www.economiadehoy.es
¿Son los ERE la mejor solución para las empresas ante la complicada situación económica?
Ampliar

¿Son los ERE la mejor solución para las empresas ante la complicada situación económica?

Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
miércoles 07 de abril de 2021, 11:56h
El goteo de empresas que recurre a esta opción cada vez es mayor, ¿existen alternativas menos perjudiciales para el trabajador? id:70256
El Corte Inglés, Nike, Ford, el Banco Santander, Coca-Cola… Cada semana que pasa de este 2021 una nueva empresa se suma a la larga lista de compañías que han recurrido a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para poner solución a los graves perjuicios económicos originados por la pandemia del coronavirus.

Y es que, a pesar de que hace cosa de un mes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se hiciera eco en su perfil de Twitter de unas declaraciones del ministro José Luis Escrivá donde decía que “llevamos muchos meses escuchando que los ERTE se iban a convertir en ERE y eso no se ha producido”, lo cierto es que el goteo de empresas que recurre a esta opción cada vez es mayor y los temores de que los ERTE evolucionaran en ERE se están en mayor o menor medida cumpliendo.

Si bien es cierto que en su mayor parte estos despidos masivos, especialmente en los casos donde había más trabajadores involucrados, han afectado a empleados cuya edad estaba próxima a la edad de jubilación, no hay que pasar por alto que esta se trata de una medida verdaderamente perjudicial para los intereses del trabajador. Pero, ¿no existe alguna opción más beneficiosa para ambas partes?

El motivo de los ERE

Al buscar un especialista en materia laboral que pudiera aclarar por qué las empresas se decantan por el Expediente de Regulación de Empleo aparece la opinión de Angel Andújar que analiza los motivos que empujan a las empresas a tomar esta decisión. El letrado de laboralistascoruna.es indica que esta es una medida que sirve “para proteger a las empresas y que les permite un alivio económico de cara a mantener los puestos de empleo o bien a finalizar los contratos de los trabajadores”.

Dichos contratos, recuerda a modo de inciso, pueden verse extinguidos por causas de fuerza mayor, como pudieran ser aquellas circunstancias no previstas que impiden el desarrollo normal de la actividad de la empresa”, o debido a otros aspectos como “las denominadas causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o de la producción)” o “la desaparición jurídica de la empresa”.

Además, bajo la perspectiva del abogado, este hecho no es tan sumamente negativo para los trabajadores de una empresa. Y es que, “pensando en ellos, no quedan desprotegidos porque cobrarán la indemnización correspondiente (puede ser satisfecha por el FOGASA en su totalidad o una parte de la indemnización) y el paro posteriormente”.

Es por ello, respondiendo a la pregunta inicial, por lo que a Angel Andújar le cuesta encontrar una alternativa mejor para esta maltrecha situación económica, ya que con los ERE se tienen en cuenta los intereses de las dos partes implicadas. De esta manera, considera que “en este momento, y por las circunstancias que estamos viviendo de incertidumbre por la crisis sanitaria, es la mejor alternativa para las empresas que están pasando por dificultades económicas”. Especialmente, “si consideran que no pueden mantener la actividad empresarial al ritmo que lo hacían antes de la pandemia”.

Es más, él entiende que muchas de las empresas mencionadas hayan optado por una solución tan definitiva como esta, puesto que de no haber tomado medidas preventivas el desenlace podría haber sido más grave. “Si no se llegan a decidir a tiempo a realizar este tipo de procedimientos, podría haber llevado a estas empresas, especialmente las que no son tan potentes económicamente, a una situación de quiebra y/o concurso de acreedores”, concluye.

No obstante, antes de concluir recuerda que en base a lo convenido durante los meses de confinamiento estricto y el inicio de los procesos de ERTE hay “muchas empresas que no podrán recurrir de forma inmediata a los ERE y tendrán que mantener el empleo de sus trabajadores durante los 6 meses posteriores”, sin poder afrontar despidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios