www.economiadehoy.es

Inserta e Ibermutua fomentarán la inclusión laboral de las personas con discapacidad protegidas por la mutua

Arriba:  Carlos Javier Santos García, director general de Ibermutua, y Elena Tapiador Gordo, subdirectora general adjunta y directora de Servicios de Ibermutua. Abajo: Sabina Lobato, directora general de Inserta Empleo y directora de Formación, Empleo, Operaciones y Transformación de la Fundación ONCE, y Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo.
Ampliar
Arriba: Carlos Javier Santos García, director general de Ibermutua, y Elena Tapiador Gordo, subdirectora general adjunta y directora de Servicios de Ibermutua. Abajo: Sabina Lobato, directora general de Inserta Empleo y directora de Formación, Empleo, Operaciones y Transformación de la Fundación ONCE, y Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo.
martes 30 de marzo de 2021, 08:41h
Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. id:70008
Carlos Javier Santos García, director general de Ibermutua, y Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo, han firmado hoy un convenio para fomentar la readaptación y reubicación profesional de las personas con discapacidad sobrevenida protegidas por la mutua colaboradora de la Seguridad Social.

Esta iniciativa, que pretende dar respuesta a las necesidades laborales de las personas con discapacidad protegidas de Ibermutua, se llevará a cabo en dos fases. En la primera de ellas Ibermutua facilitará a Inserta Empleo una relación de personas con certificado de discapacidad y en situación de desempleo candidatas para participar en el programa de readaptación.

En la segunda, Inserta Empleo se encargará de seleccionar a los candidatos y de elaborar un itinerario personalizado de inserción para cada uno de ellos que incluirá una entrevista ocupacional, en la que se analizará la trayectoria profesional de la persona seleccionada; un plan personalizado de empleo, en el que se evaluarán las posibilidades de la persona seleccionada y se definirá, de manera conjunta con ella una estrategia de trabajo; acciones de mejora de la empleabilidad, mediante la puesta en marcha de formaciones específicas orientadas a favorecer la readaptación profesional y la inserción laboral así como acciones de intermediación laboral para ayudar a la persona seleccionada a encontrar un trabajo.

Finalmente, las personas con discapacidad seleccionadas pasarán a la fase de reubicación profesional en la que las entidades firmantes del acuerdo establecerán un plan de trabajo ad hoc que incluirá la definición de los interlocutores, la descripción y análisis de los puesto de trabajo de Ibermutua que puedan ser cubiertos por personas con discapacidad, el proceso de reclutamiento y selección de candidaturas, el plan de acogida y la activación de un plan de sensibilización sobre discapacidad dirigido a la plantilla de la mutua.

“Este convenio supone una alianza realmente esperanzadora y relevante, ya que supone un cambio de paradigma en tanto que las mutuas formaban parte de manera exclusiva del ciclo de recuperación; en cambio, Ibermutua ahora va más allá, al involucrarse y comprometerse en la readaptación de las personas con discapacidad, especialmente en lo referido a la búsqueda de trabajo, y por tanto, la su mejora de la calidad de vida”, ha apuntado Virginia Carcedo.

Por su parte, el director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos García, ha señalado que: “La política de RSC que desarrollamos en la mutua tiene, entre sus ejes fundamentales, la incorporación de la diversidad y la discapacidad para lograr una plena integración socio-laboral de las personas con discapacidad sobrevenida. Para avanzar en este objetivo hemos querido contar con el mejor socio, el que mejor nos puede acompañar y complementar, la Fundación ONCE y su Programa Inserta”.

Al encuentro han asistido también, la directora general de Inserta Empleo y directora de Formación, Empleo, Operaciones y Transformación de la Fundación ONCE, Sabina Lobato, y la subdirectora general adjunta y directora de Servicios de Ibermutua, Elena Tapiador.

Este acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios