www.economiadehoy.es

El Ibex se da un respiro antes del domingo electoral

viernes 24 de mayo de 2019, 18:39h
Las bolsas europeas han dado por finalizada una semana complicada, marcada por la escalada en la guerra comercial y la dimisión de Theresa May. id:45690
La última sesión de la semana ha traído consigo un rebote generalizado en las bolsas. La subida del 0,66% del Ibex le ha servido para limitar la caída acumulada durante la semana al -1,14%, y para elevar su saldo en 2019 hasta el 7,4%. El rebote en otras plazas europeas ha sido similar: París +0,67%, Londres +0,65% y Fráncfort +0,49%.

El asunto central del día ha sido la dimisión de Theresa May, que no ha pillado por sorpresa pero que sí añade un elemento más de incertidumbre de cara a responder a la pregunta del millón: ¿el Brexit se producirá con o sin acuerdo? En breve comenzará la elección de su sucesor, siendo Boris Johnson, con un discurso pro-Brexit más radical, el mejor posicionado. Su elección podría provocar más volatilidad que la de otros perfiles como Michael Gove. Por el momento, la libra ha reaccionado con subidas poniendo fin a una racha negativa en su cruce frente al euro.

Dentro del Ibex han destacado varios valores con repuntes superiores al 2% como Iberdrola, Enagás o Acerinox. Inditex ha recogido con un avance del 0,56% la elección de Carlos Crespo, un hombre de la casa, como nuevo CEO. Un día más, las caídas han venido protagonizadas por IAG (-2,14%), a la que ha seguido Mediaset (-1,13%).

La renta fija europea sigue viviendo un momento histórico, con la rentabilidad del bono a diez años alemán en el -0,11% y la del español en tan solo el 0,82%. Nunca antes en la historia el Estado español se había financiado tan barato. En Italia las aguas vuelven poco a poco a su cauce gracias a las palabras más conciliadoras que hoy ha utilizado el vicepresidente Salvini, que han hecho caer a la prima de riesgo a los 267 puntos básicos, su nivel más bajo en dos semanas.

Los inversores se cebaron en el día de ayer con el petróleo, que cayó un -4,5%. Sin embargo, hoy rebota de manera tímida. La mayor calma que se ha respirado hoy ha ayudado al euro a recuperar el terreno perdido frente al dólar. El tipo de cambio ronda el 1,12.

La agenda macro nos ha proporcionado un dato peor de lo esperado en los pedidos de bienes duraderos en EE.UU., que cayeron un -2,1% en abril. Este referencia ha provocado una revisión a la baja en las estimaciones de PIB del segundo trimestre de firmas como JP Morgan (del 2,25% al 1,1%) o Goldman Sachs (del 1,5% al 1,3%).

Las bolsas europeas deberán cotizar la próxima semana los resultados de las elecciones europeas, y el Ibex los de las autonómicas, aunque en ninguno de los dos casos se espera que vayan a tener demasiada influencia. Será una semana con escasas referencias macro y que verá cómo cierra Wall Street el lunes por la festividad del Memorial Day.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.