www.economiadehoy.es

La industria de los videojuegos, un sector en auge y con grandes oportunidades laborales

La industria de los videojuegos, un sector en auge y con grandes oportunidades laborales
Ampliar
miércoles 27 de octubre de 2021, 19:37h
El desarrollo de la tecnología y la generalización de internet durante las dos últimas décadas han propiciado un crecimiento espectacular de la industria de los videojuegos. id:77272
Estos dos fenómenos sumados a la multiplicación de plataformas y dispositivos que estamos viviendo actualmente han hecho posible, y también necesario, el desarrollo de la industria del entretenimiento y, en especial, la de los videojuegos.

Cuando pensamos en este sector nos vienen a la mente las grandes corporaciones como Nintendo, Sony o Sega, pero el rápido y relevante crecimiento vivido por esta industria ha sido el caldo de cultivo idóneo para el nacimiento de una importante red de pymes y startups que ofrecen productos y servicios muy especializados y orientados, no tanto al público de masas, sino a sectores nicho de la población.

Cataluña y su relación con la industria

En 2018, Cataluña contaba con 145 empresas de videojuegos que facturaban alrededor de 430 millones de euros. El 31% de estas empresas están ubicadas en Barcelona y su entorno. Entre las razones que explican esta polarización está la estrecha y larga vinculación de la capital catalana con el sector de la animación y las posibilidades que ofrece en cuanto a formación para futuros profesionales.

Perfiles más demandados

Teniendo en cuenta el perfil de las empresas que conforman el sector en España, los profesionales que optan por dedicarse a la creación, desarrollo o promoción de videojuegos suelen ser muy versátiles ya que, al trabajar en una empresa pequeña, los límites entre las funciones son muy finos y una persona suele dedicarse a más de una labor.

La programación sigue siendo el pilar fundamental de la industria de los videojuegos, pero cada vez se da más importancia a otros ámbitos como la creatividad y la gestión. Este último perfil cada día cobra más importancia, ya que la competencia en este sector es feroz y las estrategias para captar clientes y ganar cuota de mercado cada vez se planifican con mayor cuidado.

Otros dos perfiles muy relevantes son la creatividad y la animación. Con un público saturado de información y deseoso de ser sorprendido conseguir destacar por encima de la competencia no es tarea sencilla. Por esta razón, los profesionales que a su talento innato suman una buena formación están muy cotizados.

Sea cual sea el ámbito en que un profesional de los videojuegos desarrolle su carrera, de lo que no cabe duda es que al sector le espera un porvenir repleto de retos y posibilidades. El desarrollo imparable de la tecnología, la aparición de nuevos aparatos conectados y la búsqueda de nuevas experiencias para los usuarios harán que el sector de los videojuegos disfrute de un futuro brillante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios