www.economiadehoy.es

La gestión de activos se refuerza con la pandemia y supera el el umbral de los 100 mil millones de dólares

La gestión de activos se refuerza con la pandemia y supera el el umbral de los 100 mil millones de dólares
Ampliar
sábado 24 de julio de 2021, 09:59h
El crecimiento del mercado y los fuertes flujos netos de inversores minoristas supusieron 103 mil millones de dólares en activos gestionados a finales de 2020, aunque, de acuerdo con un nuevo informe de BCG, los beneficios se mantuvieron estables. id:74386
La gestión de activos se refuerza con la pandemia y supera el el umbral de los 100 mil millones de dólares
Ampliar
Según el informe Global Asset Management 2021: The $100 Trillion Machine elaborado por Boston Consulting Group (BCG), los activos mundiales bajo gestión (AuM) crecieron un 11% hasta alcanzar los 103 mil millones de dólares en 2020 a pesar de las importantes consecuencias económicas de la COVID-19. Los beneficios operativos no evolucionaron de la misma manera, manteniéndose estables en torno al 34% de los ingresos netos como resultado de la reducción de costes y la contracción de las comisiones en todos los tipos de activos.

El decimonoveno estudio anual de BCG sobre el sector de la gestión de activos a nivel mundial revela que las inversiones netas globales alcanzaron los 2,8 mil millones de dólares en 2020, es decir, el 3,1% del AuM total a principios de año, en comparación con una media histórica del 1-2% durante la década anterior. El documento también examina cómo las nuevas realidades en los mercados y la tecnología determinarán los futuros protagonistas del sector y que áreas concretas, como los mercados privados, la inversión en ESG, y los datos y análisis avanzados, desempeñarán un papel clave en los próximos años.

De acuerdo con el informe, las carteras de AuM minoristas, principal motor del crecimiento, aumentaron un 11% en 2020, representando el 41% de los activos mundiales, con 42 mil millones de dólares de aportaciones. Las inversiones institucionales crecieron a un ritmo similar hasta llegar a los 61 mil millones de dólares, es decir, el 59% del volumen mundial. América del Norte mantuvo su posición como la región con mayor volumen de gestión de activos del mundo, con un incremento del 12% hasta alcanzar los 49 mil millones de dólares. El crecimiento también ha sido fuerte en otras regiones, como Europa (10%), Asia-Pacífico (11%), y Oriente Medio y África (12%).

“El sector de la gestión de activos está saliendo de la crisis mundial con cambios significativos, especialmente en lo referente a la distribución", señala Lubasha Heredia, Managing Director & Partner de BCG y coautora del informe. "Esto presenta desafíos, pero también múltiples oportunidades de crecimiento. La próxima gran tarea para todos los actores del sector será forjar una estrategia de crecimiento adecuada mientras vuelven a centrarse en las áreas fundamentales de diferenciación y ventaja, que podrían ser cualquier combinación de modelos de compromiso con el cliente, productos de inversión, modelos operativos o estrategia de talento”.

El estudio señala que las inversiones pasivas continuaron liderando la cuota de mercado, aumentando el AuM en un 17% en todo el mundo durante el año, reforzado por las fuertes entradas netas y el crecimiento del mercado. Se espera que esta tendencia continúe durante los próximos cinco años, con una previsión de crecimiento del 9% anual. A pesar de que el volumen de activos tradicionales y especializados también aumentó, ya que los productos tradicionales, como los fondos de renta variable de gran capitalización y los fondos de renta fija basados en el gobierno nacional crecieron un 11% durante el año, los fondos del mercado monetario un 12% y los productos activos especializados un 9%. BCG prevé que estos productos serán los que crezcan más lentamente en los próximos años.

El año 2020 volvió a ser testigo de los buenos resultados de los fondos alternativos, con un crecimiento del 11% y la captación del 40% de los ingresos del sector, a pesar de representar sólo el 15% del AuM mundial. BCG apunta el potencial de grandes ganancias en los mercados privados, a la luz de las oportunidades de crecimiento y transformación del sector en los próximos años, especialmente para las empresas que puedan entrar con éxito en el mercado minorista, utilizar sistemáticamente los datos y el análisis para mejorar la toma de decisiones, e integrar métricas ESG significativas.

A raíz de la pandemia de 2020, los gestores de activos se han visto obligados a acelerar la transformación en todos sus negocios, pero en ninguna circunstancia el cambio ha sido más urgente que en la función de distribución.

“La distribución combinará capacidades digitales avanzadas con un toque humano”, afirma Simon Bartletta, Managing Director & Senior Partner de BCG y coautor del informe. “Estamos viendo que el retorno que han obtenido los gestores de activos que invierten en distribución digital son realmente impresionantes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios