www.economiadehoy.es
En qué afecta el grupo de cotización a tu salario y otros derechos
Ampliar

En qué afecta el grupo de cotización a tu salario y otros derechos

Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
martes 16 de marzo de 2021, 12:08h
Empleados y empleadores tienen la obligación de informarse sobre las cuestiones que rigen su relación laboral. Como trabajador, tienes derecho a conocer cuál es tu grupo de cotización y cómo influye en el salario, los despidos y las excedencias. id:69481
En el día a día de cualquier trabajo, nos enfocamos en resolver problemas inmediatos, mantener una buena relación con compañeros y jefes e intentar dar lo mejor de nosotros, siempre respetando nuestras obligaciones y deberes.

Sin embargo, existen cuestiones que trascienden la oficina y los convenios internos, y tienen que ver con las estipulaciones regladas por la Seguridad Social para todos los trabajadores de España. Entre ellas, el grupo profesional y el grupo de cotización: dos factores determinantes para el salario que recibirás cada mes, tus aportes y tus derechos.

Pero, ¿en que afecta el grupo de cotización exactamente? Esta clasificación profesional de la Seguridad Social es la que se agrupa a los trabajadores según sus funciones y las características del puesto, estableciendo distintas bases de cotización. Es decir, traduce en números y escalas lo que finalmente verás cada vez en tu nómina.

Categoría profesional no es lo mismo que grupo de cotización

Estos dos conceptos suelen confundirse a menudo. Pero categoría profesional y el grupo de cotización no son sinónimos.

En primer lugar, habrá que aclarar que “categoría profesional” es un concepto que ya no está vigente, aunque se siga utilizando. “Con la reforma laboral de 2012 se modificó el concepto de categoría profesional, que venía a recoger un conjunto de caracteres del trabajador (titulación, aptitudes, puesto a desempeñar, idiomas, etc.) en una de estas categorías”, comienzan a explicar los expertos de Billage, un referente en herramientas de facturación online.

“Desde que se produjo la reforma, “categoría profesional” dejó de estar vigente como tal para pasar a convertirse en “grupo profesional”. El grupo profesional tiene en cuenta más que las cualidades, titulación, experiencia, idiomas, etc. del trabajador, las características del puesto de trabajo que se va a desempeñar: tareas, responsabilidades, dedicación necesaria, conocimientos requeridos, etc”, aclaran.

En base a todos estos aspectos, se establecen las Bases y tipos de cotización de la Seguridad Social, donde pueden distinguirse 11 grupos de cotización correspondientes a 11 categorías profesionales. Estas bases son las que determinan la cuantía diaria o mensual que recibe cada trabajador de nuestro país, son públicas y se actualizan anualmente.

Efectos de pertenecer a un determinado grupo de cotización

El hecho de estar incluido en un grupo de cotización u otro implica, en primer lugar, una traducción económica del mismo, es decir: bases de cotización máximas y mínimas. La consecuencia de estas bases se reflejará en el salario mínimo y máximo que puedes cobrar en función del convenio colectivo aplicable a la empresa.

Pero además, tiene relevancia en caso de producirse despidos, ya que “a igual grupo se pueden sobreentender, especialmente en algunas empresas o sectores, iguales o similares funciones, y en consecuencia la competencia a la hora de elegir a quien despedir dependerá del grupo de cada uno”, argumentan desde Billage.

Los grupos de cotización también pueden relacionarse al tema de los despidos objetivos y la reincorporación después de una excedencia. En el primer caso, la sobrecontratación en un grupo profesional “puede dar lugar a justificar que el despido se produzca dentro de ese grupo y se proceda a la selección de la persona más adecuada para ello entre dichos candidatos”. Y con respecto a la reincorporación de una excedencia voluntaria, debería haber puesto disponible en su mismo grupo profesional, lo cual puede determinar el derecho a reincorporarse o no.

Cómo saber a qué grupo de cotización perteneces

Por norma general, tu grupo de cotización debería aparecer en los detalles de la nómina. Si no lo encuentras o no aparece en la misma, lo más recomendable es solicitar una vida laboral, ya que allí se puede ver este dato.

Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social se puede obtener dicho informe, que recoge todas las situaciones de alta o baja de una persona en el conjunto de los distintos regímenes del sistema, siempre y cuando hayan cotizado alguna vez en su vida.

De allí se puede visualizar y consultar de forma inmediata el informe, descargarlo en formato PDF e Imprimirlo. El acceso al mismo puede hacerse a través de Certificado electrónico, Usuario + Contraseña, Cl@ve, Sin certificado y Vía SMS.

Los empleadores también deben conocer tu grupo de cotización

“Conocer el grupo profesional pertenece cada empleado – trabajador es fundamental para poder realizar un correcto contrato de trabajo”, explican desde Billage.

Tanto los responsables de recursos humanos como los jefes, deben saber exactamente a qué grupo de cotización pertenece cada empleado para definir el porcentaje de cotización de la persona a la Seguridad Social. De acuerdo a una categoría u otra categoría tendremos una cotización u otra, por ello, variará la cantidad que la Seguridad Social retiene.

A la hora de organizar las responsabilidades y tareas que serán responsabilidad de cada trabajador, los directivos y el equipo de recursos humanos debe considerar, como primer determinante, el grupo de cotización de dicho trabajador.

La importancia de estar informados como trabajadores

El marco legal en el que se mueve la relación laboral es muy amplio y complejo. Sin embargo, no es necesario conocerlo completamente, sino recurrir a las fuentes y asesorías especializadas.

Existen varios foros y blogs que brindan interesante información sobre los aspectos que pueden incidir en la vida laboral de una persona, así como profesionales especializados y sindicatos que pueden asesorarnos al respecto.

Lo cierto es que la nómina que recibes cada mes y tus derechos como trabajador, son una síntesis de muchos conceptos y normas y es aconsejable que comiences a conocer, al menos, a qué grupo de cotización perteneces para corroborar que tanto tu paga como tus derechos y obligaciones, son acordes a tu grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios