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Impact Hub Madrid y Basque Culinary Center presentan los cinco proyectos más innovadores en foodtech y gastronomía

Los miembros del jurado posan con los ganadores de la primera sesión del roadshow.
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Los miembros del jurado posan con los ganadores de la primera sesión del roadshow.
jueves 30 de septiembre de 2021, 18:00h
MOA Foodtech ha sido seleccionada entre los cinco emprendimientos ganadores, como el representante español para la fase final del Culinary Action On the Road! que visitará Copenhague, Biarritz, Tel Aviv y San Sebastián. id:76335
Basque Culinary Center e Impact Hub Madrid han organizado el ‘Culinary Action On the Road! Pitch Day’, una ruta que se ha iniciado en Madrid y que visitará Copenhague, Biarritz, Tel Aviv y San Sebastián para seleccionar los proyectos más innovadores en el sector foodtech y gastronomía 360º. Durante la jornada, empresas, inversores, administración pública y referentes en innovación han compartido la evolución y desafíos de un sector que está en auge.

MOA Foodtech (Navarra) ha sido seleccionada entre las cinco startups ganadoras para representar a España en la fase final del ‘Culinary Action On the Road!’, que se celebrará en febrero de 2022. Se trata de una empresa proveedora de proteína que combina biotecnología e inteligencia artificial para convertir los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria en una 'next generation protein' con alto valor nutricional y 100% sostenible. Como ha explicado José María Elorza, fundador y CFO de MOA Foodtech, “con una tecnología propia y única queremos generar impacto en materia de alimentación saludable, de sostenibilidad y de cuidado del medio ambiente”.

Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, ha explicado que el ‘Culinary Action On the Road’ es “una invitación a un viaje con paradas en varias ciudades con la intención de dinamizar el ecosistema de emprendimiento en alimentación sostenible que atraviesa casi la totalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que nos interpela como individuos, sociedad y cultura”.

Por su parte, Asier Alea, director de Desarrollo Global de Basque Culinary Center, ha considerado que “hablamos mucho del sector foodtech, pero es un sector joven desde el punto de vista de disrupción la tecnológica y, por eso, hemos impulsado esta iniciativa junto a Impact Hub Madrid para desarrollar el ecosistema que debe de ser colaborativo y global para que pueda ser disfrutado por todos”. Alea ha recordado que “la alimentación es una necesidad humana como el respirar y tiene que ser saludable porque no podemos vivir sin comer, sostenible para frenar el cambio climático y tiene que ser apetecible y sensorial para que gusten los productos elaborados”.

Junto a MOA Foodtech, el jurado compuesto por referentes del sector foodtech y del emprendimiento ha seleccionado otras cuatro startups que van a disfrutar de una membresía en Impact Hub Madrid durante tres meses, una residencia en Go Ecommunity -la nueva comunidad digital del Basque Culinary Centre- y pasan a formar parte del LABe, la incubadora que el Basque Culinary Centre tiene en San Sebastián para impulsar la transformación digital de la gastronomía a través de la innovación abierta:

  • HarBest Market (Madrid): Plataforma que conecta restaurantes con agricultores para la compra de frutas y hortalizas directamente, sin intermediarios. Ofrecen el producto nacional a un precio justo, ahorrando al cliente entre un 20% y un 30% en costes. Los alimentos que entregan han sido recolectados 24 horas antes por agricultores locales.

  • Gloop (Barcelona): Marca de cubiertos comestibles que ofrece una solución efectiva y sostenible para sustituir y eliminar el plástico de un solo uso, mejorando la experiencia del consumidor. Actualmente, tiene pajitas, cucharitas y removedores de café comestibles en 15 establecimientos del territorio español y trabaja en el desarrollo de nuevos productos.

  • BIOBEE microelectronics (Badajoz): Compañía de ingeniería microelectrónica que ha desarrollado un microchip único para determinar la huella eléctrica de un medio biológico mediante espectroscopia de bioimpedancia miniaturizada. Es capaz de establecer parámetros críticos como el contenido en sal y grasa y la actividad de agua de la composición de cárnicos, pescados y lácteos entre otros.

  • Yurest (Valencia). Primer sistema de gestión modular para el sector de la restauración. A través de herramientas digitales controla todas las áreas del negocio de sus clientes en tiempo real. Desde un teléfono móvil, se puede registrar desde la preparación de los establecimientos hasta la gestión de posibles incidencias o la estandarización de las recetas.

Evolución del ecosistema de startups y tecnología

Durante la jornada se han celebrado dos mesas. En la primera, moderada por Ander López, responsable de emprendimiento de Basque Culinary Center, se ha analizado la evolución del ecosistema foodtech.

Jesús Alonso, inversor en serie, mentor, profesor y conferenciante en Cupido Capital, ha comentado que “emprender es una enfermedad, un virus que te agarra y te anima a construir eso que has ideado. De los cuatro emprendimientos que he puesto en marcha he vendido tres y ahora como inversor quiero ayudar a que otros desarrollen sus ideas”. Alonso ha animado a los emprendedores foodtech a “soñar en grande sin limitaciones”.

José de Isasa, socio fundador de Eatable Adventures, primera comunidad de alimentación y bebidas que ayuda a escalar a startups europeas en el mercado global, ha señalado que: “buscamos acompañar a personas que tienen ese virus del emprendimiento para que impulsen la transformación en el sector de la alimentación, mejorando el mundo. Nacimos porque nos dimos cuenta de la sensación de soledad de los emprendedores foodtech”. En cuanto al futuro para que el sector siga creciendo, ha invitado a “dejar de señalar a los que tengan éxito y aprender a admirarlos”.

“Todo emprendimiento comienza con una idea como la de Glovo, cuyos fundadores empezaron con una bici repartiendo comida en Barcelona”, ha recordado Joaquín Vázquez, general manager South of Spain de GLOVO, quien consideró que para ver crecer las startups es necesario tomar medidas arriesgadas. Vázquez ha apuntado que “cada actor en el ecosistema del emprendimiento tiene su papel, pero es necesario proteger el marco regulatorio para que los emprendedores se animen y entre nosotros tenemos que apoyarnos y compartir conocimientos”.

Sejal Ravji, director de Pascual Innoventures, ha explicado que Innoventures es la apuesta de la innovación abierta de Pascual, y se sumerge en el ecosistema emprendedor para crear alianzas con startups que comparten la misma filosofía: “Si crece la innovación en el sector foodtech será bueno para todos y nosotros apostamos por anticipar las necesidades alimentarias mundiales y crear valor donde sea posible a nivel mundial”. Desde su experiencia, para que el ecosistema progrese es necesario “la cooperación y ser más ambiciosos para aprovecharnos de la gastronomía espectacular que tenemos y del buen clima”.

Por último, María González Picatoste, responsable de Alianzas e Inversión en Alto comisionado para España Nación Emprendedora, ha indicado que “la innovación es el principal motor de desarrollo económico” y por eso el Gobierno ha lanzado la Estrategia España Nación Emprendedora como “pieza clave para la transformación económica y social de nuestro país”. González Picatoste ha considerado que “el ecosistema de emprendimiento está creciendo más rápido y en España está tomando buena trayectoria, pero es necesario cocinarlo a fuego lento”.

José Peláez, Innovation and Product/Service Development Lead en LABe Digital Gastronomy Lab, ha moderado la segunda mesa sobre nuevas propuestas digitales y las tendencias del sector. “No tendremos sector foodtech ni gastronómico si no cuidamos el sector primario y necesitamos que se digitalice”, ha recordado Begoña Pérez Villareal, directora de EIT Food. Por su parte, Beatriz Romanos, coach de Innovación y Food Tech, y Fundadora de Tech Food Magazine, ha indicado que el concepto de ultra convenience -buscar soluciones de alimentación las 24 horas del día- y el de ultra inmediatez -en el menor tiempo posible- está marcando el futuro del sector foodtech y que está previsto que el delivery se multiplique por seis.

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