www.economiadehoy.es

Josep Piqué: “En el actual entorno VUCA, necesitamos líderes formados e imparables que hagan honor a los valores de integridad, moralidad y ética que hay que seguir defendiendo en estos momentos”

Dr. Josep Piqué, ex Ministro de Asuntos Exteriores y padrino de la Ceremonia de Graduación 2021 de VIU.
Ampliar
Dr. Josep Piqué, ex Ministro de Asuntos Exteriores y padrino de la Ceremonia de Graduación 2021 de VIU.

Ceremonia de Graduación 2021 de VIU - Universidad Internacional de Valencia

viernes 02 de julio de 2021, 09:04h
Así se manifestaba Josep Piqué, ex Ministro de Asuntos Exteriores y padrino de la Ceremonia de Graduación 2021 de VIU – Universidad Internacional de Valencia, al dirigirse a los recién graduados. id:73563
Los Doctores y docentes de VIU -Universidad Internacional de Valencia en la Ceremonia de Graduación Online.
Ampliar
Los Doctores y docentes de VIU -Universidad Internacional de Valencia en la Ceremonia de Graduación Online.
VIU - Universidad Internacional de Valencia ha celebrado la Ceremonia de Graduación de la promoción VIU 2019 – 2021, en la que el Dr. Josep Piqué, ex Ministro de Asuntos Exteriores, director del Máster en Política Exterior de VIU y padrino del acto de graduación, tomaba la palabra para “elogiar el esfuerzo realizado por los graduados en un año complejo y enviar un mensaje de recuerdo emocionado y sentido a todos aquellos que hayan perdido a sus seres queridos en esta pandemia”.

Piqué continuaba refiriéndose a cómo “la pandemia ha afectado a los países que más parecía que habíamos soslayado la realidad. Estas cosas pasan, pero hemos asumido la realidad de que se pueden repetir. El futuro, a partir de ahora es VUCA. Un término que los norteamericanos utilizaron para referirse a un mundo que emergía, tras el fin de la Guerra Fría y que se caracterizaba por ser más incierto, complejo y ambiguo que nunca y que, por lo tanto, necesitaba formas diferentes de enfrentarse a él” señalaba el ex Ministro, quien continuaba diciendo que frente a esto “todos nos hacemos la gran pregunta de qué futuro tendremos que afrontar a partir de ahora”.

El ex Ministro de Asuntos Exteriores tiene claro que ante esta situación “el mundo necesita que formemos líderes capaces de abordar ese futuro. Unos líderes que estén mejor y más preparados y que sean conscientes globales, que tengan afán de superación y sin miedo al fracaso porque a lo que hay que tener miedo es a que ese fracaso nos determine para el resto de nuestras vidas”.

Por eso para Josep Piqué, “ante la revolución digital y la globalización, la educación y la formación son claves para la competitividad y la prosperidad. Y eso es especialmente importante para España, pero también para toda América Latina, muy afectada por la pandemia”.

Como señala, en el mundo que viene, “hay que ser ambiciosos en el sentido formativo y más noble de la palabra. Porque cuantos más conocimientos tengamos y más ganas de aprender sintamos, mejor podremos servir a la sociedad con cooperación e inclusión. La formación te enseña la importancia de valores como la integridad, la moralidad y la ética. Necesitamos líderes imparables que hagan honor a los valores que hay que seguir defendiendo en estos momentos”.

En este sentido se ha pronunciado también la Dra. Eva Mª Giner Larza, Rectora de VIU - Universidad Internacional de Valencia, al señalar que cada día “los estudiantes escucháis que, en nuestros tiempos, el estudio es pérdida. Cada día oís decir que el talento no da de comer y que los conocimientos están abocados al fracaso. Vivís una presión constante, pero no habéis consentido que os ahogue y habéis seguido estudiando. Por eso me atrevo a decir que en 2021 hay un nuevo héroe moderno del que no se habla: el estudiante, la estudiante, que se pasa horas encerrado porque quiere aprender algo, descubrir algo, encontrar algo, habiendo trascendido el agotamiento y la oscuridad de la pandemia. Porque donde otros ven el fin de los tiempos, ellos solo ven un nuevo comienzo, un reto de superación para la sociedad”.

De la promoción que se graduaba hoy el D. José Ramos, CEO de VIU - Universidad Internacional de Valencia, destacaba “el sacrificio personal que ha supuesto para la mayoría de vosotros compaginar los estudios con el trabajo, renunciando a tiempo para vuestros hijos, para vuestra pareja, familiares o amigos y este último año se ha unido esta devastadora plaga que lo ha hecho más difícil. Pero si algo nos ha demostrado esta crisis sanitaria, es que sois fuertes y que nadie os para cuando queréis alcanzar vuestros sueños. Vuestras metas”. Prueba de ello es que en la Ceremonia de Graduación 2021 se han otorgado 18 Premios al Mejor Expediente a los alumnos de la promoción VIU 2019-2021.

Por esos estudiantes es por los que Josep Piqué ha afirmado hoy que “ser profesor es el mejor cargo que he tenido y que tendré” y ha destacado cómo “en VIU, como docente que soy del Máster en Política Exterior, os digo que lo que buscamos es que nuestros estudiantes no sean como los demás. Queremos que sean retadores, ambiciosos, conscientes, globales y que sepan mirar el mundo en su conjunto, siempre comprometidos con la sociedad y su progreso”. Porque para él "una nueva promoción es siempre motivo de satisfacción y orgullo para todos. Para los graduados, pero también para la sociedad, que sale beneficiada de una mejor formación de su capital humano."

Las Medallas de Honor de la Ceremonia de Graduación 2021 de VIU

Durante la Ceremonia de Graduación se han entregado cuatro Medallas de Honor que reconocen a personalidades y referentes que han demostrado durante su trayectoria un inmenso compromiso con VIU - Universidad Internacional de Valencia.

En esta ocasión las Medallas de Honor fueron otorgadas a D. Javier Viciano, Ex Rector de VIU - Universidad Internacional de Valencia; D. Iñaki Zaragüeta, director del Diario La Razón en la Comunitat Valenciana; Enrique Martín, director de Atresmedia Radio Comunitat Valencia de 2005 a 2020; y Dª. Ana Gavin, Directora de Relaciones Editoriales de Grupo Planeta. Directora del Máster en Creación Literaria, y el Máster de Edición y Gestión Editorial de la Universidad VIU.

La graduación de los IMPARABLES: 18.558 estudiantes de los diferentes másters y grados de la Universidad VIU se han graduado hoy

El acto de Graduación de VIU 2021, que se ha emitido en abierto a través del canal de YouTube de la universidad, ha contado también con la presencia de D. Sebastien Guerault, Director General de VIU – Universidad Internacional de Valencia quien se dirigía a los graduados diciendo que “es para mí un verdadero placer estar aquí con vosotros en este día. La graduación de este año tiene algo especial ya que es por primera vez una graduación 100% online, es la primera graduación post pandemia y tenemos hoy estudiantes de los dos últimos años académicos juntos. ¡Nada más ni nada menos que 18.558 graduados! que habéis demostrado un gran esfuerzo, trabajo, perseverancia agilidad y sacrificio. Habéis llegado a vuestra meta, vuestro sueño, y os convertiréis hoy en graduados de la Universidad Internacional de Valencia.”

Con la promoción VIU 2019-2021 ya son más de 44.000 estudiantes desde su origen los que se han graduado en la Universidad VIU, que recibió más de 15.000 alumnos el año pasado de 73 nacionalidades y que han sido formados por más de 1.400 docentes en 45 países. El acto de graduación destacó especialmente la labor formativa de estos docentes que agradeció D. Sergio del Val Alfonsín, representante del Estudiante VIU “por el esfuerzo y trabajo realizado por el equipo docente de VIU, el personal administrativo y el servicio técnico que han contribuido en nuestras inquietudes, aspiraciones y nuestras sugerencias. Si algo hemos aprendido de ellos es a saber adaptarnos e innovar. Y eso, en parte, nos lo ha dado su metodología online innovadora y sus maravillosos docentes”.

En esta ceremonia, VIU entregó el Premio al Mejor Docente 19-20 a la Dra. Dª. María Teresa Mula Sánchez, docente de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, y el Premio al Mejor Docente 20-21 a D. Ernesto Campos Campillo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios