www.economiadehoy.es

Las bolsas inician el segundo trimestre con optimismo

lunes 01 de abril de 2019, 18:39h
Tras registrar uno de los mejores arranques de año que se recuerdan, las bolsas mundiales han mantenido el buen tono en esta primera sesión de abril. id:43783
Dos han sido los factores claves que han permitido prolongar la buena racha: el PMI de China y la esperanza de que el BCE le eche una mano a los bancos.

Con un volumen de negociación muy superior al habitual, las bolsas europeas han subido de media un 1%, algo que están replicando al otro lado del Atlántico los índices neoyorquinos. Liderado por el sector financiero, el Ibex ha sumado un 1,10% y ha cerrado en los 9.341 puntos.

Esta madrugada el PMI manufacturero de China ha brindado una noticia muy positiva. La encuesta crece por segundo mes consecutivo y vuelve a zona de expansión (50,8 puntos), lo que supone toda una inyección de optimismo tras los últimos rumores sobre la llegada un periodo de recesión en las economías occidentales. Al fin a y al cabo, si China goza de buena salud, el resto del mundo se contagia. Prueba de ellos es la fuerte subida que han registrado hoy las empresas europeas con presencia allí como automovilística y firmas de lujo, por no hablar del repunte de las materias primas en el día de hoy.

El mayor apetito por la renta variable ha provocado hoy una normalización en la bajada de rentabilidad que venía experimentando la renta fija en marzo. El rendimiento del bono a diez años estadounidense retorna al 2,47%, el española al 1,14% y el alemán al -0,02%.

Dentro del Ibex, los ganadores han sido las acereras y los bancos. Arcelormittal (+5,49%) y Acerinox (+3,65%) han reflejado el buen dato macroeconómico de China, que es el principal importador mundial de materias primas. De hecho Repsol ha subido un 0,79% al encarecerse el petróleo Brent cerca de un 2%. El sector bancario, por su parte, ha recogido con fuertes avances las palabras de Luis de Guindos dejando caer que el BCE está estudiando medidas para que el sector limite el impacto de los tipos de interés negativos en sus balances. Entidades como BBVA, Sabadell o Caixabank han subido más de un 4%.

Han finalizado en rojo valores defensivos como Enagás (-1,31%) y Red Eléctrica (-1,13%). También la aerolínea IAG (-0,81%), que se ha visto arrastrada por EasyJet (-9,7%), que ha dicho que este verano se empezará a notar que el Brexit provocará una menor demanda de vuelos por parte de los turistas británicos.

En lo que al Brexit respecta, la nueva fecha clave ha pasado a ser el 12 de abril, un día en el que sabremos si asistimos a un Brexit sin acuerdo, o si se solicita una prórroga larga que de tiempo a negociar con más calma. Por lo pronto, esta semana contaremos con otra batería de votaciones dentro del Parlamento británico. A la espera de nuevos acontecimientos, la libra ha subido hoy y recupera niveles de la pasada semana.

La nota negativa del día la han puesto las encuestas de PMI manufacturero pero en este caso, sobre las economías europeas y americana., donde el dato ha quedado por debajo de las previsiones. En el caso de Alemania este indicador ha descendido 6 décimas para situarse en un nivel preocupante: 44,1 puntos. En EE.UU. el indicador ha caído pero al menos se encuentra en zona de expansión: 52,5 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.