www.economiadehoy.es

La Universidad de Jaén, caso de éxito del Club Excelencia en Gestión

La Universidad de Jaén, caso de éxito del Club Excelencia en Gestión
Ampliar
domingo 28 de marzo de 2021, 10:54h
Lleva casi una década trabajando con el Modelo EFQM, un marco de gestión excelente de carácter internacional que en España está promovido de forma exclusiva por el Club Excelencia en Gestión. id:69936
El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que conecta a profesionales para generar y compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible, y que reconoce el nivel de las organizaciones a través de premios a las Buenas Prácticas y del Sello EFQM, ha incluido a la Universidad de Jaén (UJA) en su listado de casos de éxito.

Este reconocimiento se ha concedido tras casi una década diseñando estrategias en el campo de la educación superior con el Modelo EFQM, un marco de gestión excelente de carácter internacional que en España es promovido por el Club Excelencia en Gestión. “Se detectó la necesidad de contar con un marco global que guiara la gestión de la Universidad hacia la mejora en la atención a las necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés de manera integrada”, explica Juan Manuel Rosas Santos, vicerrector de Estrategia y Gestión de Cambio de la UJA.

Gracias a la adopción del Modelo EFQM y al trabajo constante de la UJA en materia de innovación y excelencia, a lo largo de los últimos años ha obtenido tres Sellos EFQM, cada vez con mayor puntuación. Para lograrlos, ha contado con la ayuda del Club Excelencia en Gestión, que ha marcado su camino hacia la transformación y que ha promovido cambios innovadores a nivel social y empresarial.

Una historia unida a la excelencia

Desde su creación en 1993, la Universidad de Jaén tomó como referencia un compromiso con la excelencia en la realización de sus misiones y funciones como institución pública universitaria. No obstante, no sería hasta 2003 cuando pondría en marcha su primer plan estratégico. En este marco se incorporaron los programas de calidad impulsados por el sistema universitario nacional y autonómico.

Más adelante, en 2011, se acometió el diseño y la certificación del Sistema Integrado de Gestión de Calidad de los Servicios y Unidades universitarios. Paralelamente, en el marco de transformación que supuso la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, se implantaron los programas de aseguramiento de la calidad en los centros universitarios y titulaciones.

Según Rosas Santos, se decidió tomar el Modelo EFQM como referencia porque permitía integrar todos los ámbitos de decisión y gestión de la organización dentro del mismo paradigma. También adoptar decisiones basadas en el conocimiento del funcionamiento comparado de la institución, que permitían afrontar con éxito el contexto general de incertidumbre y las nuevas demandas de la sociedad.

Mejoras alcanzadas

Desde esa primera experiencia con el Modelo EFQM hasta nuestros días, la UJA ha mejorado sustancialmente sus resultados. Por un lado, la evolución creciente de la satisfacción de los estudiantes con el proceso docente y con la gestión de la organización. Por otra, el incremento diferencial en la matrícula de máster a partir de la creación del Centro de Estudio de Postgrado y de la reorganización estratégica de la estructura soporte y de la oferta.

También se ha detectado un crecimiento constante del estudiantado internacional y de la financiación asociada. Y se han mejorado las instalaciones y adoptado medidas de eficiencia energética que han servido para que el 20% de la energía consumida por la institución sea de origen renovable y de producción propia. Sin olvidar una mejora en el posicionamiento de la UJA en rankings de todo el mundo asociados a la proyección de la formación y a la captación de talento internacional.

“La apuesta de la UJA por la innovación y la excelencia en la gestión se materializa en la adopción del Modelo EFQM, que le ha valido la obtención de tres Sellos EFQM en menos de 10 años, logrando mayor puntuación en cada ocasión. Su caso de éxito es un ejemplo de superación constante respondiendo a las demandas de los distintos grupos de interés”, afirma Denise Sánchez, responsable del sector educativo del Club Excelencia en Gestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios