www.economiadehoy.es
El mundo depende de la vacunación
Ampliar

El mundo depende de la vacunación

OPINIÓN: Por Equipo de Portcolom AV

domingo 31 de enero de 2021, 08:05h
La tercera ola del Covid sigue su curso. Y dependiendo del área geográfica al que miremos tendremos mejores o peores noticias. El ritmo de vacunación muestra un aumento sólido. id:67820

La UE sigue estando por detrás del Reino Unido y los Estados Unidos. Italia y España están mostrando una buena preparación en comparación con el resto de la UE. Veremos cómo afectan los problemas logísticos de las farmacéuticas al ritmo futuro. Las buenas noticias nos vienen de Israel, el país más avanzado en el ritmo de vacunación, donde en los grupos de edad vacunados ya se detecta una notable caída de los contagios. Entre quienes han recibido las dos dosis, el 98 por ciento de los estudiados tiene anticuerpos suficientes para estar protegidos, mientras que entre ellos el índice de contagios, en una evaluación inicial, cae el cincuenta por ciento.

En Europa mientras tanto, en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada el pasado jueves se descartó, por el momento, la creación de un pasaporte a nivel comunitario para aquellas personas que hubieran recibido la vacuna contra el coronavirus, tal y como proponía Grecia con el apoyo de otros países que veían este documento como un instrumento fundamental para recuperar la movilidad a nivel europeo e incentivar el turismo y la economía. Esta propuesta se encontró con el rechazo de otros estados miembros, como Francia y Bélgica, que plantearon numerosas dudas médicas, legales y políticas ya que todavía no se sabe si una persona vacunada puede contagiar, cuanto tiempo puede durar la inmunidad de las vacunas, etc, ni ven con buenos ojos la posibilidad de limitar los derechos de las personas que no puedan o quieran vacunarse, poner en riesgo la protección de datos, etc. No obstante, se emplazaron para seguir debatiendo sobre este asunto en próximas reuniones y acordaron la creación de un certificado médico europeo que ayude a las autoridades sanitarias a estudiar la evolución de la pandemia.

En el plano político y dejando al margen la ya de sobra conocida toma de posesión de la presidencia de EE. UU. por parte del demócrata Joe Biden, destaca la situación que vive Italia. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, finalmente ha dimitido. Su intención no es otra que la de liderar un tercer Ejecutivo. Pero para ello deberá lograr el apoyo de un nutrido grupo de parlamentarios que sustituyan a Italia Viva. La solución pasaría por formar un nuevo Ejecutivo —el tercero en tres años de legislatura— desde cero que permita involucrar a los nuevos socios y alcanzar un pacto de legislatura. Hace dos semanas, Matteo Renzi, líder del partido socialdemócrata Italia Viva, retiró el apoyo de su partido al gobierno de coalición forzando la crisis en la que se sume el país ahora mismo. En los 15 años en los que Angela Merkel lleva como canciller en Alemania, en Italia se han sucedido hasta nueve gobiernos, diez con el que está a punto de formarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios