www.economiadehoy.es

Tendencia negativa del mercado inmobiliario español ya antes del Covid-19

Tendencia negativa del mercado inmobiliario español ya antes del Covid-19
Ampliar
martes 12 de mayo de 2020, 18:43h
El índice Deutsche Hypo REECOX sufre una caída del 9,4 % con respecto al trimestre anterior. id:58459

Ya en enero, el índice REECOX para España acusó una tendencia negativa que no ha hecho más que aumentar en el mes de marzo como consecuencia de la actual pandemia del coronavirus, cerrando así el primer trimestre de 2020 con 180,8 puntos, lo que supone una caída del 9,4 % con respecto al trimestre anterior.

Para María Teresa Linares Fernández, directora de la sucursal de Deutsche Hypo in Madrid: “La pandemia del coronavirus ha afectado particularmente a España y tendrá también efectos visibles en la economía. Aunque la actividad se está retomando lentamente en algunos sectores, ya es previsible que algunas clases de activos inmobiliarios no se libren de las consecuencias de la pandemia”.

El índice REECOX refleja trimestralmente la evolución en los mercados inmobiliarios de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Polonia, España y Países Bajos calculando para cada uno de estos países valores basados en cinco variables. En España, estas variables son el IBEX 35, el índice inmobiliario ES BCN 5 Property, el índice de clima económico “Economic Sentiment Indicator” de la Comisión Europea para España, los tipos de interés del BCE y los tipos de interés de los bonos estatales a diez años.

El IBEX 35, con tendencia al alza en el segundo semestre de 2019, se ha visto afectado por el coronavirus a un nivel similar que el de los demás índices europeos analizados, bajando más de 2.750 puntos con respecto al cierre de 2019, lo que supone una pérdida del 28,9 %. Más afectado se ha visto el índice inmobiliario ES BCN 5 Property al sufrir una caída del 46,5 %. En cambio, el clima económico reflejado en el “Economic Sentiment Indicator” (ESI) para España se mantiene estable en términos comparativos al caer “solo” aprox. un 3,3% con respecto al trimestre anterior y, con 99,3 puntos, queda por primera vez por debajo de la marca de 100 puntos después de casi seis años.

“Mientras que el sector hotelero y el comercio minorista son los sectores más afectados, el sector logístico es el que más se beneficiará de los efectos de la emergencia sanitaria por el aumento que se ha producido en las compras online y la mayor necesidad de superficie derivada de ello. En cuanto a las previsiones para los inmuebles destinados a oficinas, las opiniones están bastante divididas. Lo que está claro es que en las distintas clases de activos habrá una transformación que, en parte, seguirá una dirección distinta a la que se preveía antes de la pandemia”, señaló Linares Fernández en la presentación de los datos REECOX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios