www.economiadehoy.es
De izqda. a dcha.: Adrián Ortega, responsable de formación del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada, Manuel Cabezas Rivas y el doctor Valentín Sanz Sanz.
Ampliar
De izqda. a dcha.: Adrián Ortega, responsable de formación del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada, Manuel Cabezas Rivas y el doctor Valentín Sanz Sanz.

Ibermutua expone los criterios para el reconocimiento de la prestación por riesgo en el embarazo y la lactancia

viernes 22 de febrero de 2019, 13:00h
En el marco de la jornada técnica organizada por la Junta de Andalucía en Granada. id:42464
Expertos de Ibermutua fueron los ponentes de la jornada técnica ‘Tratamiento del riesgo en el embarazo y la lactancia’, organizada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y que se celebró en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada.

Los representantes de la mutua participaron con la presentación de dos ponencias. Una estaba referida al ‘Proceso de Prestación por riesgo laboral en situación de embarazo y lactancia. Criterios médicos de reconocimiento de la prestación’, que fue expuesta por el subdirector médico de Contingencias Profesionales de Ibermutua, el doctor Valentín Sanz Sanz.

En ella se analizaba el proceso de solicitud de la prestación, con el informe técnico del puesto de trabajo, los cambios que se hubiesen realizado en el mismo y el reconocimiento final de la prestación. También se apuntaron las consecuencias e identificación de los factores de riesgo(como las radiaciones ionizantes, las vibraciones, las temperaturas extremas, el ruido, los riesgos ergonómicos o la práctica de ciertas actividades deportivas), así como los criterios y guías de apoyo.

La segunda ponencia abordó la ‘Valoración del riesgo durante el embarazo y la lactancia’, y fue presentada por Manuel Cabezas Rivas, técnico de prevención y analista de puestos de trabajo de Ibermutua en la zona de Granada/Almería, quien explicó cómo se lleva a cabo el informe sobre los puestos de trabajo, especificando los criterios técnicos y metodológicos empleados.

En ambas intervenciones se desgranaron importantes aspectos de la evolución de la prestación en nuestro país, el procedimiento de solicitud de la prestación y la valoración de los riesgos laborales de acuerdo a la 2ª Edición de la Guía de Ayuda para la Valoración del Riesgo Laboral durante el embarazo, editada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con la participación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo (AMAT).

Fruto de la fusión entre Ibermutuamur y Mutua Gallega, Ibermutua protegea un colectivo de más de 1,5 millones de trabajadores y da cobertura a cerca de 170.500 empresas, contando con cerca de 120 centros propios en todo el país y situándose como la tercera mayor Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.