. Joe Biden mantiene el apoyo de 264 votos electorales y Donald Trump de 214, siendo 270 el umbral para alcanzar la presidencia de EEUU.

Por su parte, el reparto de escaños en el Senado se mantiene en 48 senadores demócratas y 48 republicanos, si bien el estos últimos lideran los votos de los 3 puestos vacantes, por lo que previsiblemente conservará su control. A su vez, en la Cámara de Representantes el partido demócrata (208) se sitúa por delante del republicano (193).

En esta coyuntura, el mercado experimenta una pausa en el rally registrado desde el pasado martes, en un escenario en que previsiblemente el presidente de EEUU no consiga el control de Senado, lo que ralentizaría la toma de decisiones e implicaría lograr consensos entre ambos partidos para desarrollar diferentes iniciativas, como el potencial nuevo programa de estímulos fiscales.

Por otro lado, manteniendo el punto de mira en EEUU, ayer la Reserva Federal, en su reunión del mes de noviembre, decidió mantener sin cambios sus tipos de interés oficiales en mínimos históricos (rango entre un 0,00% y un 0,25%) y mantener sus programas de compras de deuda, que actualmente se sitúa en torno a 120.000 millones de $ mensuales (80.000 millones de $ en bonos soberanos y 40.000 millones de $ en bonos corporativos). No obstante, su presidente, Jerome Powell, abrió la puerta a aprobar nuevos estímulos monetarios en futuras reuniones, una vez que señaló que crece el riesgo de que sean necesarios más apoyos fiscales y monetarios para alcanzar los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios.

A su vez, en el ámbito macroeconómico, el informe de empleo de EEUU de octubre ha mostrado una moderación del ritmo de creación de nóminas no agrícolas, reduciéndose hasta 638.000 (+672.000 en septiembre y +1,5 millones en agosto. Por otro lado, la tasa de desempleo disminuyó 1 pp hasta un 6,9% de la población activa (7,5% estimado), por encima de las expectativas del mercado, retrocediendo por sexto mes consecutivo, si bien se mantiene 3,4 pp por encima del nivel previo a la pandemia (3,5% en febrero).

La respuesta inicial de la renta variable estadounidense (futuros) a un informe de empleo por encima de las estimaciones ha sido al alza, para posteriormente moderarse y situarse en rojo a cierre de sesión europea.

A su vez, en la región de Asia-Pacífico, sus principales índices bursátil han mostrado un signo positivo hoy, a excepción del Shanghai Composite que ha retrocedido un 0,24%. En contraste, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 0,91%, el ASX 200 australiano un 0,82% y el Sensex indio un 1,34%.

En este contexto, las bolsas de la Eurozona han cerrado finalmente en rojo, si bien ni los movimientos al alza ni a la baja han superado el umbral de un 1%. En concreto, en la jornada bursátil de hoy, el DAX 30 alemán ha retrocedido un 0,70% y el CAC 40 francés un 0,46%, mientras que el Footsie 100 inglés se ha apreciado un 0,07%. A su vez, destacar que esta semana el EuroStoxx 50 se ha apreciado un 8,31%, su mayor avance desde inicios del mes de junio

En España, el IBEX 35 ha registrado su mejor semana (+6,48%) desde el mes de junio. No obstante, hoy ha caído un 0,78%, cerrando la jornada bursátil en 6.870 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en PharmaMar (+2,88%), ArcelorMittal (+2,38%) y Amadeus (+1,65%). Por otro lado, en terreno negativo, han destacado las caídas de Banco Sabadell (-3,98%), Telefónica (-3,48%) y Acciona (-3,295%).

En EEUU, a cierre de la sesión europea, sus principales índices bursátiles se mantienen prácticamente en plano a la espera de una mayor visibilidad sobre el resultado electoral presidencial y la composición de las cámaras de representación. En concreto, el S&P 500 se sitúa en torno a 3.510 puntos y el Nasdaq Composite aproximadamente en 11.880 puntos.

Renta fija

Si bien los movimientos de la renta variable no han sido especialmente relevantes en la sesión de hoy, en el mercado de renta fija soberana se ha apreciado cierto incremento de la volatilidad, fundamentalmente fuera de la Eurozona (Reino Unido y EEUU). En concreto, se ha producido una toma de beneficio generalizada en el mercado de deuda, sobre todo en la parte larga de la curva, siguiendo la tendencia de las últimas jornadas de positivación de las pendientes.

En la Eurozona, la rentabilidad del bono francés y español a 10 años han repuntado 1 pb hasta un -0,35% y un 0,10%, respectivamente. A su vez, la yield del bono alemán a 10 años ha aumentado 2 pb hasta un -0,62%.

Por otro lado, en Italia, su bono soberano a 10 años ha continuado con su tendencia decreciente de los últimos meses, situándose en 0,65% (-2 pb), acercándose a su mínimo histórico de 0,631% del pasado 14 de octubre.

Fuera de la Eurozona, las variaciones de yield al alza han sido más relevantes, repuntando la TIR del Gilt británico a 10 años 4 pb hasta un 0,27%.

En EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años aumenta en la sesión de hoy (+6 pb hasta un 0,82%), tras caer este miércoles casi 14 pb ante los resultados iniciales de las elecciones. A su vez, los movimientos de hoy también muestran el ligero movimiento a la baja experimentado ayer después de la reunión de tipos de interés de la Fed.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Segunda jornada consecutiva a la baja en el mercado de petróleo en un contexto en el que los inversores analizan los pros y contras del potencial resultado de las elecciones presidenciales, tras revalorizarse como respuesta inicial al comienzo del recuento de los comicios. El petróleo Brent pierde el nivel 40 dólares por barril y el WTI el de 38 dólares por barril

Así, el mercado retrocede después de la euforia inicial de esta semana, si bien el petróleo se mantiene en el rango de entre 35 y 45 dólares por barril, a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia, así como de los diferentes factores que influyen tanto en la demanda como en la oferta de crudo.

En este escenario, a cierre de la sesión bursátil europea, el precio del petróleo Brent cae hasta 39,5 dólares por barril (-3,52%) y el del WTI (de referencia en EEUU) hasta 37,2 dólares por barril (-4,07%).

Por otro lado, el oro no consigue consolidarse por encima del umbral de 1.950 dólares por onza, superado en tramos de la sesión de hoy, y retrocede un 0,13% hasta 1.947 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar continúa con su senda de depreciación de la última semana, en la que el cruce eurodólar ha variado entre 1,162 y 1,189 dólares por euro. En concreto, a cierre de sesión europea, el cruce eurodólar avanza un 0,5% hasta 1,188 dólares por euro. A su vez, la divisa europea se revaloriza frente a la libra esterlina un 0,5% hasta 0,904 libras por euro.

Macro

Producción industrial, España

El índice de producción industrial en España continuó con la tendencia al alza iniciada en mayo, si bien en los dos últimos meses moderó significativamente su ritmo de crecimiento. En concreto, en septiembre avanzó un 0,8% mensual, frente a un 0,4% en agosto y un 10,0% en julio.

Sin embargo, se produjo una evolución heterogénea por tipología de bienes, destacando los incrementos de la producción de bienes de equipo (+1,9%) y de consumo no duradero (+1,6%). En contraste, el sector energético redujo su producción un 0,4% mensual y el de bienes de consumo duradero un 1,7% mensual.

En términos interanuales, el índice de producción industrial retrocedió un 3,4% (vs. -5,7% el mes anterior), lastrado principalmente por la industria de cuero y calzado (-27,0% interanual) y las coquerías y refinerías de petróleo (-17,5% interanual). .

Producción industrial, Alemania

En Alemania, la producción industrial repuntó un 1,6% mensual en septiembre, acelerando su tendencia del mes anterior (+0,5%). Por tipología de bienes, el mayor incremento se concentró en la producción de bienes de consumo (+3,0%), seguida de la energía (+2,5%) y los bienes de equipo (+2,2%). Entre las ramas de la industria manufacturera, destacó la fuerte expansión de la producción automotriz (+10,0% mensual) tras disminuir un 10,3% en agosto, si bien todavía se sitúa un 15% por debajo de su nivel pre-pandemia (febrero 2020).

En comparación con septiembre de 2019, la producción industrial se contrajo un 7,3% interanual.

Ventas minoristas, Italia

En septiembre, las ventas minoristas en Italia ajustadas estacionalmente disminuyeron un 0,8% respecto al mes anterior tras el significativo avance registrado en agosto (+8,2% mensual).

Paralelamente, en términos interanuales continuaron con su tendencia al alza, incrementándose un 1,3% respecto a septiembre de 2019. Por segmentos, los mayores incrementos se registraron en ordenadores y equipos de telecomunicaciones (+10,6%), herramientas (+7,2%) y muebles y textil para el hogar (+7,0%). En contraste, las ventas de libros y revistas (-7,1%), equipamiento deportivo y juguetes (-7,2%) y cuero y calzado (-8,7%) experimentaron las caídas más acusadas respecto al mismo periodo del año anterior.

Mercado laboral, EEUU

En octubre, la tasa de desempleo en EEUU retrocedió por sexto mes consecutivo hasta un 6,9% de la población activa, frente al 7,9% registrado en el mes anterior. No obstante, se mantiene todavía 3,4 pp por encima de sus niveles pre-pandemia (3,5%).

Por su parte, el número de nóminas no agrícolas continuó con su tendencia al alza iniciada en mayo, si bien a un ritmo más moderado, incrementándose en 638.000 respecto al mes anterior (vs. +672.000 en septiembre y +1,5 millones en agosto).

Empresarial

Acciona (Hoy: -3,29%; YTD: -4,32%)

La compañía española ha anunciado que las ventas en los 9 primeros meses de este año (9M 2020) ascendieron a 4.554 millones de €, un 13,9% inferior al mismo período de 2019.

Acciona ha informado que la crisis del Covid-19 ha provocado un impacto negativo de 759 millones de € en los ingresos de la compañía, reduciendo el área de energía de la empresa su facturación un 15,3% en términos interanuales y la de infraestructuras un 13,9% interanual. Por su parte, el área de otras actividades, que incluye los negocios de gestión de fondos (Bestinver, AuM, activos bajo gestión, -8,6% interanual hasta 5.471 millones de €), producción de vinos, inmobiliario y otras participaciones ha incrementado sus ventas un 4,1% interanual.

Por otro lado, la compañía española ha señalado en su informe de resultados que continúa avanzando en la ejecución de medidas destinadas a proteger su posición financiera y sus planes de crecimiento. En concreto, la compañía ha reforzado su potencial de crecimiento en Energía, con una cartera con mayor peso en proyectos de renovables aprobados, y en Infraestructura, con un backlog de proyectos de construcción y agua en máximos históricos. Así, a cierre de 30 de septiembre de 2020, la cartera de pedidos de construcción y agua ascendió a 12.705 millones de €, registrando un crecimiento de un 57,9% interanual principalmente por el cierre de la operación de compra parcial de los proyectos de la australiana Lendlease Engineering y la adjudicación de la línea 6 del metro de Sao Paulo.

A su vez, Acciona ha comunicado que invirtió en 9M 2020 un importe de 618 millones de € (-15,6% internual), de los que 502 millones de € se atribuyen a la división de Energía, fundamentalmente en parques eólicos en México, EEUU y Chile. En concreto, desde comienzos de año Acciona ha instalado 392 MW en el período, con 682 MW en construcción y con 2.491 MW adicionales aprobados, que comenzarán a construirse en 2021. Por su parte, a cierre de 30 de septiembre de 2020, la empresa española dispone de una capacidad total de 10.506 MW, un 4,3% superior al mismo periodo de 2019.

Paralelamente, la deuda financiera neta de la compañía ascendió a 5.694 millones de € a cierre de septiembre, 337 millones de € superior que a finales de 2019. A su vez, el flujo de caja operativo (CFO, cash flow from operations) alcanzó el nivel de 324 millones de €, un 29,3% inferior al del mismo período del año anterior. Por su parte, el número de medio de empleados se situó en 36.296, un 8,6% menor que el año anterior.

Por último, en la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto de la compañía en el 9M 2020 alcanzó 78 millones de €, un 63,4% inferior al del año anterior por el impacto de la evolución de la pandemia.

Cellnex Telecom (Hoy: -2,10%; YTD: +56,32%)

El Consejo de Administración de Cellnex Telecom, en virtud del acuerdo de la Junta General de Accionistas del pasado 21 de julio, ha acordado la emisión de bonos (bonos convertibles) de categoría senior, no garantizados y convertibles en acciones ordinarias de la sociedad.

En concreto, la compañía ha informado que aprovecha las favorables condiciones de mercado para emitir un nuevo bono convertible, lo que le permite seguir diversificando sus fuentes de financiación. El objetivo de Cellnex Telecom es prolongar el vencimiento medio de su deuda a un coste inferior al de endeudamiento actual y un precio de conversión inicial (70%), que supone una significativa prima sobre el precio actual de las acciones de la sociedad. Los ingresos de la emisión se utilizarán para fines generales corporativos, incluyendo la financiación de operaciones de M&A y las acciones inicialmente subyacentes a los bonos que representan en torno a un 3,2% de su capital social.

En concreto, el importe nominal de la emisión alcanzará los 1.500 millones de €, emitidos a la par y con vencimiento en noviembre de 2031. A su vez, el tipo de interés fijo será de un 0,75% (0,25% después de impuestos), pagaderos de forma anual cada 20 de noviembre. Por último, el precio de conversión inicial se ha situado en 97,07 € por acción, una prima del 70% sobre el precio por acción de cierre de ayer (57,1 € por acción).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios