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Lanzamiento de nuevo estudio en el 9º Congreso de Innovación Abierta coorganizado por IESE Business School, Acciona y Cardumen Capital en Madrid

Lanzamiento de nuevo estudio en el 9º Congreso de Innovación Abierta coorganizado por IESE Business School, Acciona y Cardumen Capital en Madrid
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miércoles 27 de octubre de 2021, 19:46h
95 líderes mundiales en innovación participan en el nuevo informe presentado en el encuentro coorganizado por IESE Business School, Acciona y Cardumen Capital. id:77273
Elaborado por IESE Business School, en colaboración con Acciona y Cardumen Capital, se publica hoy un nuevo informe sobre el corporate venturing, la colaboración entre empresas establecidas y startups innovadoras, un fenómeno que crece a gran velocidad a nivel mundial.

A medida que abre las puertas a la innovación, este fenómeno está atrayendo a más actores. En el corporate venturing, los enablers como universidades y firmas de capital riesgo, son cada vez más clave: ayudan a las empresas establecidas a unir fuerzas con las startups y se benefician a cambio, ofreciendo distintas ventajas desde un conocimiento independiente hasta el acceso a oportunidades, la reducción de costes y las sinergias de red.

El estudio cuenta con los autores Josemaria Siota y Mª Julia Prats del IESE, en colaboración con Vittoria Emanuela Bria, Telmo Pérez de Acciona, y Gonzalo Martínez de Azagra de Cardumen Capital. Este tiene como objetivo explicar cómo desbloquear oportunidades ocultas de crecimiento para las corporaciones conociendo los roles de los enablers, qué tipos podrían ser más valiosos para diferentes empresas, y cómo elaborar una propuesta de valor atractiva para ambas partes.

Según el estudio, dentro del corporate venturing, hay seis categorías de enablers más destacados:

  1. Instituciones de conocimiento, que incluye centros de investigación, departamentos universitarios y think tanks.
  2. Instituciones de impulso, es decir, incubadoras y aceleradoras privadas que apoyan a los emprendedores proporcionando espacio físico, infraestructura tecnológica y otros tipos de ayuda.
  3. Instituciones de inversión que financian nuevas empresas, incluidos businessangels, inversores de capital riesgo y empresas de capital privado.
  4. Instituciones públicas, incluidos los gobiernos y embajadas.
  5. Instituciones de negocio, incluidas otras grandes corporaciones, incluso competidores, así como cámaras de comercio.
  6. Instituciones de servicios, es decir, empresas de consultoría que ofrecen apoyo especializado en innovación.

Basado en 95 entrevistas con líderes de innovación en empresas de cuatro continentes y más de 100 ejemplos, el informe identifica los beneficios más destacados de los enablers. Encabezando la lista está el "conocimiento independiente" (en el 32% de los casos) debido a la rápida evolución de tendencias como los venture client como servicio, fondos de fondos y excubadoras, combinado con la complejidad involucrada en la comprensión de las startups relacionadas a tecnologías emergentes. El siguiente en la línea es el "acceso a oportunidades de colaboración cono startups" (en el 26% de los casos), un área que es cada vez más crítica al haber proliferado los proveedores que lo ofrecen, además de ser cada vez más difícil la identificación de oportunidades antes que los competidores.

El informe también encuentra que los enablers se benefician también de sus interacciones con las corporaciones. Los entrevistados destacaron la "experiencia industrial" de las empresas (en el 29% de los casos) y su conocimiento de la "aplicabilidad empresarial" (en el 17% de los casos) como algunos de los principales beneficios. Por último, muestra lo emergente tendencia de corporaciones que trabajan juntas con otras corporaciones para innovar con startups, también llamados escuadrones de corporate venturing.

El informe se publica en el marco del 9º Congreso de Innovación Abierta, que se celebra el 27 de octubre en el nuevo edificio del campus del IESE en Madrid. La jornada reúne a directores de innovación, inversores corporativos y líderes en innovación de compañías como Airbus, Banco Santander, BBVA, Acciona, Cardumen Capital, Telefónica, Decathlon, Mutua Madrileña y Business Insider.

El encuentro contó con el apoyo de los socios de difusión Amazon Web Services for Startups, Endeavor, Madrid Innovation Driven Ecosystem, Embajada de España en Tel Aviv, ImpactHub, Ayuntamiento de Madrid, ICEX, Cámara de Comercio de Madrid y TheCollider.

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