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El presidente de la AEF, Javier Nadal, Premio a la Trayectoria Personal 2021
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El presidente de la AEF, Javier Nadal, Premio a la Trayectoria Personal 2021

lunes 17 de mayo de 2021, 19:48h
El galardón lo otorga el Comité de Impulso del Día Mundial de Internet, formado por 52 colectivos sociales. id:71784
Este lunes 17 de mayo ha tenido lugar la entrega al presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, del Premio a la Trayectoria Personal 2021 que otorga el Comité de Impulso del Día Mundial de Internet.

El acto, que se ha llevado a cabo en la Sala Europa del Senado, ha estado presidido por la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop.

El Comité de Impulso del Día Mundial de Internet, formado por 52 colectivos sociales, ha convocado a la sociedad civil al acto celebrado a las 12:00 para conmemorar esta efeméride, que se ha podido seguir en directo a través de Internet.

El encuentro ha comenzado con unas palabras de bienvenida a cargo de la Presidenta del Senado y del Comité de Impulso. Después se ha pasado a una mesa de debate sobre el papel de Internet y de la transformación digital desde cuatro perspectivas: los derechos digitales, el empleo, la cultura y la educación para después entregar el Premio de Internet a la Trayectoria Personal 2021 a Javier Nadal y, por último, se ha procedido a la entrega de premios a alumnos y profesores que han participado en las actividades escolares organizadas con motivo del #diadeinternet.

Premio a la Trayectoria Personal 2021

Este galardón reconoce la labor profesional de toda una vida, en el caso de Javier Nadal, dedicada al mundo de las telecomunicaciones desde distintos ámbitos.

"Es un gran regalo de la vida", ha comenzado su intervención el presidente de la AEF. "Si hay una trayectoria es porque hay un camino que empecé a recorrer profesionalmente en 1971 el mismo año que Intel creó el primer microprocesador y que muchos consideran el punto de partida de la revolución digital".

Nadal ha hecho un recorrido sobre qué ha supuesto Internet y qué sigue suponiendo en la vida de las personas. Ha recordado que la creación de la red de redes va aparejada al impulso filantrópico de sus creadores y ha asegurado que es un bien común tan importante como la lengua, la escritura, el conocimiento y la agricultura. En un repaso histórico de Internet, ha recordado como el sistema GSM de comunicaciones móviles fue fruto de la capacidad europea de colaboración, así como la problemática actual de los nuevos monopolios en la red y los algoritmos.

"Necesitamos profundizar en la ética de la sociedad digital. El mundo al que vamos tendrá que ser consensuado entre tecnólogos, filósofos y juristas con una buena gobernanza democrática", ha afirmado.

El presidente de la AEF ha querido recordar también el impacto tecnológico que la pandemia ha tenido en la sociedad española: "Todos los estudios que se están haciendo confirman que, durante los 14 meses transcurridos desde que se declaró el estado de alarma, se ha producido una aceleración espectacular de la transferencia digital de la sociedad española. Las infraestructuras han soportado bien las demandas extraordinarias y la red de redes ha tenido más protagonismo que nunca. Ya nadie puede quedarse fuera de su alcance. Sin embargo, todavía hay un 13% de ciudadanos que están fuera de su radio de acción. Se encuentran en la España rural despoblada y entre los colectivos vulnerables. No los olvidemos".

Javier Nadal se licenció como Ingeniero Superior de Telecomunicación por la UPM en 1971. Miembro del Cuerpo de Ingenieros de Telecomunicación desde 1977 e integrado en el Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en 1993. Diplomado (DEA) en Sociología por la Universidad Complutense en 2001.

En 1985, formó parte del equipo de investigación multidisciplinar que realizó el primer informe sobre el estado de las Nuevas Tecnologías en España (Nuevas Tecnologías Economía y Sociedad, dirigido por Manuel Castells), que marcó un hito en la modernización del país. Ese mismo año, fue nombrado Director General de Telecomunicaciones (el primero en la España democrática), para impulsar las ideas del informe en el ámbito de las telecomunicaciones. En su etapa, se aprobó la LOT (Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones), el Plan Nacional de Telecomunicaciones, la creación de Hispasat, el Nuevo Contrato de Telefónica, la cobertura telefónica de todo el territorio español, el Programa Star de la Unión Europea, la licencia de telefonía móvil a Airtel (hoy Vodafone), las concesiones de televisión privada y la creación de Retevisión para ofrecer la red de televisión, en igualdad de condiciones, a todas las empresas públicas y privadas. Fue el primer Presidente de Retevisión, desde 1989 hasta 1993.

En el ámbito de Internet, dentro del Plan de la Ciencia, presidió la Comisión de Seguimiento de la Red IRIS que introdujo Internet en España, primero en el ámbito académico en 1990 y luego facilitó su expansión a otros operadores.

A partir de 1995, trabajó en Iberoamérica como Presidente de Telefónica Argentina (1995-1998), Director General de Regulación de Telefónica Internacional (1999-2002) y Presidente de Telefónica del Perú (2003-2004), contribuyendo a la expansión de Internet en el Continente Americano.

Como Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica (2005-2013), impulsó el Informe anual sobre la Sociedad de la Información en España que es una referencia en el sector. También impulsó el IGF Spain (Internet Governance Forum), espacio abierto y descentralizado para el debate de las políticas, la sostenibilidad y la gobernanza de Internet, así como para participar en las reuniones del Foro Mundial de Gobernanza de Internet en representación de España.

Desde 2011, es Presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en la que, entre otras cosas, está impulsando la transformación digital del Tercer Sector. Ha colaborado en varios libros y ha publicado muchos artículos relacionados con las telecomunicaciones, tecnologías de la información, Internet, la sociedad civil y las fundaciones.

Su acción más reciente ha sido la dirección científica de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el impacto de la pandemia de la covid-19 en la transformación digital de la sociedad española y el uso de Internet. El análisis de los resultados se publicó, el pasado 26 de abril de 2021, en la revista Sistema Digital.

17 de mayo, Día de Internet

El #diadeinternet es un proyecto de dinamización social que se construye en torno a las nuevas tecnologías. El proyecto surge tras la iniciativa llevada a cabo en España, en octubre de 2005, por la Asociación de Usuarios de Internet, presentada a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada ese mismo año en Túnez, y fue aprobado, el 17 de Mayo, como Día mundial por la Asamblea General de Naciones Unidas, en el mes de marzo de 2006

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se afirma que: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.” El #diadeinternet es una oportunidad para ejercer la responsabilidad social a favor del buen uso de las nuevas tecnologías y de facilitar el acceso a la Sociedad de la Información con especial atención a los colectivos con riesgo de exclusión (mayores, discapacitados,..).

La organización del #diadeinternet se apoya en cinco pilares: una Asociación de Usuarios de Internet en cada país participante que actúa como Oficina Técnica (OT) coordinando y planificando las actividades transversales; un Comité de Impulso (CI), donde se integran los agentes sociales más relevantes (Administraciones, Asociaciones, Federaciones, Universidades, Colegios Profesionales, ONGs, ...) y cuya misión consiste en comunicar e invitar a sus colectivos a participar en las actividades que se organizan con este motivo; los Promotores (empresas, administraciones públicas, agentes sociales), que desarrollan sus propios eventos y actividades con motivo del Día de Internet; los Comunicadores que contribuyen a su difusión; y finalmente, los Patrocinadores que posibilitan, con sus contribuciones, el desarrollo de las actividades comunes.

Todos comparten un espacio web, la fecha del 17 de mayo y los objetivos que inspiran este Día Mundial de Internet.

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