www.economiadehoy.es
La transformación digital, clave para la reinvención de la sociedad en la era Covid
Ampliar

La transformación digital, clave para la reinvención de la sociedad en la era Covid

viernes 04 de diciembre de 2020, 09:05h
La transformación digital en momento actual de crisis causada por el Covid es una oportunidad de reinvención para las empresas, la sociedad en general y las personas con discapacidad, que pasa por la necesaria formación de los trabajadores en este campo. id:65866
Esta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada on line que han celebrado la CEOE e Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con el título ‘Transformación y talento digital como factores clave de la reinvención en la era Covid’.

La apertura del encuentro ha corrido a cargo de la presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez quien ha asegurado que la tecnología digital es una gran aliada para personas con discapacidad, pero es necesario que la digitalización sea transversal y se produzca también en la pequeña empresa. Báñez ha resaltado que una de cada cuatro ofertas de empleo relacionadas con puestos derivados de profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías no se cubren por falta de perfiles formados, por lo que “la formación digital es una palanca para contribuir al futuro, también para las personas con discapacidad”.

Por su parte, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha asegurado que en el contexto actual “tenemos que trabajar para que la tecnología nos una y nos ayude a buscar nuevas alternativas que nos permitan volver a ser generadores de empleo y riqueza, que es lo que la necesita la sociedad española”. Por último, ha afirmado que “la ilusión no se confina y esta casa, el Grupo Social ONCE, puede con todo, sobre todo si encontramos compañeros de viaje como CEOE”.

A continuación, el deportista paralímpico y conferenciante, David Casinos ha explicado como el perder la vista le llevó a un momento de reinvención personal lo que demuestra que muchas veces de las situaciones duras se sale más fortalecido. “las personas con discapacidad somos grandes trabajadores y si nosotros lo hemos hecho hasta hoy es que se puede conseguir”.

Por su parte, el director del departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE, César Maurín, ha advertido de que “la pandemia ha acelerado un proceso de digitalización que ya había comenzado antes, y quien no se una él, se va a quedar fuera de la sociedad”. En este sentido, ha puntualizado que en España hay más de cuatro millones de personas que no usan Internet por lo que debemos incidir en incluirlas en la digitalización”.

La directora adjunta de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, ha presentado el programa Por Talento Digital, “una iniciativa de Fundación ONCE e Inserta que trabaja permanentemente para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad los ámbitos digital y tecnológico”.

Este programa-ha explicado Carcedo- “tiene como objetivos mejorar las competencias digitales básicas; formar perfiles tecnológicos de alta demanda; dar respuesta a necesidades específicas expresadas por las empresas y adecuar los perfiles profesionales de las personas con discapacidad a las demandas digitales del mercado laboral actual”.

Este encuentro se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios