www.economiadehoy.es

Renta variable

El optimismo de ayer se difumina y el IBEX 35 (-2,51%) se mantiene por la mínima por encima del nivel de 6.600 puntos
Ampliar

El optimismo de ayer se difumina y el IBEX 35 (-2,51%) se mantiene por la mínima por encima del nivel de 6.600 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

martes 19 de mayo de 2020, 20:04h
Tras los significativos avances de los mercados de renta variable en la jornada de ayer ante las noticias que se sucedieron con tono positivo (avances en el desarrollo de una vacuna frente al Covid-19, posibilidad de mayores estímulos monetarios de la Fed, entre otros), en el día de hoy ha imperado la prudencia, provocando una ligera toma de beneficios. id:58727
El optimismo de ayer se difumina y el IBEX 35 (-2,51%) se mantiene por la mínima por encima del nivel de 6.600 puntos
Ampliar
La excepción se ha situado en las bolsas asiáticas, donde ha predominado el “verde”, recogiendo en sus cotizaciones el optimismo de ayer de las bolsas europeas y estadounidenses.

Todo ello en un contexto en el que el centro de atención se ha situado en la propuesta de creación del fondo de recuperación europeo de 500.000 millones de euros, anunciado por el presidente Emmanuel Macron y la canciller Angela Merkel a final de la sesión de ayer. Sin embargo, una propuesta que está pendiente de la negociación de sus detalles y de su aprobación por todos los Estados miembros. Por el momento, Austria, Suecia, Dinamarca y Polonia se han mostrado contrarios a que se base en ayudas.

Por otro lado, en EEUU, tras la aprobación de su Congreso (de mayoría demócrata) de un paquete de ayudas fiscales el pasado viernes, con riesgo de que no sea ratificado por el Senado (de mayoría republicana), el foco de atención se sitúa en el discurso en el Senado del Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En concreto, un indicio de una ampliación de los estímulos fiscales del Gobierno y de los estímulos monetarios de la Fed podría ser recogido positivamente por el mercado.

En Europa, ante el final de la prohibición de incrementar las posturas bajistas de los inversores a través de ventas en corto por parte de los supervisores de los mercados bursátiles de Francia, Bélgica, Italia, Grecia, Austria y España, ha predominado el “rojo”, tras los significativos avances registrados ayer. Si bien, el retroceso en el CAC francés (-0,89%) ha sido más moderado que la del IBEX 35 español (-2,51%). En contraste, el DAX alemán (+0,15%) ha cerrado en positivo.

En España, el optimismo de ayer se difumina y el IBEX 35 (-2,51%) se mantiene por la mínima por encima del nivel de 6.600 puntos, cerrando en 6.609 puntos. El levantamiento del veto de las ventas en corto ha perjudicado principalmente a los valores que acumulan una significativa caída desde comienzos de año como Banco Sabadell, que retrocede un 11,87% y un 73,73% en el año, Bankia, un 11,13% hoy y un 57,53% en el año, o Telefónica, un 9,43% hoy y un 37,37% en el año. Por otro lado, los mayores avances se han situado en valores relacionados con el sector turístico (IAG (+8,30%) y Amadeus (+6,18%)) y el sector de la automoción (CIE Automotive (+7,27%)).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, a la espera de las declaraciones en el Senado de Mnuchin y Jerome Powell, los principales índices estadounidenses cotizan con avances inferiores al 1%. En concreto, el S&P 500 avanza un 0,1% y el Nasdaq intenta superar el nivel de 9.300 puntos.

Renta fija

Con el centro de atención en la propuesta de creación de un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros anunciada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, a la espera de la negociación de sus condiciones y su posterior aprobación, el mercado de renta fija ha reaccionado en la jornada de hoy con compras de deuda soberana de los países de la Eurozona. Si bien, las caídas de TIRes han sido más acusadas en los bonos de los países del sur de Europa, reduciendo así sus primas de riesgo.

En concreto, ha destacado el retroceso de la rentabilidad del bono griego a 10 años de 14 pb hasta un 1,84%, la del bono portugués a 10 años de 9 pb hasta un 0,76% y la del bono español a 10 años de 8 pb hasta un 0,64%. Por su parte, la caída de la TIR del bono italiano a 10 años ha sido más moderada, de 3 pb hasta un 1,64%.

Por otro lado, en el centro de Europa, la TIR del bono alemán a 10 años se ha mantenido invariable en un -0,47% y la del bono francés a 10 años ha caído 2 pb hasta un -0,02%.

Fuera de la Eurozona, tanto la rentabilidad del Treasury estadounidense a 10 años como la del Gilt a británico a mismo vencimiento se sitúan en 0,71% y 0,25%, respectivamente.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo revierte la tendencia alcista iniciada ayer, en una jornada marcada por vencimiento del contrato de futuros del petróleo WTI de mayo en el día de hoy, una circunstancia que el mes pasado provocó el fuerte desplome hasta -40,32 dólares por barril ante la saturación de los almacenes de crudo, principalmente en EEUU.

Todo ello en un contexto en el que se estima que los recortes acordados por la OPEP+ se están llevando a cabo, tanto por parte de los países productores del cártel como por los que no pertenecen a la organización. Según compañías de cargamento y transporte de petróleo, las exportaciones de crudo de los miembros de la OPEP habrían caído significativamente desde comienzos de año, reduciéndose hasta casi la mitad, lo que supondría que se están cumpliendo los recortes acordados.

En la jornada de hoy, el diferencial entre el petróleo Brent y WTI, justificado por los mayores gastos de refino del petróleo Brent, se estrecha hasta 2,6 dólares por barril. En concreto, el precio del petróleo Brent retrocede en la sesión de hoy un 1,5% hasta 34,3 dólares por barril y el del WTI un 0,4% hasta 31,7 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro avanza hasta un 0,4% hasta 1.739 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar mantiene su tendencia a la depreciación frente al euro, tras las declaraciones del pasado fin de semana del presidente de la Fed, Jerome Powell, asegurando que se adoptarían nuevos estímulos monetarios si fuera necesario. Así, el cruce eurodólar se amplía hasta 1,094. Por su parte, el Dollar Index cae por debajo de 99,5 puntos.

Macro

Balanza comercial, España

En marzo, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de bienes disminuyeron un 14,5% interanual, hasta 21.769 millones de euros. A su vez, las importaciones de bienes retrocedieron un 14,4% respecto al mismo periodo de 2019 (23.806 millones de euros).

Así, el saldo comercial de España registró un déficit de 2.036 millones de euros, un 13,4% inferior al de marzo de 2019 (2.353 millones de euros). Este descenso refleja la reducción del déficit tanto energético (-12,1% interanual) como no energético (-24% interanual).

Entre sus principales socios comerciales, las exportaciones de bienes a la Eurozona se contrajeron un 9% interanual, destacando las destinadas a Francia (-16,7% interanual), Italia (-13,5% interanual) y Alemania (-7,9% interanual). Fuera de la zona monetaria, las mayores caídas se registraron en Reino Unido (-15,4% interanual), Japón (-11,7% interanual), EEUU (-9,3% interanual) y China (-6,6% interanual).

Por su parte, se redujeron principalmente las importaciones de bienes procedentes de Francia (-19,1% interanual), Italia (-18,1% interanual), Reino Unido (-14,3% interanual) y el conjunto de la Eurozona (-10,9% interanual).

Indicadores adelantados en Alemania y Eurozona: Índice ZEW de Confianza inversora

En mayo, según el Índice ZEW, la confianza inversora en Alemania ha repuntado hasta 51 puntos, 22,8 puntos superior al dato de abril (28,2), ante la progresiva relajación de las medidas de confinamiento. En contraste, el índice de situación actual ha continuado empeorando, situándose en -93,5 puntos (-91,5 en abril).

En el conjunto de la Eurozona, el Índice ZEW de confianza inversora también ha mostrado un significativo avance de 20,8 puntos, situándose en 46 puntos en mayo (frente a 25,2 el mes anterior).

Permisos de construcción y obras nuevas, EEUU

En abril, los permisos de construcción en EEUU se redujeron hasta 1.074.000, un 20,8% inferior al registro del mes anterior (1.356.000), su mayor caída desde julio de 2008. En términos interanuales, se contrajeron un 19,2%.

A su vez, el inicio de obras nuevas residenciales disminuyó un 30,2% frente al mes anterior, hasta 891.000, su menor nivel desde febrero de 2015.

Empresarial

Moderna (YTD: +284,4%, a cierre de sesión europea)

Tras los resultados positivos conocidos ayer de la fase 1 de su posible vacuna (mRNA-1273) contra el Covid-19, la compañía ha anunciado una ampliación de capital de 1.340 millones de dólares, equivalente a un 5,45% de su capital. Esta operación se realizará a un precio de 76 dólares, lo que supone un descuento del 5% respecto al precio de cierre de ayer.

En concreto, Moderna venderá en una primera fase, hasta el 21 de mayo, 17,6 millones de nuevas acciones a 76 dólares por acción, equivalente a 1.250 millones de dólares. Posteriormente, la compañía otorgará durante 30 días el derecho de suscripción preferente para adquirir hasta 2,64 millones de acciones adicionales, lo que incrementaría el importe total de la operación hasta 1.340 millones de dólares.

OHL (YTD: -46,42%)

La constructora española ha anunciado que, ante la situación de incertidumbre generada por el Covid-19, ha cerrado un préstamo con diferentes bancos por importe de 140 millones de euros, con garantía y aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Además, ha comunicado que analizará con sus asesores financieros y legales las alternativas para su estructura de balance y financiera a largo plazo, lo que incluiría las emisiones de bonos que actualmente tiene en circulación (2 bonos con vencimiento en 2022 y 2023 por un importe total de casi 700 millones de euros).

Walmart (YTD: +8,31%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense registró un beneficio neto de 3.990 millones de dólares en el 1T de 2020, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la parte alta de la cuenta de resultados, sus ingresos se incrementaron un 8,6% interanual hasta 134.622 millones de dólares.

Por divisiones geográficas, el crecimiento de ingresos fue más sólido en Estados Unidos (Walmart US), de un 10,5% interanual hasta 88.743 millones de dólares, mientras que a nivel internacional (Walmart International) aumentaron un 3,9% hasta 29.766 millones de dólares. Por último, los ingresos de la cadena de supermercados “Sam’s Cub” ascendieron a 15.163 millones de dólares (+9,6%).

Asimismo, la compañía ha destacado el fuerte crecimiento de sus ventas “online” (+74%), impulsadas por los cambios de hábitos de los consumidores ante las medidas de confinamiento frente a la crisis del Covid-19.

Por otro lado, el flujo de caja libre ascendió a a 5.300 millones de dólares, incrementándose en casi 3.900 millones de dólares respecto al primer trimestre del año anterior.

Por último, Walmart ha anunciado su decisión de retirar sus previsiones financieras (“guidance”) para el año 2020, ante la volatilidad en el entorno macroeconómico debido a la crisis del Covid-19.

Tesla (YTD: +94,96%, a cierre de sesión europea)

Con el foco de atención en China, primera potencia económica en reactivar progresivamente su actividad económica, Tesla ha anunciado que en abril vendió un total de 4.633 unidades en el mercado chino, un 64% menos que en el mes anterior (12.709 unidades).

Este dato confirma el deterioro de las ventas totales de la compañía en China, tras conocerse el pasado 11 de mayo que había vendido 3.365 unidades de su “Model 3”, frente a 10.160 en marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios