www.economiadehoy.es

Market flash

Dudas entre los inversores

Dudas entre los inversores
viernes 10 de julio de 2020, 10:00h
La semana pasada se puede dividir en dos momentos: primero, empezaron las retiradas ante el temor de que el creciente número de casos de Covid-19 en Estados Unidos implicara medidas de confinamiento más estrictas con un impacto en la recuperación económica. Posteriormente, los índices subieron con datos económicos más favorables. id:60805

En el lado negativo, Estados Unidos está registrando más de 40.000 nuevos casos al día y las restricciones se han intensificado. California y Texas han vuelto a cerrar los bares. Los consumidores se mantienen cautelosos. El gasto en bienes se recuperó mucho después de que las medidas de confinamiento se suavizaran. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sigue dando una nota de cautela sobre la recuperación económica.

Se espera que pronto se vote un nuevo Plan de estímulo para apoyar a la economía. Hubo unanimidad por parte del se nado del Senado a la hora de extender el Programa de Protección de Cheques de Pago de 660.000 millones de dólares para las PYMES. Otras medidas están en preparación, incluyendo la ayuda a los hogares.

En el lado positivo, el índice PMI, la confianza de los consumidores y los datos de empleo, todos llegaron mejor de lo esperado. La economía se está recuperando, pero no está claro hasta qué punto. Parece probable que el repunte sea muy gradual.

En Europa, los riesgos sanitarios continúan, pero los países parecen tener mejor control de la situación. Los últimos datos económicos apuntan a una recuperación gradual. En Alemania, el aumento del paro parece estabilizarse y las ventas al por menor se han recuperado. Sin embargo, las cifras no incluyen los servicios que se ven más afectados por el distanciamiento social. Y, apenas se están empezando a ver los planes de despido que inevitablemente pesarán sobre los datos de desempleo.

El BCE es consciente de que las economías siguen siendo frágiles y continúaampliando su enfoque: ahora es libre de realizar compras de activos sin restricciones. Por otra parte, el Parlamento Alemán y su Ministro de Finanzas han aprobado el principio de proporcionalidad en las compras de deuda soberana en el marco del Programa PSPP (Programa de Compras para la Pandemia del BCE).

Mientras tanto, China sigue recuperándose. Los cierres parciales en Beijing han ayudado a mantener bajo control los nuevos casos de Covid y su impacto económico parece modesto a juzgar por las cifras de confianza de la industria. El índice PMI de Caixin llegó a 51,2 para la industria manufacturera; 58,4 para los servicios y 55,7 para el índice compuesto. La recuperación allí está siendo impulsada tanto por la industria como por los servicios.

En este contexto, nos mantenemos neutrales en cuanto a la exposición a la renta variable. En nuestras carteras de bonos, nos siguen gustando los corporativos de alta calidad y la deuda emergente. A finales de semana, aprovechamos las tasas de interés más altas para reforzar la duración.

RENTA VARIABLE EUROPEA

Los inversores se dividían entre datos que apuntaban a una rápida recuperación y los alarmantes aumentos en los casos de Covid en América Latina y EE.UU. Las esperanzas de una nueva vacuna dispararon el optimismo. Pfizer y la alemana BioNTech dijeron que los resultados de los ensayos eran alentadores.

Los temas de desarrollo sostenible comenzaron a tomar forma. El plan de estímulo de Francia, por ejemplo, incluirá una asociación con Alemania para desarrollar combustible de hidrógeno limpio. Las empresas europeas también están haciendo esfuerzos.

RENTA VARIABLE AMERICANA

Los resultados de las pruebas de estrés han proporcionado indicadores tranquilizadores de la solidez de los principales bancos. Sin embargo, todos estos bancos tendrán que pasar por pruebas más exigentes en septiembre.

Los nuevos casos récord de Covid-19 podrían frenar cualquier recuperación de la economía de EE.UU., ahora en su cuarto mes de recesión. Varios estados han sido muy afectados y se han visto obligados a detener o incluso revertir las medidas de reapertura.

CHINA

El índice PMI Manufacturero de Caixin llegó mejor de lo esperado, con 51.2 para junio vs. 50.7 en mayo, impulsado por el primer aumento de nuevos pedidos de este año. En una revisión del FMI sobre la producción mundial pospandémica en 2020, China fue la única región que se esperaba que creciera (1%), mientras que la contracción del PIB en India y Brasil se revisó a la baja hasta el 4,5% y el 9,1%.

La Organización Mundial de la Salud confirmó que al menos 4 vacunas en China estaban entrando en la fase 3 de ensayos clínicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios