www.economiadehoy.es

El X Programa Talento Solidario promueve la eficiencia en el Tercer Sector a través de un cambio integral del modelo de trabajo de las organizaciones sociales

El X Programa Talento Solidario promueve la eficiencia en el Tercer Sector a través de un cambio integral del modelo de trabajo de las organizaciones sociales
Ampliar
viernes 25 de octubre de 2019, 10:22h
La apuesta por la transformación digital de las 13 entidades seleccionadas es la principal novedad del programa, que también contribuirá a profesionalizar su gestión interna y externa. id:51286
Abordar la transformación digital de un sector que aún no ha incorporado las tecnologías y prácticas digitales a su actividad diaria, es una de las principales novedades de la décima edición del Programa Talento Solidario de la Fundación Botín. Ayer por la mañana se han presentado las 13 organizaciones sociales seleccionadas para participar en esta iniciativa, un programa que este año también las apoyará en la profesionalización de su gestión interna y externa, una apuesta por un cambio profundo en el Tercer Sector que debe incluir aspectos tales como la medición del impacto, la innovación, la sostenibilidad o el trabajo colaborativo tanto en el entorno online como offline, entre otros aspectos.

Fundación Altum (Sevilla); Fundació Respiralia (Mallorca); Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion (Tenerife); Fundación Cadete (Madrid); Fundación Aljaraque (Sevilla); Fundación Instituto Edad y Vida (Madrid); Fundación Gift and Task (Madrid); Fundación Acción Social por la Música (Madrid); Fundación Abulense para el Empleo (Ávila); Asociación Nupa (Madrid); Fundación Cuin (Cantabria); Asociación ONG CivesMundi (Soria) y Fundación Pequeño Deseo son las entidades seleccionadas, unas organizaciones que han pasado a forman parte de la Red Talento Solidario: un entramado de trabajo colaborativo, compuesto por 263 ONG españolas de 22 sectores de actividad diferentes, que exploran la posibilidad de generar sinergias, alinear esfuerzos y, por ende, multiplicar resultados.

“En el décimo aniversario del programa se incidirá especialmente en la necesidad de abordar un cambio de mentalidad respecto a las estructuras y formas de trabajo más tradicionales, en donde la transformación digital del Sector Social en España jugará un papel fundamental”, ha asegurado Javier García Cañete, director del Programa Talento Solidario de la Fundación Botín, “para lo que este año se cuentacon la colaboración de ISDIgitalFoundation, la Fundación de ISDI, que no sólo ha contribuido con elprimer Barómetro digital del tercer sector, sino que también nos apoya a través de un curso específico sobre Transformación Digital incluido en el Programa”.

La digitalización del Tercer Sector

El Tercer Sector español aún no ha incorporado las tecnologías y prácticas digitales, especialmente las pequeñas y medianas organizaciones que representan el 90% del tejido social en nuestro país. Así se desprende del primer Barómetro digital del tercer sector, realizado por ISDIgitalFoundation, la Fundación de ISDI, en colaboración con el Programa Talento Solidario de la Fundación Botín.

El Estudio, dado a conocer esta mañana en el marco del acto de presentación de la décimaedición del Programa Talento Solidario de la Fundación Botín,revela que el 56 % de las ONGtan sólo invierte 83,3 euros al mes (1.000 euros al año) en acciones digitales. Asimismo, y sobre la muestra de las 300 organizaciones sociales que han participado en este trabajo, el 67 % no dispone de una estrategia digital específica, mientras el 20,5 % tampoco se plantea implantarla en el futuro.

Un 58,1 % de las ONG consultadas no dispone de un equipo específico de marketing digital, mientras un 37 % tampoco prevé incorporarlo. Además, el 98% dispone de una web que se actualiza con una frecuencia elevada, aunque aún no se aprovechan todas las posibilidades que ofrece el entorno digital. A modo de ejemplo, el 78% de las organizaciones sociales no dispone de e-commerce ni están en proceso de crearlo. Asimismo, el 73% no realiza ningún tipo de transacción en el canal digital.

Más allá de estas cifras, el Bárometro digital del tercer sector concluye que las organizaciones no entienden cuáles son las ventajas inherentes a la transformación digital y, por tanto, tampoco se preocupan de incorporar el talento necesario para digitalizarse. Asimismo, la escasez de recursos económicos y una mentalidad resistente al cambio, frenan notablemente el desarrollo de la transformación digital en este sector.

Otros servicios demandados

Las entidades seleccionadas en la X edición de Talento Solidario tienen el objetivo común de hacer frente al reto que supone asumir la transformación tecnológica de un modelo de trabajo casi siempre tradicional. También se ha identificado otras necesidades, como la de poner en marcha iniciativas relacionadas con la comunicación. La elaboración de un plan estratégico en este campo, que defina tanto la proyección hacia el exterior de la organización y su presencia en redes sociales como su modelo de comunicación interna, es una de las principales demandas de las entidades. La mejora de su sostenibilidad económico-financiera; la puesta en marcha de herramientas para la medición del impacto y la gestión del tiempo; la contratación de servicios profesionales para la implantación de un CRM especializado; la elaboración de planes estratégicos de desarrollo interno; la digitalización de contenidos educativos; o la implementación de nuevos servicios de software, son otros de los servicios demandados.

A lo largo de estas diez ediciones, el programa Talento Solidario ha recibido más de 5.500 proyectos para profesionalizar la gestión en las organizaciones del Tercer Sector.

La excelente respuesta de las ONG refuerza la línea de trabajo emprendida por la Fundación Botín en 2009 para promover un cambio de modelo que dote a las entidades de recursos más eficientes para responder a los retos que plantean las actuales circunstancias sociodemográficas.

Cabe recordar que este programa va especialmente dirigido a las organizaciones sociales de pequeño y mediano tamaño, aquellas que representan más del 90% delsector, compuesto a su vez por 30.000 entidades. Actualmente, entre voluntarios y empleados, las ONG en España movilizan alrededor de 2 millones de personas y dan atención a casi 13 millones de ciudadanos que viven en riesgo de exclusión social. Su aportación al PIB es del 1,51%, lo que las sitúa al nivel de sectores como la metalurgia o las telecomunicaciones.

Entidades seleccionadas en la X edición del Programa Talento Solidario

ASOCIACIÓN ONG CIVES MUNDI (Soria, Castilla y León): desde 1987, trabajan en proyectos de cooperación al desarrollo en más de 22 de países de Asia, África, América Latina, Europa y Oriente Próximo. En los últimos años, han volcado su experiencia en el fomento del emprendimiento social en España, con la puesta en marcha del espacio de coworking “El Hueco”, así como el desarrollo de numerosas iniciativas relacionadas con el emprendimiento social.

FUNDABEM. FUNDACIÓN ABULENSE PARA EL EMPLEO (Ávila, Castilla y León): su objetivo fundamental es facilitar que las personas con discapacidad intelectual y sus familias mejoren su calidad de vida mediante el pleno ejercicio de sus derechos y deberes, especialmente los referidos a la salud, la educación, al ámbito laboral y de autodeterminación.

FUNDACIÓ RESPIRALIA (Palma de Mallorca, Islas Baleares): trabaja, desde hace 13 años, para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes con Fibrosis Quística, así como para divulgar esta grave e incurable enfermedad.

FUNDACIÓN ALJARAQUE (Sevilla, Andalucía): lleva más de 20 años apoyando y fomentando todo tipo de actividades de carácter educativo, cultural, formativo, deportivo y social para contribuir a la formación integral de las personas desde la infancia.

FUNDACIÓN ALTUM (Sevilla, Andalucía): desarrolla proyectos dirigidos a los más jóvenes, basándose en una educación en valores que les ayude a desenvolverse de forma eficiente y resolutiva en la sociedad actual. Sus proyectos se materializan en actividades de tiempo libre a través de las cuales los jóvenes desarrollan valores como el respeto, la colaboración o el compromiso personal.

FUNDACIÓN CADETE (Madrid): trabajan para facilitar, a través de becas, el acceso a tratamientos de rehabilitación y ortopedias de niños con discapacidad, ofreciendo también orientación, asesoramiento y apoyo emocional a sus familias.

FUNDACIÓN CUIN (Revilla de Camargo, Cantabria): promueven la atención integral de niños, niñas, jóvenes y familias como derecho fundamental, mejorando su calidad de vida y la de quienes les rodean. Además, tratan de facilitar el diálogo y el fomento de actuaciones y programas que favorezcan su desarrollo personal y fragüen personas adultas autónomas, preparadas, saludables y seguras.

FUNDACIÓN GIFT&TASK (Madrid): su objeto es ayudar a las personas a construirse una vida plena, transmitiendo una antropología que les permita conocerse, integrar sus acciones y construir relaciones interpersonales más satisfactorias.

FUNDACIÓN INSTITUTO EDAD Y VIDA (Madrid): su misión es promover el conocimiento y la innovación tendentes a la búsqueda de soluciones adecuadas y específicas para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, impulsando la interactuación entre los diferentes agentes sociales y Administraciones Públicas.

FUNDACIÓN PARA LA ACCIÓN SOCIAL DE LA MÚSICA (Madrid): esta fundación forma parte de un movimiento mundial de acción social a través de la música iniciado por el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela. Su misión es impulsar el fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas de niños y jóvenes, familias y comunidades, para que sean actores protagonistas de su propio cambio y de cambios estructurales que contribuyan a la igualdad de oportunidades y erradiquen la pobreza.

FUNDACIÓN PEQUEÑO DESEO (Madrid): su misión es hacer realidad los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o graves, con el fin de apoyarles anímicamente y hacer más llevadera su lucha diaria contra la enfermedad. En sus 19 años de actividad, han cumplido los deseos de más de 4.700 niños.

FUNDACIÓN TUTELAR CANARIA SONSOLES SORIANO BUGNION (Sta. Cruz de Tenerife. Islas Canarias): trabaja para garantizar los apoyos que, por razón de su deficiencia intelectual, puedan precisar las personas con discapacidad en todos los aspectos de su vida, respetando sus derechos, su voluntad y sus preferencias.Como fundación tutelar sin ánimo de lucro, por designación judicial, se hacen cargo habitualmente de personas con discapacidad intelectual en situación de desamparo o abandono en la comunidad canaria.

ASOCIACIÓN NUPA (Madrid): es la asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral (hasta siete órganos vitales) y nutrición parenteral. Su misión es dar apoyo integral a las familias, cubriendo sus necesidades básicas y ayudándoles a hacer frente al impacto social, económico y emocional que supone tener a un ser querido con una enfermedad rara crónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios