www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 inicia la semana recuperando el umbral de los 6.700 puntos (+1,78%)
Ampliar

El IBEX 35 inicia la semana recuperando el umbral de los 6.700 puntos (+1,78%)

OPINIÓN: Por Fátima Herranz, analista de Singular Bank

lunes 27 de abril de 2020, 20:07h
Jornada con signo alcista en los mercados de renta variable a nivel global, con avances superiores al 1% en los principales índices europeos, asiáticos y estadounidenses (a cierre de sesión europea). id:57921
El IBEX 35 inicia la semana recuperando el umbral de los 6.700 puntos (+1,78%)
Ampliar
En la jornada de hoy, en la que no se han publicado datos macroeconómicos relevantes ni en Europa ni en EEUU, ha predominado el verde entre las principales bolsas ante el progresivo aplanamiento las curvas de contagio del Covid-19 y los anuncios de las primeras medidas de desescalada en cada vez un mayor número de países europeos (Alemania, Francia, Italia, España o Reino Unido), lo que permitirá el inicio de una progresiva reactivación económica, aunque se mantengan las medidas de distanciamiento social.

Adicionalmente, los mercados se mantienen pendientes de las decisiones que se adopten en la reunión de la Fed del miércoles y del BCE el próximo jueves, en una semana clave ya que se conocerán los datos preliminares de la evolución del PIB en el 1T de EEUU y la Eurozona. Por su parte, el Banco Central de Japón ha anunciado la ampliación de su programa de compra de bonos, reforzando así su estrategia de flexibilización monetaria, mediante la compra ilimitada de bonos estatales y la ampliación del límite de compra de los corporativos hasta 20 billones de yenes (172.000 millones de euros). Tras este anuncio, el Nikkei 225 se ha revalorizado un 2,71%, y el yen japonés se ha apreciado respecto a las principales divisas de referencia.

Por otro lado, el precio del petróleo WTI (de referencia en EEUU) registra de nuevo caídas superiores al 25% ante la saturación de su capacidad de almacenamiento y la fuerte contracción de la demanda, cotizando en torno a 12 $ por barril.

En este contexto, los principales índices bursátiles de la Eurozona han registrado significativos avances, destacando el DAX alemán (+3,13%) y el CAC francés (+2,55%).

En España, el IBEX 35 inicia la semana con una revalorización de +1,78%, cerrando en 6.732 puntos. Entre sus componentes, los mayores avances se han registrado en Acerinox (+6,59%), Viscofan (+5,38%) y Acciona (+4,35%), tras resultar adjudicataria de la construcción de una nueva desaladora en Arabia Saudí, junto a su socio RTCC. En contraste, MasMóvil (-1,54%), Endesa (-1,18%) y Cie Automotive (-1,12%) han mostrado las mayores caídas.

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, sus principales índices bursátiles se mantienen en verde, aunque con subidas más moderadas que en Europa. El S&P 500 se sitúa en torno a 2.880 puntos (+1,40%).

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, con significativos retrocesos de las TIRes en los bonos de los países del sur de la Eurozona. En la parte larga de la curva, destaca la caída de la rentabilidad del bono italiano a 10 años, que retrocede por debajo de un 1,8% (-7,8 pb) tras la decisión de S&P de mantener su rating en BBB, con perspectiva negativa. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta un 0,88%, y la del bono griego a 10 años hasta un 2,14%. Esta evolución continúa la tendencia iniciada tras la reunión de Jefes de Estado de la UE de la semana pasada, en la que se acordó la creación de un fondo de recuperación, y a la espera de la próxima reunión del BCE de este jueves. En contraste, la TIR del Bund alemán repunta hasta -0,46%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono a 10 años de EEUU se sitúa en torno a 0,69%, y la del bono a 10 años de Reino Unido en torno a 0,30%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo registran una nueva jornada de significativos retrocesos tras la histórica caída del precio del WTI el pasado día 20, explicada principalmente por la escasez de capacidad de almacenamiento en un contexto de exceso de oferta y contracción de la demanda. En concreto, el precio de los futuros de junio del petróleo WTI retrocede un 26,5% hasta 12,5 dólares por barril, y el del Brent un 8% hasta 19,7 dólares por barril. Así, los precios del petróleo acumulan 3 semanas de recortes.

Por su parte, el precio de la onza de oro retrocede un 1% en la jornada de hoy, en torno a 1.713 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar continúa se mantiene prácticamente estable frente al euro, situándose el cruce eurodólar en 1,08 dólares por euro. El Dollar Index mantiene su nivel en 100 puntos.

Macro

Beneficios empresariales sector industrial, China

En una sesión en la que no se han publicado datos macroeconómicos relevantes en Europa y EEUU, se ha conocido la evolución de los beneficios empresariales industriales en China. En concreto, según el National Bureau of Statistics, en marzo éstos retrocedieron un 34,9% respecto al mismo periodo del año anterior, 3,4 pp inferior al registro de febrero (-38,3% interanual).

En el conjunto del 1T de 2020, los beneficios del sector industrial en China se contrajeron un 36,7% respecto al mismo periodo de 2019, siendo el retroceso mayor en las empresas estatales (-45,5% interanual), que en las compañías de titularidad privada (-29,5% interanual).

Todo ello se produce en un contexto en el que la demanda no ha recuperado su normalidad, existe un elevado nivel de inventarios y los precios de venta muestran una tendencia a la baja, si bien con presiones al alza en sus costes de producción.

Empresarial

Deutsche Bank

La entidad financiera alemana ha adelantado que anunciará un beneficio neto de 66 millones de euros en el 1T de 2020, lo que supone un 62% más que en el mismo período de 2019. Así, supera las expectativas de los analistas, que preveían pérdidas para el banco alemán, antes de dar a conocer el informe detallado de sus cuentas el próximo 29 de abril. En base a esta información preliminar, sus ingresos alcanzarían 6.400 millones de euros, incluyendo 500 millones de euros de contribución del Fondo Único de Resolución, y un incremento de las provisiones de crédito hasta 500 millones de euros.

Por otro lado, la ratio de capital CET1 caería hasta 12,8% a finales de marzo, 8 décimas por debajo de la de 2019. La entidad estima que este indicador de solvencia podría caer hasta un 12,5% a final de 2020.

Acciona

La compañía española se ha adjudicado el contrato para la construcción de la desaladora Al Khobar 2 en Arabia Saudí, junto con la empresa saudí RTCC, por un importe de 490 millones de euros. Este proyecto supone la cuarta infraestructura de este tipo de Acciona en el país.

Air Liquide

El grupo francés Air Liquide, líder mundial de los gases, servicios y tecnologías para la industria y la salud, ha alcanzado un crecimiento de sus ventas de un 1% en el 1T de 2020, hasta 5.400 millones de euros, lastrado por la implementación de planes de continuidad comercial en sus principales entidades y por la paralización de proyectos de construcción por el Covid-19. Así, el 95% de sus ingresos correspondieron a la división de Gas y Servicios, mientras que las ventas de Ingeniería y Construcción retrocedieron significativamente. El grupo está reforzando su suministro de oxígeno y de ventiladores médicos para las instalaciones sanitarias.

General Motors

La compañía de automóviles ha comunicado que suspende el reparto de su dividendo trimestral y pone fin temporalmente a su programa de recompra de acciones, con el objetivo de incrementar su posición de liquidez ante los posibles impactos de la crisis sanitaria del coronavirus en su negocio.

Además, ha ampliado el vencimiento de un crédito por valor de 3.600 millones de dólares hasta abril de 2022. Esta acción se une al anuncio previo de la extensión de otro crédito por importe de 2.000 millones de dólares de abril hasta 2021.

Regeneron y Sanofi: Medicamento Covid-19

Regeneron y Sanofi han comunicado que su medicamento desarrollado conjuntamente inicialmente para la artritis, Kevzara, no ha mostrado beneficios en sus pruebas con pacientes de Covid-19 con síntomas leves. De esta manera, tras el negativo resultado en su primera muestra, comenzarán las pruebas de pacientes con síntomas más graves.

Imperial Brands

La compañía británica ha anunciado la venta de su filial española Tabacalera, que agrupa el negocio de cigarros puros, a través de dos operaciones por un importe total de 1.225 millones de euros. En concreto, vende el negocio estadounidense por importe de 185 millones de euros a Gemstone Investment, y la parte del negocio del resto del mundo a Allied Cigar Corporation por 1.040 millones de euros. El negocio de Tabacalera había contribuido en 91 millones de euros al beneficio antes de impuesto del grupo Imperial Brands (1.912 millones de euros).

La compañía ha anunciado que empleará los ingresos obtenidos por la venta en reducir su apalancamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios