www.economiadehoy.es

El precio del alquiler en Madrid sube un 1,62% en el primer semestre del año

El precio del alquiler en Madrid sube un 1,62% en el primer semestre del año
Ampliar
domingo 12 de julio de 2020, 12:13h
Según pisos.com, la vivienda en Madrid en junio de 2020 tuvo una superficie media de 122 metros cuadrados y una renta media de 1.772 euros, la más alta de España. id:60806
Según el informe semestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com, el piso tipo de alquiler en Madrid registró en junio de 2020 una superficie media de 122 metros cuadrados y una renta media de 1.772 euros mensuales, la más alta del país. Esta mensualidad arrojó un ascenso semestral del 1,62%. Respecto a junio de 2019, el incremento fue del 6,06%. Mensualmente, creció un 6,21%, el más pronunciado del país; y trimestralmente, cayó un -3,77%.

Madrid fue la autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por delante de Baleares (1.425 €/mes). En el ámbito provincial, Madrid fue la primera en el ranking de las rentas más elevadas de España. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en junio una superficie media de 114 metros cuadrados y una mensualidad media de 990 euros, lo que supuso una subida semestral del 2,48%. Respecto a junio de 2019, la subida fue del 4,98%. Mensualmente, se ajustó un -0,20%; y trimestralmente, un -1,17%.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “Las mensualidades de alquiler siguen subiendo, pero de una forma mucho menos acusada. Esta tendencia, de la que ya fuimos conscientes a principios de año, se ha reforzado debido a la crisis sanitaria”. Para el portavoz del portal inmobiliario, “la evolución de este indicador está rodeada de incógnitas, dado que es posible que las dificultades económicas por las que atraviesa la demanda a raíz de la pandemia, retrasen las decisiones de compra y aumenten el número de inquilinos hasta que la situación laboral retome la normalidad”.

Por otro lado, Font añade como factor de incertidumbre la aprobación del sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler, que ha visto la luz recientemente. Esta herramienta, cuyo desarrollo y puesta en marcha estaba incluida dentro del pacto PSOE-Unidas Podemos, nace con el objetivo de detectar aquellas zonas del país donde el mercado del alquiler está más tensionado. El directivo de pisos.com declara que “la llegada de un índice oficial y público de precios de alquiler es una buena noticia, siempre y cuando se utilice estrictamente como fuente de información, no como excusa para controlar los precios, algo que ha demostrado su inefectividad fuera de nuestras fronteras”. Font manifiesta que “la tenencia de vivienda sigue propiciando el cambio de la propiedad hacia el arrendamiento, y la necesidad de vivienda en alquiler asequible es cada vez mayor”.

Madrid fue la capital más cara de España

La ciudad de Madrid marcó en junio de 2020 una superficie media de 106 metros cuadrados y una renta media mensual de 1.892 euros. Esta mensualidad posicionó a la capital madrileña como la más cara para los inquilinos. Madrid cayó un -4,94% frente a diciembre de 2019. Respecto a junio de 2019, bajó un -3,91%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios