www.economiadehoy.es

Renta Variable

Jornada mixta en Europa: El IBEX 35 pierde un 0,22%
Ampliar

Jornada mixta en Europa: El IBEX 35 pierde un 0,22%

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
martes 24 de agosto de 2021, 18:55h
En la jornada de hoy se ha observado un tono mixto en los mercados de renta variable a nivel global, con ligeras pérdidas en los principales índices de la Eurozona, a excepción del DAX 30 alemán, frente a las subidas registradas en la región Asia-Pacífico y en las bolsas de EEUU. id:75199
Jornada mixta en Europa: El IBEX 35 pierde un 0,22%
Ampliar
La noticia conocida ayer de la aprobación completa de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su colaboradora alemana BioNTech ha contribuido a mejorar el sentimiento del mercado. Tras administrarse estos meses bajo autorización de emergencia, finalmente la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha otorgado la aprobación total de la vacuna para mayores de 15 años. Las perspectivas de que el refuerzo de la campaña de inmunización nacional apuntale la reactivación económica han contrarrestado parcialmente la actual preocupación por la expansión de la variante delta del covid-19, lo que impulsó ayer al índice Nasdaq Composite a un nuevo máximo histórico de 14.943 puntos (+1,55%).

En el inicio de la jornada, las bolsas asiáticas han extendido su tendencia alcista de ayer. Entre los principales índices, las mayores subidas se han concentrado en el Kospi de Corea del Sur (+1,56%) y especialmente en el Hang Seng de Hong Kong (+2,46%), principalmente ante el impulso de las grandes compañías tecnológicas como Tencent (tras la recompra de 230.000 acciones propias) y Alibaba (tras caer a un mínimo histórico el lunes). Por su parte, la cotización del Shanghai Composite ha repuntado un 1,07% y la del Nikkei 225 japonés un 0,87%.

No obstante, la evolución de los mercados bursátiles continúa condicionada no sólo por la persistencia de la pandemia a nivel global, sino también por las presiones inflacionistas, la falta de trabajadores en algunas industrias y los problemas de escasez de insumos de producción ante la interrupción de las cadenas de suministro. En este sentido, el actual repunte de los casos de contagio en Malasia podría agravar la escasez de semiconductores y otros componentes, afectando principalmente a las empresas fabricantes de automóviles. En los últimos años, el país del sudeste asiático se ha convertido en un importante centro de pruebas y preparación de chips, donde operan proveedores clave como Infineon Technologies, NXP Semiconductors y STMicroelectronics.

Por otro lado, en EEUU continúan las negociaciones para la aprobación del nuevo plan presupuestario de la Administración Biden de 3,5 billones de $. La votación se pospuso la pasada noche tras las tensiones generadas por la solicitud de un grupo de legisladores para que la Cámara de Representantes apruebe primero el programa de 1 billón de $ en proyectos de carreteras, redes eléctricas, banda ancha y otros desarrollos de infraestructuras que ya fueron aprobados por el Senado. Está previsto que la reunión se retome hoy.

En esta coyuntura, entre los principales índices bursátiles de la Eurozona únicamente se ha mantenido con signo positivo el DAX 30 alemán (+0,33%), apoyando el ligero aumento de la cotización del Euro Stoxx 50 (+0,04%). En contraste, el CAC 40 francés y el IBEX 35 español han perdido un 0,28% y un 0,22%, respectivamente. Fuera de la zona monetaria europea, el FTSE 100 de Reino Unido ha subido un 0,24%.

En España, el IBEX 35 no ha logrado continuar con la senda alcista de las dos jornadas anteriores, cerrando a la baja con 8.949 puntos. Entre sus componentes, las pérdidas más significativas se han registrado en Almirall (-2,55%), Endesa (-1,94%) y BBVA (-1,49%). En terreno alcista han destacado nuevamente las subidas de los valores turísticos, liderados por Meliá Hotels (+4,20%), así como la de ArcelorMittal (+2,82%).

En EEUU, los principales índices cotizados en Wall Street muestran avances moderados de un 0,16% en el caso del S&P 500 y un 0,41% en el Nasdaq Composite, que continúa ampliando su máximo histórico y supera el umbral de 15.000 puntos.

Renta Fija

Continúa el predominio de las ventas en los mercados de deuda soberana, en un inicio de semana en el que ha aumentado ligeramente el apetito por el riesgo de los inversores a pesar de que se mantienen las incertidumbres asociadas a la pandemia, la escasez de suministros y la inflación, entre otras.

No obstante, a falta de dos días para la reunión de Jackson Hole, las variaciones de yield se mantienen moderadas, especialmente en Europa.

Entre las referencias a 10 años de los principales bonos de la Eurozona los aumentos de TIRes son inferiores a 1 pb tanto en España (+0,5 pb hasta un 0,232%) como en Francia (+0,4 pb a un -0,133%) y Alemania (+0,2 pb a un -0,480%). En contraste, se registran movimientos a la baja en los rendimientos de los bonos a 10 años de Italia (-1,1 pb a un 0,568%) y Grecia (-0,6 pb a un 0,554%).

Fuera de la zona monetaria europea se observa una tendencia similar, subiendo ligeramente la rentabilidad del bono de Reino Unido a 10 años hasta un 0,536% (+0,3 pb). Paralelamente, en EEUU la senda al alza de los rendimientos de la renta fija es más acusada a lo largo de toda la curva de tipos de interés, alcanzando el Treasury a 10 años un 1,282% (+3,0 pb), su mayor nivel en las últimas siete sesiones.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo continúan recuperándose progresivamente tras la racha de siete días consecutivos de caídas sufrida la semana anterior. Tras repuntar ayer más de un 5%, hoy las subidas se sitúan en torno a un 2,5-3% en un contexto de mayor optimismo del mercado.

Una vez controlados en China los brotes locales de coronavirus, los barcos han reanudado las operaciones de atraque en la terminal de contenedores que se mantenía paralizada en Ningbo. Así, mejoran las perspectivas de restablecer completamente la actividad del tercer puerto del mundo tras su cierre parcial de dos semanas debido a la cuarentena de los trabajadores portuarios.

No obstante, el mercado petrolero se mantiene condicionado por los riesgos asociados a la esperada reactivación de la demanda, en una coyuntura en la que el aumento de los casos de contagio a nivel global, especialmente en el sudeste asiático, ha interrumpido la tendencia alcista de los precios del crudo. Una situación que podría llevar a la OPEP+ a reevaluar su plan de normalizar gradualmente su producción hasta recuperar los niveles previos a la disrupción de la pandemia. La próxima reunión del cártel petrolero y sus aliados será el 1 de septiembre.

Por otro lado, un incendio en una plataforma petrolera de Pemex (México) ha reducido su producción en aproximadamente una cuarta parte. En concreto, el incendio de la plataforma E-Ku-A2 en el Golfo de México ha obligado a Pemex a cerrar 125 pozos de petróleo y recortar la producción total en 421.000 barriles diarios. El presidente ejecutivo, Octavio Romero, ha afirmado que aún no hay fecha para reanudar la producción, pero que el cierre podría alargarse durante días y lastrar las exportaciones. Esta circunstancia puede afectar los suministros a las refinerías del Golfo de México, que dependen del petróleo mexicano para el 38% del crudo extranjero que procesan.

En este entorno, el petróleo Brent supera nuevamente el umbral de 70 dólares por barril, revalorizándose un 2,75% hasta 70,65 dólares por barril a cierre de los mercados europeos, al mismo tiempo que el WTI (de referencia en EEUU) alcanza 67,26 dólares por barril (+2,47%).

Por otro lado, la cotización del oro se mantiene prácticamente estable en torno a 1.807 dólares por onza (+0,08%), mientras que la plata repunta a 23,9 dólares por onza (+0,98%). En contraste, el precio del platino cae un 0,37% a 1.014 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar mantiene su senda de depreciación iniciada el viernes tras la significativa apreciación registrada en las dos semanas anteriores. A cierre de los mercados europeos, el Dollar Index retrocede ligeramente un 0,02% a 92,9 puntos y el cruce eurodólar alcanza 1,175 dólares por euro (+0,03%), su mayor nivel desde el pasado lunes.

Macro

PIB del 2T en Alemania

Según la segunda lectura de Destatis, en el 2T de este año el PIB de Alemania repuntó un 1,6% en términos ajustados respecto al trimestre anterior (vs. -2,0% trimestral en el 1T de 2021), 0,1 pp más de lo estimado en su primera publicación, ante la relajación de las restricciones de movilidad.

En esta coyuntura, entre abril y junio se observó un incremento trimestral del consumo de los hogares de un 3,2%, del gasto de público de un 1,8%, y de la formación bruta de capital de un 0,3% frente al 1T de 2021. Adicionalmente, las importaciones de bienes y servicios avanzaron un 2,1% trimestral, superando el aumento de las exportaciones de bienes y servicios de un 0,5% trimestral.

Por su parte, en términos interanuales la producción de Alemania se situó un 9,4% por encima de su nivel del 2T de 2020 debido principalmente al efecto base. Respecto al 4T de 2019, el PIB fue un 3,3% inferior a sus registros pre-pandemia.

Venta de viviendas nuevas en EEUU

En julio, las ventas de viviendas nuevas en EEUU aumentaron un 1% mensual tras su inesperado retroceso del mes anterior, alcanzando un volumen anual desestacionalizado de ventas de 708.000 (vs. 701.000 revisadas en junio).

Por su parte, los precios mantuvieron su tendencia al alza, con una mediana del precio de venta de 390.500 $. El inventario de viviendas nuevas disponibles para la venta fue de 367.000, aproximadamente más de seis meses de oferta con los niveles de venta actuales.

Índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond en EEUU

El índice compuesto de la Fed de Richmond descendió en agosto al retroceder los tres subíndices que lo componen: envíos, nuevos pedidos y empleo. A pesar de ello, se mantuvo en territorio expansivo, situándose en agosto en 9 puntos, frente a 27 puntos el mes anterior.

Los productores señalaron como principales factores a la baja el aumento del plazo de entrega de los pedidos y la caída de los inventarios. Sin embargo, se mostraron optimistas respecto a la mejora de la situación en los próximos seis meses.

Adicionalmente, los resultados de la encuesta reflejan el aumento de la creación de empleo y de los costes salariales en agosto, alcanzando el índice salarial un récord de 66 puntos. Todo ello en una coyuntura marcada por la escasez de trabajadores con la cualificación requerida, que previsiblemente se mantendrá a corto plazo.

Empresarial

Medtronic (Hoy: +4,48%; YTD: +14,59%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense de dispositivos médicos ha presentado sus resultados del 2T de 2021, trimestre en el que registró unas ventas de 7.987 millones de $, un 19% por encima de las del mismo periodo de 2020 marcado por el inicio de la pandemia. La empresa operó con un margen operativo de un 10,8% y su beneficio de explotación se situó en 859 millones de $.

Las ventas crecieron en todas las áreas geográficas y en la mayoría de los segmentos operativos frente al 2T de 2020. Con respecto a las primeras, repuntaron un 22% en EEUU, que representa un 51% del total de las ventas de la compañía, un 11% en economías avanzadas excluyendo EEUU (36% del total), y un 25% en mercados emergentes (16% del negocio). Por su parte, los segmentos que experimentaron una evolución más favorable en términos interanuales fueron el de neurociencia, con un crecimiento de un 26%, y el de productos médicos/quirúrgicos, con un avance de un 24,7%. En contraste, el único sector que sufrió un retroceso fue el de diabetes, de un 2,8%, lastrado por la notable caída de las ventas en EEUU.

Con respecto al flujo de caja operativo, ascendió a 1.292 millones de $ en el periodo comprendido entre abril y junio (vs. 278 millones de $ en el 2T de 2020) y el flujo de caja libre se situó en 914 millones de $ (vs. pérdidas de 56 millones de $ en el mismo trimestre de 2020). Por su parte, el capex se incrementó un 13% frente al 2Tde 2020 hasta 378 millones de $.

Finalmente, se produjo una ligera reducción de los pasivos en el 2T de este año con respecto al mismo periodo de 2020 de un 1% hasta un 44% del total del balance. No obstante, no ha habido cambios significativos en la estructura del mismo.

Palo Alto Networks (Hoy: +18,42%; YTD: +24,15%, a cierre de sesión europea)

La empresa multinacional estadounidense de ciberseguridad con sede en Santa Clara, California, presentó ayer lunes los resultados del cuarto trimestre (4T) de su año fiscal.

En este trimestre, los ingresos crecieron un 28% respecto al mismo periodo de 2020 hasta 1.200 millones de $, aumentando de esta forma los ingresos del año fiscal 2021 un 25% a 4.300 millones de $. Los ingresos diferidos repuntaron un 32% interanual, hasta 5.000 millones de $, y la obligación de rendimiento restante (RPO) creció un 36% interanual a 5.900 millones de $.

Los ingresos netos no-GAAP del 4T fiscal fueron de 161,9 millones de $ (1,60 $ por acción diluida), aumentando en comparación con los ingresos netos no-GAAP del 4T fiscal de 2020 de 144,9 millones de $ (1,48 $ por acción diluida).

Por su parte, la facturación en el 4T fiscal se incrementó un 34% interanual hasta 1.900 millones de $, y la facturación del año fiscal 2021 creció un 27% a 5.500 millones de $. La pérdida neta, según los PCGA del 4T fiscal de 2021, fue de 119,3 millones de $ (1,23 $ de pérdida por acción diluida), en comparación con la pérdida neta GAAP del 4T fiscal de 2020 de 58,9 millones de $ (0,61 $ por acción diluida).

La empresa ha valorado los resultados presentados como sólidos, y ha destacado la ejecución de su estrategia a lo largo del año, incluyendo la innovación de productos, la integración de plataformas, la transformación del modelo de negocio y las inversiones en su organización de salida al mercado. En particular, ha remarcado las transacciones de grandes clientes con compromisos estratégicos a través de sus plataformas Strata, Prisma y Cortex.

Maersk (Hoy: -2,00%; YTD: +29,64%)

La empresa danesa Maersk, un conglomerado de negocios cuya actividad se desarrolla principalmente en los sectores del transporte marítimo y energía, ha anunciado el mayor proyecto de descarbonización del transporte de contenedores hasta la fecha. En concreto, será la primera compañía de transporte de contenedores que ha realizado un pedido de grandes buques neutros en carbono capaces de navegar desde China a Europa y a través del Pacífico.

Este encargo está programado para principios de 2024, cuando Hyundai Heavy Industries deberá entregar los ocho buques, teniendo Maersk una opción para adquirir cuatro más el siguiente año. Cada buque tendrá una capacidad de 16.000 contenedores y su coste es de en torno a 175 millones de dólares, entre un 10 y un 15% más que un barco tradicional, ya que podrá funcionar tanto con combustible búnker como con metanol neutro en carbono. El metanol neutro en carbono cuesta aproximadamente el doble que el combustible búnker, pero los ejecutivos de Maersk han señalado que clientes como Amazon y H&M estarán dispuestos a pagar más por el transporte ecológico.

Se trata del primer pedido de buques del grupo naviero danés en seis años, en un contexto en el que Maersk ha señalado que, ante el repunte de las tarifas de los fletes, los nuevos buques sustituirían a los más antiguos en lugar de añadir más capacidad. De esta forma, Maersk ha lanzado su objetivo de buques neutros en carbono en 2030 para alcanzar cero emisiones en 2050, dado el ciclo de vida de 20 a 25 años de un buque.

Otras navieras de contenedores se han apresurado a hacer nuevos pedidos a medida que las tarifas de los fletes se han incrementado ante la escasez de buques para hacer frente a la gran demanda tras las medidas de confinamiento por el covid-19 establecidas el año pasado, y dado que su construcción requiere de varios años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios