www.economiadehoy.es
Participantes y organizadores del Seminario ‘Pensar el Siglo XXI’: Emilio Lamo de Espinosa, Miguel Otero, Jordi Sevilla, Manuel Muñiz y Natalia Moreno.
Ampliar
Participantes y organizadores del Seminario ‘Pensar el Siglo XXI’: Emilio Lamo de Espinosa, Miguel Otero, Jordi Sevilla, Manuel Muñiz y Natalia Moreno.

“La pregunta es si estamos a tiempo de reconstruir el contrato social tras la pandemia”, señala Manuel Muñiz, en UNIR

jueves 10 de junio de 2021, 08:55h
El secretario de Estado de la España Global ha participado en el seminario ‘Pensar el siglo XXI’, dirigido por Emilio Lamo de Espinosa. id:72714
“Ante la pregunta de si estamos a tiempo de reconstruir el contrato social tras la pandemia, soy más optimista que hace unos meses, tras el viraje trascendental dado por EE.UU, y el papel de Europa”, ha manifestado en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global en la tercera sesión del seminario ‘Pensar el siglo XXI’, dedicada a ‘La globalización, antes y después de la pandemia’.

El ciclo de conferencias está dirigido por el catedrático emérito de Sociología y vicepresidente de UNIR, Emilio Lamo de Espinosa, y organizado por el Consejo Social de UNIR, que preside el exministro Jordi Sevilla, con la colaboración de Nueva Revista.

Manuel Muñiz advirtió que estamos en el punto de inflexión en el orden internacional. “Si Fukuyama hablaba del fin de la historia, con el triunfo de la democracia liberal, ahora estamos en el retorno de la historia”. El orden internacional liberal está amenazado por, un lado, por fuerzas iliberales exógenas: “Rusia y su política exterior, el fracaso de la primavera árabe, y, sobre todo, el ascenso económico y tecnológico de China”.

Y, por otro lado, por fuerzas endógenas, como “la precarización de las clases medias en Occidente; la pérdida de confianza en las instituciones (partidos políticos, medios de comunicación); y la predisposición a aceptar información falsa como veraz”. Todo ello, añadió, agravado por “el uso de las redes sociales, por parte de actores irresponsables, con campañas que buscan erosionar la legitimidad de las instituciones”.

La pandemia, indicó el secretario de Estado, puede ser “un enorme generador de precariedad y aumentar la fractura social que ya existía”, así como las brechas “digital y educativa”.

Sin embargo, la respuesta ante la COVID le hace ser optimista. “Con varias vacunas desarrolladas y distribuidas en tiempo récord de doce meses, cuando antes se tardaba una media de diez años. Y con una respuesta europea muy contundente." Así como la apuesta de la Administración Biden por “la reconstrucción económica, la democracia y el multilateralismo”.

Nuevo contrato social

En este escenario, es preciso lograr “un nuevo contrato social, con la restitución de las clases media”. A través de cuatro dimensiones: “gestión sanitaria, respuesta económica, recalibrado fiscal y marco regulatorio para las redes sociales” concluyó Muñiz

El politólogo Andrés Ortega, director del Observatorio de las Ideas, indicó en su intervención que la pandemia ha afectado a la clase media y “ha aumentado la pobreza, que ha alcanzado la cifra de 49 millones de personas en 2020”. Consideró que se va a producir “una re-globalización”, aunque se dará más en los países desarrollados.

Abogó Ortega por un nuevo multilateralismo, que “incorpore más a China, y no sólo a los Estados sino también a otros actores -ONG's, asociaciones, fundaciones…- para conseguir una gobernanza híbrida”. Y concluyó diciendo que la pandemia ha dejado bienes públicos globales como el aumento de la digitalización, pero “también males globales, como los ciberataques y la soledad”.

Por su parte, Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Telefónica Global, manifestó que, ante la necesidad de un nuevo contrato social, no se podrán solventar los problemas sino “es a nivel global, sin dejar regiones aparte. Y, en este sentido, “Europa tiene un rol preponderante”.

España tiene responsabilidad esencial con América Latina. “Compartimos valores que debemos poner en común a través de la cooperación” agregó.

China y EE.UU, paradójicos beneficios

Finalmente intervino como panelista Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, para quien, “paradójicamente la rivalidad entre China y EEUU va a crear más crecimiento y oportunidad de negocio”. Cree que la economía se recuperará, “habrá más ganas de consumir, y también mayor inflación”, y que será necesario “buscar maneras para estructurar mejor la deuda”.

En ese escenario son “importantes las narrativas”. China lo ha intentado, “con su relato de los Wolf Warriors”, y Europa tiene ante sí el reto, porque a pesar de que “la UE ha exportado la mitad de las vacunas al resto del mundo, no se ha sabido contar bien”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios