www.economiadehoy.es

Renta variable

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia ha provocado que el IBEX 35 baje de los 7.000 puntos
Ampliar

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia ha provocado que el IBEX 35 baje de los 7.000 puntos

jueves 20 de agosto de 2020, 19:11h
Jornada bajista a nivel global, a excepción de Estados Unidos, en la que tanto la evolución de la pandemia como el mensaje de prudencia sobre el grado de recuperación de la economía, reflejado en las minutas de las últimas reuniones de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europea (BCE), no han ayudado a levantar el sentimiento inversor. id:62258
La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia ha provocado que el IBEX 35 baje de los 7.000 puntos
Ampliar
La sesión asiática ha registrado pérdidas de hasta un 1,5%, principalmente lastradas por el retroceso a cierre de la jornada de ayer de las bolsas estadounidenses tras la publicación de las minutas de la Fed (20.00 h españolas). En concreto, el Shanghai Composite ha retrocedido un 1,30% y el Nikkei 225 un 1,0%.

En este sentido, el mensaje de los bancos centrales en sus actas sobre las expectativas de recuperación de la economía en los próximos meses ha tenido un impacto negativo en los mercados financieros:

  • La Fed de EEUU ha mostrado una cierta preocupación por el impacto de la crisis del Covid-19 en su economía a corto y medio plazo, señalando los riesgos a la baja de la evolución de la pandemia sobre el potencial del crecimiento, la generación de empleo e inflación y el funcionamiento del sistema financiero.
  • El Consejo de Gobierno del BCE ha situado su foco en las dudas sobre la resiliencia del sentimiento inversor ante la rápida recuperación de los mercados financieros a pesar de la evolución de la pandemia y la incertidumbre sobre la recuperación de la economía.

Paralelamente, en el ámbito macroeconómico, la evolución del mercado laboral de EEUU ha vuelto a mostrar señales de cierta debilidad al superar el dato de peticiones semanales de desempleo nuevamente el umbral de 1 millón de peticiones (1.106.000), tras situarse la semana anterior en 963.000 (revisado al alza en 971.000), superando las estimaciones que proyectaban que continuaran reduciéndose hasta 920.000 peticiones.

Por otro lado, el mercado sigue evaluando los riesgos a la baja del incremento de casos a nivel global (22,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia) y, sobre todo, en el caso de Europa. Ante este escenario, todo indica que nuevamente, como ya hicieron para la creación del fondo de reconstrucción europeo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunirán para tratar cuestiones diplomáticas y relacionadas con la recuperación económica. Asimismo, Emmanuel Macron, ha descartado la posibilidad de un nuevo confinamiento a nivel nacional ante el “daño colateral” que provocaría en la economía.

En este contexto, en Europa la evolución de la crisis sanitaria ha predominado el “rojo” entre sus principales índices bursátiles, superando las caídas en la mayoría de los casos el 1%. En concreto, las mayores pérdidas se han situado en el Footsie 100 inglés (-1,61%) y en el IBEX 35 (-1,32%).

En España, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia ha provocado que el IBEX 35 baje de los 7.000 puntos, retrocediendo en la sesión de hoy un 1,42% hasta 6.993 puntos. Entre sus componentes, el sector inmobiliario se ha descorrelacionado del resto del mercado y las socimis Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties se han revalorizado un 5,07% y un 4,10%, respectivamente. Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en IAG (-4,73%), en Ence (-4,58%) y en Acerinox (-4,53%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, las caídas de final de la sesión de ayer tras la publicación de las minutas de la Fed dan paso a un inicio de jornada bursátil con movimientos de apenas unas décimas, con el punto de mira en las compañías tecnológicas. El S&P 500 busca consolidar el nivel de 3.380 puntos, mientras que el Nasdaq Composite supera nuevamente el nivel de 11.200 puntos.

Renta fija

En una jornada marcada por el mensaje prudente sobre la recuperación de la economía tras conocerse tanto las minutas de las últimas reuniones de la Fed y del BCE, la aversión al riesgo ha predominado entre los inversores en Europa. De hecho, este movimiento se ha traducido en caídas de TIRes entre los bonos soberanos de la Eurozona.

En concreto, los mayores movimientos de yield se han situado entre los países del Centro de Europa, de menor riesgo de crédito según las agencias de calificación creditica, con la TIR del bono alemán a 10 años cayendo 3 pb hasta un -0,50% (tipo de interés de facilidad de depósito) y la del bono francés a 10 años 2 pb hasta un -0,21%.

Asimismo, las rentabilidades de los bonos soberanos del Sur de Europa han registrado ligeros retrocesos, siendo únicamente de 1 pb tanto en el caso del bono italiano a 10 años (+0,90%) como en la del bono español a 10 años (+0,27%).

Por otro lado, fuera de la Eurozona, la respuesta del sentimiento de los inversores ha sido similar, posicionándose en el mercado de deuda pública. En este sentido, la yield del bono británico a 10 años ha caído 2 pb hasta un 0,22%.

Asimismo, en Estados Unidos, la caída de la TIR de su bono soberano a 10 años es más elevada que en el resto de principales economías, de 4 pb hasta un 0,64%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo en la sesión de hoy se sitúa a la baja, principalmente ante las peores perspectivas de crecimiento de la economía de EEUU, reflejadas en las actas de la última reunión de la Fed, y su repercusión en la demanda de crudo a corto y medio plazo.

Por otro lado, en la reunión de ayer realizada por algunos de los miembros de la OPEP+ se decidió mantener el nivel de recortes de la producción en 7,7 millones de barriles diarios (mbd) durante el mes de agosto. A su vez, la OPEP+ volvió a destacar la necesidad de que los países miembros que en meses anteriores redujeron su producción por debajo de la cuota establecida realicen el recorte compensatorio.

En este contexto, el petróleo Brent cae por debajo del nivel de 45 dólares por barril, situándose en 44,8 dólares por barril (-1,3%), mientras que el WTI (de referencia en EEUU) retrocede un 1,5% hasta 42,3 dólares por barril.

Por su parte, el precio del oro, tras retroceder ayer un 3,7%, recupera en la sesión de hoy, actuando como valor refugio, un 0,4% hasta 1.937 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar, tras apreciarse ayer un 0,8% (usd/eur) después de depreciarse durante 6 jornadas consecutivas, se mantiene prácticamente estable. Así, el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,184 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index avanza un 0,10% hasta 93,0 puntos.

Macro

Peticiones semanales de prestaciones de paro, EEUU

Del 8 al 15 de agosto, las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU ascendieron a 1.106.000, repuntando en 135.000 respecto a la semana anterior en la que éstas se situaron por debajo de 1 millón por primera vez desde que comenzó la pandemia. Este dato ha superado las expectativas del consenso de mercado que proyectaban que continuara su tendencia a la baja hasta 920.000 peticiones semanales.

A su vez, el número de trabajadores desempleados en EEUU, elegibles para recibir el subsidio de desempleo del Estado, retrocedió a 14.844.000 personas, 636.000 menos que la semana anterior.

Actas reunión de la Reserva Federal del 28-29 de julio, EEUU

Las actas de la reunión de la Fed del 28-29 de julio, en la que el Consejo de Gobierno del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) decidió mantener el tipo de interés oficial en el rango de un 0,0%-0,25%, mostraron la preocupación por el impacto de la crisis del Covid-19 en la economía estadounidense a medio plazo. En concreto, la Fed considera que probablemente la pandemia a nivel global supone un riesgo a la baja sobre el potencial de crecimiento de la economía de EEUU, la evolución del empleo y la inflación y el funcionamiento del sistema financiero.

Por otro lado, el organismo ha descartado controlar la curva de los bonos del Tesoro de EEUU (yield curve), como realiza el Banco de Japón, por su previsible falta de eficacia.

Minutas reunión del Banco Central Europeo del 15-16 de julio, Eurozona

Las minutas de la reunión del BCE del 15-16 de julio han reflejado las dudas del Consejo de Gobierno del Banco Central sobre la rápida recuperación de los mercados financieros en los últimos meses dada la evolución de la pandemia y la incertidumbre sobre la recuperación económica real. En concreto, las mayores dudas se sitúan sobre la solidez y resiliencia del actual sentimiento del inversor.

En este sentido, el BCE ha decidido mantener el tipo de interés oficial en un 0,0% y la facilidad de depósito en un -0,5%, y sin cambios los programas de compra de deuda (APP y PEPP). Así, el Consejo de Gobierno del BCE ha destacado la flexibilidad del PEPP en la correcta transmisión de su política monetaria, si bien ha señalado que su importe máximo de 1,3 billones de euros representa un techo de gasto más que un objetivo de gasto.

Mercado manufacturero, EEUU

En agosto, el índice manufacturero de la Fed de Philadelphia, que mide las condiciones de negocio de la ciudad de Philadelphia (Estado de Pensilvania), ha descendido 6,9 puntos hasta 17,2 puntos (vs 24,1 puntos en julio).

De esta manera, el indicador registra su 2º mes consecutivo de retrocesos, si bien continua situándose por encima de 0 puntos, umbral a partir del cual indica una mejora o empeoramiento de las condiciones de negocios.

Empresarial

Acerinox (Hoy: -4,53%; YTD: -30,81%)

Acerinox ha comunicado la renuncia de dos de sus consejeros dominicales (por su condición de accionista de la entidad) de su Consejo de Administración (CdA).

Ambos consejeros representaban a la compañía japonesa Nippon Steel, segundo máximo accionista con un 15,81% del capital de la entidad, y han decidido abandonar el CdA de Acerinox por su deseo de configurar su participación como financiera en vez continuar su rol en la gestión de la empresa.

Sector hotelero: Accor (Hoy: +2,25%; YTD: -43,28%) e IHG (Hoy: +0,85%; YTD: -22,62%)

El periódico francés Le Figaro ha informado de la posibilidad de que la dirección de la compañía gala Accor, con marcas con Ibis y Movenpick, esté analizando la fusión con su competidora británica Intercontinental Hotels (IHG), dueña de Holiday Inn y Crowne Plaza, lo que daría lugar a la creación del mayor grupo hotelero a nivel global. Actualmente, a precios actuales, ambas compañías de forma conjunta representan una capitalización bursátil de 17.000 millones de dólares y 1,6 millones de habitaciones.

A su vez, el diario francés ha señalado que, aunque el CdA de Accor se mostraría a favor de la operación, hasta el momento el mismo no se habría producido ningún acercamiento entre ambas compañías. En este contexto, Sebastian Bazin, presidente y CEO de Accor, no se ha mostrado seguro de que se realice la citada transacción.

Por su parte, ambas compañías han declinado comentar la información publicada en Le Figaro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios