www.economiadehoy.es

Renta variable

La recuperación del precio del petróleo no impide que el IBEX 35 (-0,08%) cierre la sesión en negativo
Ampliar

La recuperación del precio del petróleo no impide que el IBEX 35 (-0,08%) cierre la sesión en negativo

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

jueves 02 de abril de 2020, 20:06h
Los negativos datos laborales de Estado Unidos y las informaciones sobre el mercado de petróleo han marcado la toma de decisiones de los inversores en renta variable. id:57053
Por un lado, el mercado laboral de Estados Unidos ha sufrido una fuerte destrucción de empleo ante la progresiva paralización de su actividad económica por la crisis del Covid-19. Si ayer la encuesta de empleo ADP mostraba signos negativos por primera vez en 10 años, hoy las peticiones semanales de desempleo han superado el récord histórico de la semana pasada (3,28 millones de peticiones), registrando 6,65 millones de solicitudes.

Por otro lado, nuevamente un tweet del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a media tarde ha agitado la sesión. En esta ocasión, su mensaje iba dirigido al mercado de petróleo, ya que ha anunciado que tras su conversación con el príncipe de Arabia Saudí, esperaba un recorte de su producción de 10 millones de barriles diarios. Posteriormente, se ha conocido que Arabia Saudí ha solicitado una reunión urgente de la OPEP+. Esta información ha impulsado no sólo el precio de petróleo, que repunta más de un 20%, sino también el mercado de renta variable en Europa y en Estados Unidos.

En concreto, ha predominado el verde en los mercados bursátiles europeos (a excepción del IBEX 35), que cotizaban en negativo hasta la publicación del tweet de Donald Trump. Sin embargo, los avances no han superado un 1%, registrándose los mayores ascensos en el Footsie inglés (+0,47%) y el CAC francés (+0,33%).

En España, el IBEX 35 ha revertido su tendencia a raíz de la recuperación del precio del petróleo, aunque este hecho no ha sido suficiente para que el índice cerrara la sesión en positivo. Finalmente, ha retrocedido un -0,08% hasta 6.574 puntos. Entre sus componentes, los mayores avances se han producido en Repsol (+6,02%), ante el repunte del precio del petróleo, Cellnex (+4,32%) y Enagás (+2,83%). Por otro lado, los descensos más destacados se han registrado en Amadeus (-3,0%), Acciona (-2,88%) e Inditex (-2,80%).

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, sus principales bolsas, tras encadenar dos sesiones en negativo, repuntan en torno a un 1,5%, prevaleciendo más en los inversores la recuperación del precio del petróleo que el récord histórico de peticiones semanales de desempleo.

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, sin mostrar una tendencia clara en la última semana, en el que no se han producido variaciones significativas de yields. La rentabilidad del bono español cae 0,1 puntos básico (pb) hasta un 0,691%, mientras que la TIR del bono alemán a 10 años sube 2 pb hasta un -0,44%. Durante el día de hoy, el BCE ha anunciado que retrasa la actualización de su estrategia, propuesta por su presidenta Christine Lagarde, hasta 2021.

Por otro lado, se ha realizado una nueva subasta del Tesoro Español por importe de 5.900 millones de euros, repartidos en vencimientos a 2023, 2025, 2030 y 2050, financiándose a unos tipos de interés ligeramente superiores. En la subasta del bono a 10 años (vencimiento 10 años), su resultado ha sido de un 0,7% (vs 0,66% anterior).

Fuera de la Eurozona, se han registrado ligeros repuntes de TIRes tanto en la curva estadounidense como en la del Reino Unido, en una jornada en la que se ha confirmado que el Banco de Inglaterra comenzará el programa de compra de bonos corporativos el próximo día de 7 abril. En concreto, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años avanza 2 pb hasta un 0,60%, y la del bono a 10 años británico también lo hace en 2 pb hasta un 0,33%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Fuerte volatilidad en el precio del barril de petróleo Brent, que ha repuntado más de un 20% hasta 30,4 dólares por barril, principalmente tras el tweet del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha informado de una conversación con el príncipe de Arabia Saudí, quien a su vez habría mantenido otra con el presidente de Rusia. Donald Trump ha comunicado que, tras esa conversación, espera y tiene la esperanza de que reduzcan producción de petróleo diaria en 10 millones de barriles. Posteriormente, ha emitido en otro tweet en el que abría la posibilidad de que este recorte se elevara hasta 15 millones de barriles diarios. Por su parte, ante esta información, Arabia Saudí ha solicitado la celebración de una reunión urgente de la OPEP+ para llegar a un posible acuerdo sobre el recorte de producción. Todo ello se ha producido en un contexto en el que Gobierno de China estaría incrementando la compra de petróleo para aumentar sus reservas.

Por otro lado, el precio de la onza de oro avanza un 2,3% hasta el nivel de 1.630 dólares, tras dos jornadas consecutivas en rojo.

En el mercado de divisas, a cierre de sesión europea, el dólar mantiene su apreciación de los últimos días, y el Dollar Index recupera el nivel de 100 puntos. Por otro lado, el cruce eurodólar pierde el nivel de 1,09 dólares por euro.

Macro

Desempleo, España

El número de desempleados se incrementó un 9,3% en marzo respecto al mes anterior (302.265 parados más que en febrero), lo que representa su mayor repunte histórico en un mes ante el cese de actividades y el cierre de negocios por las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma para hacer frente al Covid-19. Así, la cifra total de desempleados ascendió a 3,5 millones de personas.

En términos interanuales, el desempleo avanzó un 9% en marzo (frente a -4,9% del mismo periodo de 2019), aumentando por primera vez desde octubre de 2013. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en los últimos 12 meses el desempleo ha acumulado una subida de 293.228 personas.

Índice de Precios al Productor (IPP), Eurozona

En febrero, el IPP de la Eurozona retrocedió un 0,6% mensual, frente al avance de 0,2% el mes anterior. En términos interanuales, la variación del IPP se situó en -1,3%.

Peticiones de paro semanal, EEUU

En la semana del 23 al 28 de marzo, las solicitudes de prestaciones de paro en EEUU se incrementaron hasta 6.648.000, 3,3 millones más que la semana anterior (3.307.000), alcanzando su máximo histórico.

Así, en las últimas dos semanas el total de peticiones de prestaciones de paro asciende a casi 10 millones.

Empresarial

En el sector de las aerolíneas, el Consejo de Administración de IAG (+1,14%) ha decidido retirar su propuesta a la próxima Junta de Accionistas, pospuesta de junio a septiembre, de pagar un dividendo complementario de 0,17 euros por acción, y destinar su importe a la dotación de la reserva voluntaria. Por otro lado, crecen los rumores de que Deustche Lufthansa y el Gobierno alemán podrían estar negociando un acuerdo para asegurar la liquidez de la compañía. Entre las opciones que se podrían estar analizando destacan la de que el Estado alemán tome una participación en la aerolínea o conceda un préstamo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.