www.economiadehoy.es
Las cinco preguntas para saber si estás sobreendeudado
Ampliar

Las cinco preguntas para saber si estás sobreendeudado

viernes 18 de enero de 2019, 08:56h
La educación financiera, clave en la toma de decisiones, debe fomentarse desde una edad temprana, de acuerdo con la DebtTech Resuelve tu Deuda. id:40831

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España. Su conocimiento desde una edad temprana es fundamental para que la toma de decisiones en la edad adulta se realice con la mayor información posible pero, de acuerdo con los expertos de Resuelve tu Deuda, DebtTech especializada en el pago de deudas a través de la planificación financiera, todavía es una temática que se aborda de manera superficial dentro de las aulas.

La necesidad es tan apremiante que el Banco de España y la CNMV lanzaron una nueva edición de su Programa de Educación Financiera, una iniciativa que ambas entidades repiten desde los últimos ocho años y que pretende ayudar a los niños a prepararse para los retos financieros a los que se enfrentarán a lo largo de su vida. Ricardo Camarena, director de operaciones de Resuelve tu Deuda, ha aplaudido la iniciativa y ha afirmado que es “necesario implicar a los alumnos en iniciativas de educación financiera desde muy corta edad, para adquirir hábitos responsables desde el principio y que se incorporen a nuestro estilo de vida de manera natural”.

Asimismo, Camarena ha añadido que: “nuestros años de experiencia en esta compañía nos han evidenciado que las malas decisiones que llevan a muchas personas a encontrarse en situaciones de sobreendeudamiento son en parte fruto de la desinformación y la falta de una correcta educación en economía básica”. Por ello, el experto invita a realizar una autoevaluación, respondiendo a cinco sencillas preguntas, para comprobar si nuestra economía doméstica goza de un estado de salud tan óptimo como pensamos o si, por el contrario, estamos cometiendo algún error que podemos corregir a tiempo.

Las preguntas que propone Resuelve tu Deuda son las siguientes:

¿Llevas un control regular de tus compras, ingresos y gastos?

¿Tienes de un fondo de emergencia que te permita cubrir tu manutención durante un mínimo de seis meses, en caso de desempleo u otro tipo de contratiempo?

¿Pagas las deudas de tu tarjeta de crédito con una cuota más alta que el mínimo, para resolver la deuda lo antes posible?

¿Destinas menos del 30 por ciento de tus ingresos mensuales al pago de deudas?

¿Conoces cómo se calculan los intereses de tu tarjeta de crédito?

Tras responder a las preguntas, el usuario puede encontrarse con un primer diagnóstico de su salud financiera. Si ha respondido negativamente a todo el test, es muy probable que se encuentre sobreendeudada. Un resultado de entre 3 a 4 ‘noes’ refleja una situación grave a la que se debe atender inmediatamente. Una o dos respuestas negativas, aunque no desvelen un pronóstico alarmante, también son síntoma de que debemos corregir nuestros hábitos antes de que puedan resultar verdaderamente nocivos para nuestra economía.

“En general, aunque todos reconocemos la necesidad de obtener mejor educación y hábitos financieros, nos suele costar aceptar que hacemos algo mal gestionando nuestro dinero. Esta negación impide que detectemos los problemas antes de que se vuelvan ineludibles. De ahí la importancia de identificar los primeros síntomas de un sobreendeudamiento”, apunta Ricardo Camarena, que añade: “En el caso de que el usuario se encuentre en una situación complicada, con pagos que no puede afrontar, recomendamos que pida ayuda a los expertos de Resuelve tu Deuda, que pueden ayudarle a diseñar un plan personalizado que le permita ahorrar y saldar sus deudas por sus propios medios”, concluyó Ricardo Camarena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.