www.economiadehoy.es
Centro Comercial Vasco da Gama, Lisboa, Portugal.
Ampliar
Centro Comercial Vasco da Gama, Lisboa, Portugal.

La inflación de la eurozona salta pero aún no se emociona

martes 07 de enero de 2020, 19:03h
A pesar del fuerte aumento de la inflación y las ventas minoristas en diciembre, es prematuro que los halcones se emocionen. Este no es un entorno en el que las presiones inflacionarias subyacentes estén aumentando. id:53881
La tasa de inflación aumentó en los efectos del precio de la energía. A medida que el precio del petróleo aumentó en diciembre y los efectos básicos jugaron un papel, la inflación general aumentó de 1 a 1.3%. Dependiendo de la evolución del precio del petróleo, que probablemente sea volátil debido a que las tensiones en Medio Oriente se han disparado recientemente, se espera que la inflación tenga una tendencia algo mayor que el rango del 1% para los próximos meses. Sin embargo, la verdadera historia está en la inflación subyacente, que ha estado en 1.3% durante dos meses seguidos ahora. Esto es más alto de lo esperado y podría alentar a los halcones en el Banco Central Europeo a buscar una recuperación del estímulo monetario proporcionado en la segunda mitad del año pasado.

Las cifras de ventas minoristas de noviembre también pueden generar cierta emoción, llegando a un crecimiento mensual superior al esperado del 1%. Sin embargo, es importante recordar que el aumento del Black Friday en la eurozona jugará un papel importante aquí.

Las predicciones para un aumento sostenido de la inflación subyacente todavía parecen prematuras, ya que las presiones salariales se han moderado recientemente gracias al entorno económico lento e incierto. Lo mismo se aplica a las expectativas de precios de venta, que han tenido una tendencia a la baja, lo que indica que se espera un crecimiento más modesto de los precios en los próximos meses.

Si bien la lectura de la inflación subyacente más alta estará en el radar del BCE, el crecimiento lento continuo y las presiones salariales decrecientes hacen que un rápido aumento al rango de 1.5-2% sea un escenario de riesgo al alza, en lugar de un caso base. Sin una mejora sustancial en la confianza empresarial y las perspectivas de crecimiento, el crecimiento moderado continuo de los precios parece el escenario más probable por el momento.

Autor

Bert Colijn, Economista Principal, Eurozona. ING

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios