www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 se ha desmarcado de la tendencia del resto de bolsas europeas y ha retrocedido un 1,44%
Ampliar

El IBEX 35 se ha desmarcado de la tendencia del resto de bolsas europeas y ha retrocedido un 1,44%

martes 09 de febrero de 2021, 20:09h
Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, ralentizándose así el ritmo de avance experimentado desde inicios de febrero. En este sentido, en la sesión de hoy no se han producido novedades relevantes que puedan afectar al escenario macroeconómico proyectado a corto y medio plazo. id:68060
En esta coyuntura, en los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico también ha imperado el tono mixto, si bien ha destacado la revalorización del Shanghai Composite (+2,01%), su mayor avance diario en casi un mes. En este sentido, el mercado se ha posicionado en la renta variable china en el día de hoy después de que se cumpliera el segundo día consecutivo sin contagios locales, y conocerse que la venta de automóviles en enero creció un 30% respecto al mes anterior.

En el resto de índices de la región de Asia-Pacífico, el Nikkei 225 japonés también ha cerrado en verde, si bien su movimiento al alza hoy se ha limitado a un 0,40%. A su vez, el Kospi surcoreano ha retrocedido un 0,21%, el ASX 200 australiano un 0,86% y el Sensex indio un 0,04%.

Por su parte, las bolsas europeas han iniciado la segunda jornada de semana a la baja, revertiendo así la tendencia al alza registrada de forma generalizada en las 6 últimas sesiones. Si bien, a lo largo de la sesión, índices como el CAC 40 francés o el DAX 30 alemán han alternado el tono positivo y negativo, mostrando así las dudas del sentimiento del mercado respecto a la dirección que tomará la renta variable europea a corto y medio plazo. A su vez, la jornada ha estado marcada por la tercera apreciación consecutiva del euro frente al dólar, superándose nuevamente el umbral de 1,21 dólares por euro.

A su vez, el mercado también reacciona ante el primer borrador publicado por parte del Partido Demócrata de EEUU respecto al nuevo paquete de estímulos fiscales de la Administración Biden frente a la crisis del Covid-19. En concreto, en los próximos días se reunirán 12 comités para preparar el proyecto de ley, que mostraría un plan para incrementar el salario mínimo federal hasta 15 dólares por hora hasta 2025. Una medida que se estima podría aumentar el salario de 27 millones de trabajadores en los próximos 4 años. A su vez, el proyecto de ley se someterá a votación en la Cámara de Representantes el próximo 22 de febrero, y posteriormente en el Senado.

En el ámbito macroeconómico, el foco de atención se ha situado en la balanza comercial de Alemania, la mayor economía de la Eurozona, del mes de diciembre. En concreto, tanto las exportaciones (+0,1% mensual) e importaciones (-0,1% mensual) se mantuvieron prácticamente estables respecto al nivel de noviembre, reduciéndose su superávit comercial a 14.800 millones de euros (15.100 millones de euros en diciembre de 2019). A su vez, en EEUU se ha publicado el nuevo índice de optimismo de pequeñas empresas de elaborado por NFIB, que ha continuado con la tendencia a la baja de la confianza de los propietarios en un contexto marcado por la crisis del covid-19. En concreto, en enero el índice NFIB se contrajo 0,9 puntos hasta 95,0 puntos, disminuyéndose en 7 pp hasta un 23% los propietarios que estiman mejores condiciones comerciales durante los próximos 6 meses (su nivel más bajo desde noviembre de 2013).

En este contexto, en Europa ha predominado, en una sesión sin un rumbo claro, eltono mixto, si bien las variaciones al alza y a la baja han sido limitadas, a excepción del IBEX 35 español que ha retrocedido un 1,44%. Así, el Footsie 100 inglés ha avanzado un 0,14% y el CAC 40 francés un 0,10%, mientras que el DAX 30 alemán finalmente ha retrocedido un 0,34%.

En España, el IBEX 35 se ha desmarcado de la tendencia del resto de bolsas europeas y ha retrocedido un 1,44%, cerrando en 8.101 puntos. Entre sus componentes, las revalorizaciones más significativas se han registrado en PharmaMar (+1,19%), Bankinter (+1,12%) y Banco Sabadell (+0,82%). Por otro lado, la mayor parte de los valores del índice ha cerrado en rojo, situándose los retrocesos más destacados en Solaria (-12,54%), tras el recorte del precio de objetivo de varias brókers tras la presentación de los resultados y actualización del plan estratégico presentado ayer, Ferrovial (-4,01%) y Siemens Gamesa (-3,99%).

Por su parte, en los principales índices bursátiles de EEUU, como en Europa y en Asia Pacífico, predomina el tono mixto, superando el Nasdaq Composite (+0,19%) por primera vez en su historia el umbral de 14.000 puntos. Por su parte, el S&P 500 cae un ligero 0,11%.

Renta fija

Durante el día de hoy, el Tesoro español ha captado 6.670 millones de euros en valores de deuda a corto plazo a través de letras a 6 y 12 meses, en el rango medio de su objetivo de emisión (6.000-7.000 millones de euros), a tipos de interés superiores a los de anteriores subastas. La demanda total de los inversores (13.109 millones de euros) ha duplicado el importe finalmente adjudicado. En concreto, en el mercado primario el Tesoro ha captado:

· 1.398,10 millones de euros en letras a 6 meses a un tipo de interés marginal de un -0,535%, ligeramente superior al de la anterior subasta del mes de enero (-0,565%). Se ha adjudicado un 44% del total solicitado.

· 5.272,29 millones de euros (53% del importe solicitado) en letras a 12 meses a un tipo de interés marginal de un -0,515% (frente a un -0,535% en la subasta anterior).

Adicionalmente, el Tesoro ha realizado una emisión de una nueva obligación del Estado sindicada a 50 años, la segunda a este plazo desde el año 2016, por un importe de 5.000 millones de euros. La demanda de esta operación, sindicada por las entidades bancarias BBVA, Banco Santander, Citi, Crédit Agricole CIB, JP Morgan y Nomura, habría alcanzado los 65.000 millones de euros.

En esta coyuntura de mercado, se ha repetido en la jornada de hoy la tendencia registrada en la sesión de ayer entre los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona, sin apenas apreciarse movimientos especialmente relevantes.

En este sentido, entre los bonos de mayor calidad crediticia de la región, la TIR del bono alemán a 10 años ha retrocedido ligeramente 0,1 pb hasta un -0,45%, mientras que la yield del bono francés a 10 años ha repuntado 0,3 pb hasta un -0,22%.

Asimismo, entre los países del sur de la Eurozona, hoy se ha revertido la tendencia a la baja de los tipos de interés de la curva soberana de Italia registrada tras el nombramiento de Mario Draghi como primer ministro, aumentando hoy la rentabilidad de su bono a 10 años de un 0,6 pb hasta un 0,51%. A su vez, también ha repuntado la TIR del bono portugués a 10 años (+0,4 pb hasta un 0,06%) y la del bono español a 10 años (+0,3 pb hasta un 0,13%).

Fuera de lazona monetaria, las variaciones han sido ligeramente superiores. En concreto, layield del Gilt británico a 10 años ha caído 1,2 pb hasta un 0,46%.

Asimismo, a cierre de sesión europea, en EEUU, la TIR del bono estadounidense a 10 años se sitúa en torno a un 1,14% (-3,1 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Ligero movimiento al alza en la sesión de hoy en el mercado de petróleo, registrando así su 7º jornada de avances consecutivamente, consolidándose en máximos desde finales de enero de 2020. De esta manera, el barril Brent se sitúa por encima de 60 dólares por barril y el barril WTI de 58 dólares por barril.

En este sentido, el mercado continúa incrementando su exposición a la cotización de petróleo, a pesar del tono mixto registrado en el mercado de renta variable. Así, se mantiene en niveles elevados respecto a los mínimos de abril de 2020 ante las expectativas de una normalización de la situación epidemiológica a partir del segundo semestre de 2021, así como impulsado por las decisiones de la OPEP+ respecto a los recortes de producción de crudo de los últimos meses.

Así, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent avanza un 0,54% hasta 60,9 dólares por barril, y el del de WTI (de referencia en EEUU) un 0,21% hasta 58,1 dólares por barril.

Por otro lado, en el mercado de metales preciosos, el precio del oro mantiene su senda alcista registrada ayer, avanzando un 0,58% hasta 1.841 dólares por onza. Por su parte, la cotización de la onza de plata cae un 0,24% hasta 27,5 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar mantiene la tendencia de las dos últimas jornadas, revertiendo su apreciación registrada en el agregado de la semana anterior. De esta manera, en la sesión de hoy, supera nuevamente el umbral de 1,21 dólares por euro, situándose en 1,210 dólares por euro (+0,45%). Por su parte, el Dollar Index cae un 0,44% hasta 90,5 puntos.

Macro

Producción industrial en Italia

En diciembre, la producción industrial en Italia cayó un 0,2% frente al mes anterior.

Por su parte, en términos interanuales, ésta se contrajo un 2,0% respecto a diciembre de 2019.

Balanza comercial, Alemania

En diciembre, las exportaciones de Alemania se mantuvieron prácticamente estables respecto al mes anterior (+0,1% mensual), al igual que sus importaciones (-0,1% mensual). En comparación con febrero de 2020, antes de iniciarse las medidas de confinamiento, las exportaciones y las importaciones retrocedieron un 4,6% y un 0,1%, respectivamente.

En términos interanuales, las ventas al exteriorde bienes alemanes superaron en un 6,5% sus niveles de diciembre de 2019, y las importaciones en un 3,5%.

Ante esta evolución, la balanza comercial redujo su superávit a 14.800 millones de € (frente a 15.100 millones de € en diciembre de 2019).

Por países, las exportaciones e importaciones de bienes de Alemania con la UE se incrementaron un 4,2% y un 6,0% interanual, respectivamente. Paralelamente, las ventas alemanas de bienes a terceros países aumentaron un 1,1% respecto a diciembre de 2019, y las importaciones de bienes procedentes de estas economías un 0,8% interanual. Sin embargo, se observaron divergencias entre sus principales socios comerciales. En concreto, las exportaciones de bienes a China repuntaron un 11,6% interanual y las de EEUU un 8,4 % interanual (primer incremento interanual desde febrero de 2020), mientras que las de Reino Unido cayeron un 3,3% interanual.

A pesar de esta evolución, en el conjunto del año 2020 las exportaciones de bienes alemanes se contrajeron un 9,3% respecto a 2019, mientras que las importaciones cayeron un 7,1% anual.

Índice NFIB de optimismo de pequeñas empresas, EEUU

El índice de optimismo de pequeñas empresas de EEUU elaborado por NFIB continuó reflejando el significativo descenso de la confianza de los propietarios de esta tipología de empresas por tercer mes consecutivo, en un contexto marcado por la negativa situación epidemiológica y las restricciones de movilidad.

En concreto, en enero el índice NFIB se redujo 0,9 puntos hasta 95,0 puntos (vs. 95,9 puntos en diciembre), manteniéndose por debajo del promedio histórico de 98 puntos. Esta evolución se explica principalmente por la contracción de las perspectivas de ventas y de las condiciones comerciales a corto plazo. Así, los propietarios que prevén mejores condiciones comerciales durante los próximos seis meses disminuyeron 7 pp hasta un 23%, su nivel más bajo desde noviembre de 2013.

Empresarial

Honda ((ADR en EEUU) Hoy: +1,94%; YTD: +3,98%, a cierre de sesión europea)

La compañía japonesa especializada en la producción y comercialización de automóviles ha anunciado que en el último trimestre de 2020 su facturación se situó en 3.771.000 millones de yenes, un 0,6% más que en el mismo período del año anterior. A su vez, en el periodo comprendido por los últimos 9 meses, sus ingresos alcanzaron 9.547.000 millones de yenes, un 17% inferior al de los últimos 9 meses de 2019.

La evolución de las ventas de Honda refleja una progresiva recuperación en el último trimestre tras la fuerte caída experimentada al producirse el confinamiento de la población impuesto a nivel global del pasado mes de marzo.

Esta progresiva recuperación de las ventas del grupo Honda se explica principalmente por un mejor comportamiento de las ventas de automóviles, que alcanzaron en el 4T de 2020 1,38 millones de unidades vendidas, 133.000 más que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, las unidades vendidas de motocicletas se situaron en el último trimestre en 4,27 millones de unidades, 750.000 menos que en el 4T de 2019.

Finalmente, en la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto de la compañía creció un 144% interanual en el 4T de 2020 hasta 284.000 millones de yenes, según la compañía debido al incremento de la eficiencia de la parte de su presupuesto destinada a I+D y los esfuerzos para reducir costes ante la crisis del covid-19. Por su parte, en los últimos 9 meses, el beneficio neto de Honda se situó en 444.000 millones de yenes, un 8,5% inferior al del mismo período de 2019.

Empresa Nacional del Gas, Enagás
(Hoy: -1,85%; YTD: -2,28%)

La compañía española especializada en el transporte de gas natural ha anunciado que hoy la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha reafirmado su calificación crediticia en BBB+, si bien ha empeorado su perspectiva desde “estable” a “negativa”.

A su vez, Enagás ha especificado que el nuevo informe de S&P destaca la fuerte posición de liquidez de la empresa española, así como su robusta generación de caja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios