Tras la reunión del BCE de la semana pasada, la Fed y el Banco de Inglaterra subieron los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, como se esperaba. El mercado bursátil chino se recuperó de una venta masiva. Mantenemos nuestra infraponderación en renta variable. id:82160
Las conversaciones entre Moscú y Kiev fueron el foco de atención, pero no se ha logrado todavia un alto el fuego a pesar de que el presidente de Ucrania renunció a sus ambiciones de entrar en la OTAN. En cambio, el conflicto se intensificó y la UE adoptó una cuarta oleada de sanciones que prohíben la exportación de productos de lujo europeos a Rusia, así como las importaciones de acero y hierro procedentes de este país. También se vetaron las inversiones energéticas en Rusia, pero no las importaciones reales de energía. El Consejo de Europa expulsó a la Federación Rusa del Convenio Europeo de Derechos Humanos, una medida que impedirá a 145 millones de personas acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La escalada de sanciones es una clara amenaza para el crecimiento, pero las esperanzas de un rápido final del conflicto y los confinamientos por la Covid-19 en China hicieron retroceder los precios de las materias primas. Los precios del petróleo y del gas retrocedieron hasta situarse en torno a los 100 dólares.
Tras el BCE de la semana anterior, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra subieron los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, como se esperaba. Ambos bancos expresaron su preocupación por el impacto de la guerra en Ucrania y el riesgo para el crecimiento. También les preocupa que las economías se vean más afectadas por la inflación de los precios de las materias primas y las tensiones en la cadena de suministro.
El entorno incierto de hoy siguió impulsando al franco suizo, considerado un refugio seguro. El banco central de Suiza se había mantenido al margen, pero confirmó que había intervenido la semana anterior para hacer bajar el franco.
El mercado bursátil chino se recuperó de una gran venta después de que Pekín prometiera hacer todo lo posible para ayudar al mercado inmobiliario y garantizar que se alcance su objetivo de crecimiento del 5,5% del PIB este año.
La crisis tendrá un impacto muy negativo en el crecimiento mundial y aún más en Europa, por lo que mantenemos nuestra infraponderación en renta variable. También seguimos infraponderando los bonos del Estado y de grado de inversión y somos cautos en cuanto a la duración, ya que la inflación va a persistir.
MERCADOS EUROPEOS
Los mercados terminaron el periodo en positivo gracias a los rumores de un posible alto el fuego en Ucrania. El Presidente Zelensky reiteró que había abandonado las esperanzas de ingresar en la OTAN. Moscú había insistido en ello como condición para iniciar las conversaciones.
A pesar de estos avances, aún queda por resolver la cuestión de qué hacer con los separatistas en Ucrania y Kiev parece menos dispuesto a hacer concesiones en este punto. No obstante, el estado de ánimo ayudó a los cíclicos y a los sectores más castigados a obtener mejores resultados. El financiero, el turístico y el automovilístico lideraron las ganancias tras un mes de malos resultados. Los valores petroleros, sin embargo, se mantuvieron más o menos estables durante el periodo.
Las empresas siguieron centradas en las secuelas de la guerra. La alemana RWE recordó a los inversores que depende del gas ruso. A pesar de los optimistas resultados del año completo, la dirección se mostró naturalmente muy cauta sobre los riesgos del conflicto en Ucrania.
En el sector lujo, la italiana Prada mantuvo sus objetivos de crecimiento a pesar de la guerra. La empresa tuvo un buen comienzo en 2022. El año pasado, las ventas volvieron a los niveles anteriores a la pandemia, ya que las marcas de alta gama se pusieron al día. Los resultados preliminares de H&M mostraron que las ventas se dispararon en el primer trimestre gracias al regreso de los compradores tras la crisis de la Covid-19. Fraport (servicios aéreos) ha sido especialmente prudente con el tráfico aéreo este año. El grupo gestiona el aeropuerto de Fráncfort y espera que el tráfico se sitúe entre el 55% y el 65% de los niveles de 2019, con una vuelta a los niveles anteriores a la pandemia no antes de 2026. ADP, en cambio, es más optimista y apuesta por alcanzar este año el 70-80% del tráfico de 2019. Volkswagen advirtió que el impacto de la guerra en las cadenas de producción y los precios de las materias primas afectaría a sus resultados de 2022.
MERCADO EE.UU.
Los índices estadounidenses rebotaron en las últimas 5 sesiones bursátiles hasta el jueves: el Dow subió un +3,94% y el S&P500 un +3,57%. El Nasdaq terminó el periodo con una subida del +3,69%. El Nasdaq se aleja así un 16% de sus máximos de noviembre, por lo que técnicamente ha salido del territorio del mercado bajista (20% o más de caída).
Los mercados subieron por la esperanza de una mejora en el conflicto ucraniano y por los comentarios de Jerome Powell tras el FOMC. Como se esperaba, la Fed subió los tipos en 25 puntos básicos y Jerome Powell dijo que habría 6 subidas más este año. Sin embargo, tranquilizó a los mercados afirmando que la economía estadounidense era lo suficientemente fuerte como para hacer frente a la situación.
Sin embargo, los datos publicados a principios de la semana sugieren que un enfoque más prudente podría haber sido válido: los precios de producción en febrero subieron un 0,8% intermensual, es decir, menos del 0,9% esperado. Sin alimentos, energía y servicios, sólo subieron un 0,2% (frente al +0,6% esperado). Y el índice Empire State de Nueva York para marzo se desplomó un -11,8, cuando se preveía una subida del 6,4%. El índice había subido un 3,1% el mes anterior.
En el lado positivo, los mercados se vieron impulsados por la caída de las tasas de desempleo y la mejora de los datos de producción industrial y de construcción de viviendas. Pero la guerra en Ucrania continuó y las conversaciones parecieron empantanarse. Al menos, Rusia prometió pagar los intereses de dos líneas de crédito en dólares estadounidenses, una medida que ha reducido el riesgo de impago por el momento.
En cuanto a las noticias empresariales, empezamos a ver las consecuencias del cierre de fábricas en China tras el rebrote de la Covid-19. Foxconn detuvo la producción en sus instalaciones de Shenzhen, incluida una fábrica de iPhone, después de que el gobierno ordenara un confinamiento.
La empresa de clasificación de televisión Nielsen se disparó un +31% tras conocerse que un consorcio que incluye a Elliott Management estaba en conversaciones para comprar la compañía. Affirm se desplomó un -15% a pesar de que la dirección aumentó sus previsiones para el tercer trimestre y el año completo. Ahora se espera que los ingresos del tercer trimestre superen los 335 millones de dólares, frente a los 325/335 millones anteriores. Al parecer, Nikola estaba estudiando una ampliación de capital que crearía 200 millones de acciones (o el 48% de la cantidad actual) y cuyos ingresos se destinarían a inversiones en la producción de coches eléctricos.
Moderna, Pfizer y BioNTech ganaron terreno gracias al aumento de los casos de la Covid-19 en China y a las conversaciones en varios países para recomendar una 4ª dosis antes de fin de año.
Amazon subió un +3,9% tras obtener la luz verde de la Unión Europea para su adquisición de los estudios MGM.
Intel invertirá 33.000 millones de euros en un nuevo centro de I+D y producción de semiconductores en Europa.
Tesla avanzó un 4,6% tras subir los precios de los vehículos eléctricos por segunda vez en una semana para compensar la subida de los precios de las materias primas.
Las aerolíneas vieron compras después de que Delta Airlines y United Airlines elevaran sus previsiones ante las expectativas de una fuerte recuperación de los viajes de ocio y negocios a medida que la economía se reabre.