www.economiadehoy.es
Las claves para entender – de una vez – el Blockchain en el nuevo libro “Bitcoin. Blockchain y tokenización para inquietos” del ingeniero Miguel Caballero
Ampliar

Las claves para entender – de una vez – el Blockchain en el nuevo libro “Bitcoin. Blockchain y tokenización para inquietos” del ingeniero Miguel Caballero

viernes 06 de marzo de 2020, 18:05h
Una publicación sobre Blockchain dirigida al público no especializado en la materia. id:56076
¿Cómo funciona Bitcoin y qué valor aporta a la sociedad? ¿Qué significa y cómo funciona Blockchain? ¿Cómo podemos aplicar la tokenización a una empresa? El ingeniero Miguel Caballero, uno de los profesionales europeos con más experiencia práctica en Blockchain y tokenización de activos, busca que el lector pueda adquirir, con este libro, los conocimientos básicos necesarios para aplicar la descentralización y la tokenización en un proyecto o empresa, con el objetivo de generar más valor respecto a los modelos convencionales.

Estructurado en tres bloques, un primero de introducción en los conceptos de Blockchain, Bitcoin y descentralización; un segundo bloque que profundiza en los diferentes tipos de blockchain desde una perspectiva más técnica; y un tercero para ver la aplicabilidad de la tokenización en casos prácticos. Publicado por Bubok Editorial, se trata de un libro constructivo y divulgativo dirigido a cualquier persona que tenga interés en aprender sobre Blockchain.

“Con Blockchain y Bitcoin el ser humano puede disponer, por primera vez, de dinero descentralizado, es decir, no necesita mantener a un tercero de confianza que dé fe de ninguna transacción, pues el propio sistema (la propia red) es el que genera la confianza suficiente para que dicha transacción sea verídica”, afirma Miguel Caballero. “Por primera vez en la historia de la humanidad disponemos de las herramientas tecnológicas que nos permiten ser libres, utilizando un nuevo dinero que no es controlado por nadie y, a la vez, es controlado por todos”.

Efectivamente, la descentralización provoca una redistribución del valor mucho más justa, por lo que a largo plazo su adopción es inevitable. Se trata de dinero tecnológico y supranacional, es decir, que no depende de ningún país o banco central, es una alternativa al sistema económico mundial. Estamos hablando de un modelo descentralizado donde todos los participantes tienen copia de todo lo que ha ocurrido en la historia de la red.

La potencialidad de crecimiento del mundo de las finanzas descentralizadas es inmensa, ya que, en la actualidad, representa menos del 0,01% del total de dinero institucional que hay en circulación. Durante los próximos meses se espera que entren en la industria Blockchain más de nuevos 20 billones de dólares, en la forma de stablecoins (cripto monedas estables) y nuevos proyectos, y la tokenización de activos se prevé (según la consultora americana Gartner) que mueva durante los próximos 10 años más de 3 trillones de dólares.

Para finalizar, el libro cuenta con varios ejemplos prácticos, entre ellos el de Tutellus, la plataforma colaborativa de educación online más grande del mundo hispano. Fundada en 2013 por el autor del libro, tiene en cartera más de 160.000 videocursos y cuenta con más de 1,5 millones de alumnos en 160 países. Tutellus lanzó, en 2017, su propio token (TUT), y se convirtió en la primera plataforma educativa del mundo capaz de pagar a sus alumnos por aprender. Cuanto más aprenden, más dinero – en forma de tokens – ganan.

El libro se encuentra disponible en www.miguelcaballero.eu , además de librerías online tradicionales (El Corte Inglés, FNAC), en Amazon y en las plataformas de la editorial Bubok.

Miguel Caballero

El autor de “Bitcoin. Blockchain y tokenización para inquietos”, Miguel Caballero, es ingeniero Industrial y MBA por el Instituto de Empresa (Madrid). Emprendedor en serie, en 2012 creó Tutellus, la plataforma de educación online más grande del mundo hispano, de la que es Consejero Delegado.

Caballero es uno de los profesionales con más experiencia práctica en Blockchain y tokenización de activos. Además, ha participado durante estos años en numerosos libros y publicaciones tanto académicas como sectoriales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios