www.economiadehoy.es

El registro horario crea incertidumbre entre olivareros y empresarios del olivar al ser muy difícil de implantar en el campo

El registro horario crea incertidumbre entre olivareros y empresarios del olivar al ser muy difícil de implantar en el campo
miércoles 15 de mayo de 2019, 10:22h
No cuenta con instrucciones claras y es una forma de incrementar la burocracia y las trabas. id:45340
El registro horario ha desatado una gran incertidumbre y malestar entre los agricultores de Jaén (trabajadores del campo y empresarios) al ser muy dificultoso de implantar en el mundo rural y no contar con instrucciones clara sobre cómo hacerlo. La medida, que entró en vigor el pasado día 12 de mayo de 2019, es además una forma de incrementar la burocracia y las trabas al campo, al dificultar la labor de los agricultores de Jaén, muchos de ellos trabajadores y empresarios a la vez.

ASAJA-Jaén considera que el real decreto Ley 8/2019, que obliga al registro de la jornada laboral en las empresas desde el pasado 12 de mayo de 2019, crea “incertidumbre” entre los agricultores porque “es de difícil aplicación para las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería y en especial para los olivareros jienense”. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización, indica que “hay muchas dudas al respecto y no se han dado las instrucciones claras para aplicarlo, máxime con la dificultad que supone un trabajo sin sede habitual y muchas veces sin horarios (con la excepción de los jornales, que están perfectamente regulados). Valer insiste en que habría que incluir al sector agrario dentro de este desarrollo reglamentario para que recoja las situaciones especiales y excepciones de nuestro sector.

Para la organización agraria, esta norma “atenta contra el sentido común”, puesto que “el campo no es una oficina”, las jornadas laborales no se asemejan a las de otros trabajos, puesto que entra en funcionamiento otra serie de condicionantes, como es “la ubicación de las explotaciones, las circunstancias meteorológicas o la propia singularidad de cada campaña agrícola y ganadera”.

Además, esta norma significa “poner más burocracia y más trabas al campo”, en vez de facilitar que se pueda realizar la labor con normalidad generando, sin embargo, “más problemas a los empresarios y a los trabajadores”.

Para Asaja, lo que se está haciendo desde el Gobierno central es “generar más problemas en vez de brindar soluciones con una norma que no ha previsto las particularidades de cada actividad, ya que el campo tiene unas características especiales que no se pueden generalizar”. Por tanto, Asaja-Jaén pide “soluciones reales y no más burocracia y trabas a la labor agroganadera”.

Para tratar esta situación, la organización agraria mantuvo un encuentro con la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España Martí, donde se abordó la situación del sector agrario para adaptarse a la norma y las complicaciones que supone para el campo poder llevarla a cabo. No obstante, debido a la falta de adaptación al sector agroganadero, Asaja ha elaborado unos modelos de registro de jornada para facilitar a sus asociados recoger los horarios de entrada y salida de los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.