www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha subido un 3,20% gracias al empuje del sector bancario y los valores asociados a las energías renovables
Ampliar

El IBEX 35 ha subido un 3,20% gracias al empuje del sector bancario y los valores asociados a las energías renovables

miércoles 06 de enero de 2021, 20:04h
Jornada generalmente alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, a excepción de algunos mercados bursátiles de Asia Pacífico, con el foco de atención de los inversores en los ajustados resultados de las elecciones al Senado de EEUU en el Estado de Georgia. id:66826
En este sentido, los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico no han podido hoy mantener la tendencia alcista con la que cerraron el año 2020 e iniciaron el año 2021, en una jornada en la que únicamente el Shanghai Composite (+0,63%) ha finalizado en positivo, registrando su quinto avance consecutivo. Todo ello en un contexto en que la madrugada de hoy el PMI Caixin servicios de China en diciembre retrocedió 1,5 puntos hasta 56,3 puntos, si bien se mantuvo en zona de expansión (>50 puntos) por octavo mes consecutivo. En el resto de las bolsas de Asia-Pacífico el Nikkei 225 japonés (-0,38%) ha cerrado por tercera jornada consecutiva en rojo ante la negativa situación epidemiológica del país, mientras que el Kospi surcoreano ha caído un 0,75% y el Sensex indio un 0,54%.

En este sentido, en Europa el punto de mira de los inversores se han situado en el recuento de la votación al Senado de EEUU en el Estado de Georgia, tras conocer ayer que el primer asiento en la Cámara Alta era para el candidato demócrata. De esta manera, la renta variable europea ha iniciado en verde su jornada, a la espera de conocer si el resultado de la votación del segundo senador es demócrata, lo que significaría que el Partido Demócrata ganaría el control de Senado de EEUU tras 6 años, o republicano, lo que permitiría mantener el control de la Cámara Alta al partido Republicano. En este sentido, a cierre de sesión europea, el candidato demócrata aventajaría en un 0,22% al candidato republicano, una vez que se prevé que el recuento se reinicie a las 18:00h (hora peninsular), por lo que en las próximas horas previsiblemente se conocerá el resultado.

En este sentido, todo indica que el mercado se posiciona hacia una victoria del candidato demócrata, lo que significaría que Joe Biden presidiría el país norteamericano con el apoyo del Congreso y el Senado, lo que facilitaría la aprobación de las futuras medidas políticas y económicas del nuevo presidente. Así, el mercado anticipa que el futuro presidente podría lanzar un amplio plan de estímulos mayor de lo estimado, potencie el desarrollo de las energías renovables y tenga menos obstáculos para incrementar la regulación. Este hecho está provocando en la sesión de hoy repuntes de TIRes en la curva soberana estadounidense, más elevados en la parte larga (positivación de la pendiente de la curva soberana); movimiento que se ha trasladado a la renta fija soberana europea.

Por otro lado, la renta variable europea ha incrementado sus ganancias en la sesión de hoy después que Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que, recomienda la autorización de comercialización condicional (CMA, por sus siglas en inglés) para mayores de 18 años de la vacuna frente al Covid-19 de Moderna. En este sentido, se espera que la Comisión Europea dé el visto bueno en los próximos días y la vacuna de Moderna se una a la de Pfizer y BioNTech dentro de los planes de vacunación a nivel europeo.

En el ámbito macroeconómico, los PMIs servicios de la Eurozona de diciembre han mostrado una tendencia al alza como respuesta a las positivas noticias sobre las vacunas frente al Covid-19. En concreto, el PMI servicios de la Eurozona se situó en 46,4 puntos (frente a 41,7 puntos mes anterior) si bien destacó que el repunte registrado en Francia (+10,3 puntos hasta 49,1 puntos) y en España (+8,5 puntos hasta 48,0 puntos). No obstante, en EEUU, el indicador adelantado del sector servicios retrocedió 3,6 puntos hasta 54,8 puntos.

En este contexto, en Europa, tras predominado ayer los retrocesos, los inversores han puesto a un lado la situación epidemiológica y hoy han predominado los avances, superiores al 1,1%. Asimismo, ha destacado la evolución del sector bancario, tras la positivación generalizada de la pendiente de las curvas soberanas en la sesión de hoy, favorable para el margen de intereses en sus cuentas de resultados, con el Stoxx 600 Banks apreciándose un 5,53%. A su vez, los mayores avances se han situado en el Footsie 100 inglés (+3,47%) y en el IBEX 35 español (+3,20%), mientras que las revalorizaciones se han limitado a un 1,76% en el caso del del DAX 30 alemán y del 1,19% en el del CAC 40 francés.

En España, el IBEX 35 ha subido un 3,20% gracias al empuje del sector bancario y los valores asociados a las energías renovables. En concreto, ha cerrado en 8.350 puntos. Entre sus componentes, ha destacado la revalorización de Banco Santander (+8,87%), Banco Sabadell (+8,38%) y Solaria (+6,25%). Por otro lado, en terreno negativo, solo 5 valores han cerrado en rojo, situándose los mayores retrocesos en Cellnex Telecom (-5,68%), Pharma Mar (-1,80%) y Viscofan (-0,85%).

Los principales índices bursátiles de EEUU, a la espera de conocer el resultado del segundo senador por el estado de Georgia, avanzan entre un 0,34% y un 1,03%, en una jornada en la que ha destacado que la encuesta de empleo ADP de diciembre ha mostrado que el sector privado destruyó 123.000 puestos de trabajo, primer dato negativo desde mayo de 2020. A la espera del informe de empleo del viernes, la situación del mercado laboral podría influir en un crecimiento de los planes de estímulo del próximo gobierno de Joe Biden. En concreto, el S&P 500 se revaloriza un 1,03% y el Nasdaq Composite limita sus ganancias a un 0,34%, lastrado por un posible incremento de regulación a las empresas tecnológicas.

Renta fija

Predominio nuevamente de las ventas en los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona, consolidándose el movimiento registrado de ayer de positivación de la pendiente de las curvas (repuntes de TIRes más acusados en los vencimientos a largo plazo que a corto plazo). Asimismo, este movimiento ha coincido con la positiva evolución de la renta variable de la Eurozona en la jornada de hoy.

En concreto, en la curva de tipos soberana alemana, utilizada en algunos casos como proxy de una curva de la zona euro, la rentabilidad del bono a 2 años ha repuntado 1,2 pb (-0,71%) mientras que el incremento de la yield del bono a 10 años ha ascendido a 5,6 pb (-0,52%), 4,4 pb superior a la registrada por el bono a 2 años. En este caso, en renta variable, el sector bancario ha reaccionado al alza ante esta evolución, ya que, entre otros factores, es favorable para mejorar su margen de intereses en la cuenta de resultados en un contexto de tipos de interés reducidos.

Por su parte, la TIR del bono francés a 10 años ha subido 1,5 pb hasta un -0,33%.

Asimismo, entre los bonos del sur de Europa, en las referencias a 10 años, también ha imperado los repuntes de TIRes, si bien las variaciones han sido inferiores. En concreto, la yield del bono portugués a 10 años ha aumentado 1,5 pb hasta un 0,01%, la del bono español a 10 años 1,3 pb hasta un 0,04% y la del bono italiano a 10 años 0,4 pb hasta un 0,56%.

Por otro lado, fuera de la Eurozona, la tendencia ha sido similar, con una positivación de la pendiente la curva de tipos de interés soberano de Reino Unido, registrando la rentabilidad del bono Gilt a 10 años un repunte de 3,4 pb hasta un 0,24%.

Al mismo tiempo, la yield del bono estadounidense a 10 años, con el foco de atención en el resultado de las elecciones al Senado en el Estado de Georgia, con ligera ventaja para el partido Demócrata, supera el nivel de 1% por primera vez desde mediados de marzo de 2020. En concreto, a cierre de sesión europea, la TIR del Treasury a 10 años registra un elevado repunte de 8,2 pb hasta 1,04% (vs +2,0 pb hasta 0,14% del bono estadounidense a 2 años).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo, tras cosechar ayer revalorizaciones en torno al 4,9%, mantiene la tendencia alcista, consolidándose en máximos desde finales de febrero de 2020.

En este sentido, los elevados avances registrados en la sesión de ayer responden a la decisión de la OPEP+ de, ante la incertidumbre sobre la evolución de la demanda de crudo en la primera parte del año, como estimaba parte del mercado, posponer el incremento de producción de 0,5 millones de barriles diarios (mbd) hasta marzo desde febrero. Si bien, adicionalmente, en un movimiento inesperado, Arabia Saudí anunció que había decidido reducir su producción de petróleo en 1 mbd durante los meses de febrero y marzo de 2021. Este movimiento se produce tras las negociaciones llevadas a cabo con Rusia, que era partidaria de incrementar en febrero la producción en 0,5 mbd.

De esta manera, la OPEP+ decidió ayer que sus miembros mantendrían en el mes de febrero la misma producción de crudo que en enero, excepto en los casos de Rusia y Kazajistán, que podrán incrementar su producción en 75.000 barriles diarios en el segundo mes de febrero, unido a la mencionada reducción de 1 mbd de Arabia Saudí.

Al mismo tiempo, los inventarios semanales de la AIE de EEUU se redujeron en 8,01 millones de barriles, después que la semana anterior registraran una contracción de 6,065 millones de barriles. En concreto, se trata de la cuarta reducción semanal consecutiva de los inventarios en EEUU.

En este escenario, a cierre de la sesión europea, tras el amplio movimiento al alza registrada ayer, el precio del petróleo Brent se revaloriza un 1,83% hasta 54,6 dólares por barril y el del de WTI (de referencia en EEUU) un 1,60% hasta 50,7 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro cae un 2,35% hasta el nivel de 1.904 dólares por onza tras dos jornadas al alza en una jornada en que han predominado los repuntes de TIRes en renta fija y los avances en renta variable tanto en el mercado estadounidense como europeo.

En el mercado de divisas, con el punto de vista en el ajustado recuento del segundo senador de EEUU elegido ayer por los ciudadanos del Estado de Georgia, el cruce eurodólar se sitúa en el nivel de 1,231 dólares por euro (-0,09%). No obstante, el cruce eurodólar ha superado el nivel de 1,228 dólares por euros en tramo de la sesión, si bien ha retrocedido hasta 1,230 dólares por euro en el momento en que se ha publicado la encuesta ADP de empleo de diciembre (-123.000 puestos de trabajos del sector privado) a las 14:30h (hora española). Por su parte, el Dollar Index sube un 0,29% hasta 89,7 puntos.

Paralelamente, la libra esterlina se deprecia en la sesión de hoy frente al euro hasta 1,106 libras por euro (-0,13%).

Macro

Indicadores adelantados: PMIs servicios y compuesto, Eurozona

En diciembre, el Índice PMI de servicios de IHS Markit de la Eurozona aumentó 4,7 puntos hasta 46,4 puntos, situándose a 0,5 puntos de los niveles alcanzados en el mes de octubre (46,9 puntos). Asimismo, el Índice PMI compuesto se incrementó a 49,1 puntos (+3,8 puntos respecto al mes anterior) principalmente ante la expansión de la actividad del sector servicios, mientras que el incremento del manufacturero fue inferior (+1,4 puntos), si bien consolidándose en zona de expansión (55,2 puntos).

Entre las principales economías de la Eurozona, todos los PMIs de servicios y compuestos aumentaron en diciembre ante el optimismo debido a las noticias positivas sobre las vacunas frente al Covid-19, que podría permitir un gradual levantamiento de las medidas de restricción de la movilidad a partir del 2S de 2021. Sin embargo, a pesar de las subidas, el indicador adelantado del sector servicios entre las 4 principales economías de la Eurozona se situó en todos los casos por debajo del umbral de 50 puntos. Los mayores incrementos se situaron en Francia (+10,3 puntos) y España (+8,5 puntos), mientras que fueron más moderados en Alemania (+1,0 puntos) e Italia (+0,3 puntos).

- En Alemania, el índice adelantado de servicios se situó en fase de contracción por tercer mes consecutivo, si bien subió hasta 47,0 puntos (+1,0 puntos respecto al dato de noviembre). Por su parte, el PMI compuesto se situó en 52,0 puntos (frente a 51,7 puntos el mes anterior).

- En Francia, su indicador de servicios registró un elevado incremento de 10,3 puntos (mayor subida desde el mes de mayo) tras caer en noviembre 7,7 puntos hasta 38,8 puntos tras la instauración de un nuevo confinamiento. En concreto, se situó en 49,1 puntos en diciembre, al mismo tiempo que su PMI compuesto registró 49,5 puntos (frente a 40,6 puntos el mes previo).

- En Italia, el PMI de servicios aumentó un ligero 0,3 puntos hasta 39,7 puntos (frente a 39,4 puntos en noviembre), situándose en terreno de contracción por quinto mes consecutivo. Asimismo, su PMI compuesto se situó en 43,0 puntos (vs. 42,7 puntos en el mes anterior).

- En España, su indicador adelantado de servicios aumentó 8,5 puntos, si bien se situó por debajo de 50 puntos por segundo mes consecutivo. En concreto, se situó en 48,0 puntos. Esta evolución se explica a pesar de que la actividad y los nuevos pedidos continuaron cayendo, si bien a un ritmo más lento, mientras que la confianza sobre el futuro mejoró notablemente hasta alcanzar su máxima de dos años y medio gracias a las novedades positivas de las vacunas relacionadas con la pandemia. A su vez, el PMI compuesto subió hasta 48,7 puntos, frente a 41,7 puntos el mes anterior.

Indicadores adelantados: PMI servicios y compuesto, Reino Unido

En diciembre, el indicador adelantado PMI de servicios de IHS Markit de Reino Unido repuntó hasta 49,4 puntos, +1,8 puntos respecto al mes anterior (47,6 puntos).

Asimismo, su índice PMI compuesto aceleró su expansión hasta 50,4 puntos, situándose en zona de expansion tras caer por debajo de 50 puntos en noviembre, frente a los 49,0 puntos registrados el mes anterior.

Índice de Precios de Consumo (IPC), Francia

En diciembre, el IPC de Francia se mantuvo estable (0,0% anual), tras subir un 0,2% anual en el mes de noviembre. Este nivel de precios se explica fundamentalmente por la caída de precios de la energía (-7,0% interanual) y productos manufacturados (-1,0% interanual), contrarrestado, en parte, por el incremento de precios de tabaco (+12,5% interanual) y productos frescos (+6,2% interanual).

Índice de Precios de Producción Industrial (IPP), UE y Eurozona

En noviembre, según los datos de Eurostat, los precios de la producción industrial avanzaron en términos mensuales un 0,4% tanto en la UE como en la Eurozona, manteniendo la senda observada durante el mes anterior.

Por tipología de bienes industriales, en la Eurozona el mayor incremento mensual se registró en el sector energético de 1,3% respecto a septiembre, mientras que en el resto de ramas de producción sin incluir la energía lo hicieron un 0,1% mensual.

Por su parte, en términos interanuales éstos cayeron un 1,9% en la UE y un 1,8% en la zona monetaria. En concreto, en la Eurozona destacó el retroceso de los precios de la energía de un 7,5% interanual y de los bienes intermedios de un 0,6% interanual. En contraste, repuntaron un 1,2% interanual los precios de los bienes de consumo duradero y un 0,8% interanual los de bienes de capital.

Índice de Precios de Consumo (IPC), Alemania

En diciembre, la variación del IPC de Alemania se situó en un -0,3% anual, mismo registro del mes anterior, situándose la inflación en terreno negativo por quinta vez este año. Esta reducción refleja principalmente la disminución del IVA efectiva a partir del 1 de julio.

En concreto, este descenso de la inflación se explica principalmente la caída de los precios de la energía (-6,0% interanual), mientras que crece en el caso de la alimentación (+0,5% interanual) y servicios (+1,1% interanual).

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU retrocedieron tras tres semanas consecutivas al alza. En concreto, entre el 25 de diciembre y el 1 de enero se redujeron un 4,2% respecto a la semana entre el 11 y el 18 de diciembre (no han publicado datos del 18 al 25 de diciembre). En concreto, se contrajeron las operaciones de refinanciación de un 6%, mientras que el índice de compras disminuyó un 0,8% respecto a los resultados de hace dos semanas.

Encuesta de empleo ADP, EEUU

Según la encuesta ADP, en diciembre el empleo en el sector privado de EEUU por primera vez desde el mes de mayo de 2020 registró una reducción, contrayéndose en 123.000 puestos de trabajo en diciembre respecto al mes anterior, en comparación con la creación de 304.000 puestos de trabajo en noviembre.

Por sectores, las actividades de servicios concentraron en torno al 85% de la destrucción de empleo con 105.000 puestos de trabajo menos, destacando especialmente las compañías de transporte, comercio y utilities (-50.000 puestos de trabajo) y ocio y turismo (-58.000).

Paralelamente, el mayor repunte del empleo se produjo en las empresas de mediano tamaño (+37.000 puestos de trabajo), mientras que tanto en las grandes (-147.000) y pequeñas (-13.000) el empleo sufrió una reducción.

Indicadores adelantados: PMI servicios y compuesto, EEUU

En EEUU, el indicador adelantado PMI de servicios de IHS Markit descendió 3,1 puntos respecto al mes anterior hasta 55,3 puntos en diciembre (58,4 puntos en noviembre). A su vez, el índice compuesto cayó a 55,7 puntos, frente a 58,6 puntos el mes anterior.

Empresarial

Moderna (Hoy: +4,51%, YTD: +9,28%, a cierre de sesión europea)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que, tras la reunión celebrada hoy por el Comité de expertos independiente de la agencia (CHMP, por sus siglas en inglés), recomienda la autorización de comercialización condicional (CMA, por sus siglas en inglés) para mayores de 18 años de la vacuna frente al Covid-19 de la biotecnológica estadounidense Moderna.

Así, como en el caso de Pfizer y BioNTech, la Comisión Europea se reunirá en los próximos días para decidir si autoriza la comercialización condicional (CMA) en la Unión Europea, una vez que es el órgano con capacidad para tomar la decisión. En este sentido, el consenso de mercado espera que el Comisión Europea autorice la comercialización condicional (CMA) de la vacuna tras la recomendación positiva de la EMA, lo que sería la segunda vacuna aprobada frente al Covid-19 en la región europea.

En este sentido, la EMA ha concluido que el estudio clínico de la vacuna de Moderna, que involucró en torno a 30.000 voluntarios, muestra que la vacuna es efectiva para prevenir la infección por Covid-19 en personas mayores de 18 años. En concreto, el estudio clínico mostró una eficacia de la vacuna de un 94,1% (contrajeron la Covid-19 11 de 14.134 personas (0,08%) que dentro del estudio clínico recibieron la vacuna frente 185 casos de 14.073 (1,3%) voluntarios que recibieron un placebo (11/185=5,9%)). Al mismo tiempo, la eficacia de la vacuna de prevenir casos severos de Covid-19 asciende, según el estudio clínico, a un 90,9%.

Por último, como en el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, cada persona requiere recibir dos dosis de la vacuna, si bien en este caso en un intervalo de 28 días (frente 21 días Pfizer y BioNTech).

Promotora de Informaciones, Prisa (Hoy: -1,60%, YTD: +3,02%)

La compañía española de medios de comunicación ha comunicado que la agencia de calificación crediticia estadounidense Standard & Poor’s (S&P) ha asignado a la Sociedad una calificación crediticia transitoria de “SD” (Selective Default).

A su vez, Prisa clarifica que esta calificación crediticia será la asignada hasta que, en los próximos días, S&P asigne la calificación crediticia a la “nueva” deuda de Prisa creada en virtud de los acuerdos de restructuración de la deuda financiera de la entidad suscritos el 19 de octubre de 2020 y ejecutados el 31 de diciembre de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios